En el día de hoy la selección nacional femenina U18 parte rumbo a Medellín, para hacer frente a los IX Juegos Sudamericanos, la primera competencia del año para nuestras chicas, que arranca el sábado. Aclaración sobre el sorteo del Premundial U18 femenino. Chile se bajó de la organización del sudamericano de mayores femenino.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Este sábado siete selecciones le darán vida a la rama femenina del básquetbol en una nueva edición de los Juegos Odesur. Divididos en dos grupos, los elencos se medirán en cada zona, y los primeros dos accederán a las semifinales. Nuestras chicas, que parten hoy rumbo a la colombiana Medellín, serán parte del segmento “B” junto con Paraguay y Chile.
Por su parte en el “A” se ubicarán Brasil, Ecuador, Venezuela y Colombia. Argentina debutará este mismo sábado a partir de las 20 ante las paraguayas, y luego de tener jornada libre el domingo, el lunes también a las 20 se enfrentará ante las chilenas. El martes irán las semifinales (1ro “A” contra 2do “B” y 2do “A” contra 1ro “B”), al tiempo que el miércoles se realizará la definición del podio.
De cara a este primer certamen del año las chicas del U18 tuvieron dos cotejos de preparación, donde se midieron el lunes ante el plantel mayor de Unión Florida, y el martes ante las mayores de Vélez. Si bien este torneo no entrega clasificaciones a competencias de mayor envergadura, sí servirá para ir moldeando el elenco que hará frente el Premundial de la categoría a desarrollarse en Estados Unidos a fines de junio.
La nómina nacional está compuesta por Pilar Santos, Malena Jaime, Natasha Spiatta, Sabrina Scevola, Macarena Ruecco, Brenda Schmidt, Celia Fiorotto y Florencia Llorente, más las U17 Melisa Gretter, Daiana Acosta, Rocío Díaz y Diana Cabrera. El cuerpo técnico, comandando por Eduardo Pinto, lo conformarán Ezequiel Vallet, Oscar Pugliese, Hernán Trota y Analía Duque.
En relación a las dudas sobre el sorteo del FIBA Americas U18, cuyo resultado no fue favorable para nuestras chicas, Pick and Roll pudo averiguar los motivos de porqué quedaron así confeccionadas las zonas. Si bien el ente continental no contestó esta inquietud, gentilmente Cristian Santander, entrenador de la selección trasandina, ayudó a despejar la incertidumbre.
Para comenzar, las parejas que luego fueron a sorteo se diagramaron de la siguiente manera: Estados Unidos y Canadá, uno para cada lado; quien salió primero en el último sudamericano U17 (Brasil) y el campeón del centrobásquet (México); los segundos de esos torneos (Chile y Puerto Rico); y los terceros de esos certámenes (Argentina y Costa Rica). Al momento de optar, USA decidió volcarse al grupo donde se ubicó nuestro país; el resto fue una mala jugada del azar. De esta forma las zonas quedaron compuestas de la siguiente manera:
Grupo A Canadá Chile México Costa Rica
Grupo B Estados Unidos Brasil Argentina Puerto Rico
Si se mantiene este cronograma nuestras chicas debutarán el miércoles 23 de junio a último turno, midiéndose con Estados Unidos. El jueves 24 irán en el tercer cotejo enfrentando a Puerto Rico. Cerrando la fase de grupo el viernes 25, cuando nuevamente a tercer turno se crucen con Brasil.