El seleccionado nacional de básquetbol femenino U18 arrancó con el pie derecho dentro de los IX Juegos Sudamericanos. En su partido debut, nuestras chicas se impusieron a su par de Paraguay por un claro 70 a 37. Hoy la celeste y blanca tendrá jornada libre, y mañana cerrará la etapa de grupo midiéndose ante Chile. La infraestructura de los Juegos a través del coach nacional Eduardo Pinto.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Nuestra selección nacional femenina U18 dio su paso más importante dentro del certamen: el primero. Si bien en la previa se especulaba que la falta de ritmo del plantel podría jugar en contra, ya que en nuestro país las competencias oficiales aún no han arrancado, el grupo de chicas disipó las dudas con disciplina ofensiva y entrega en su aro, lo que tuvo como resultado un cómodo final para las nuestras.
De movida las dirigidas técnicamente por Eduardo Pinto tomaron distancia en el tanteador, basándose en un goleo repartido que siempre complicó a la defensa adversaria, y a su vez, en un resguardo del cilindro propio que marginó las aspiraciones del elenco guaraní, al punto tal de representarle 25 pérdidas; muy lejos de las 12 que tuvo nuestra selección.
Con el 22 a 9 con que se cerraron los primeros diez minutos, la celeste y blanca tuvo margen para comenzar a rotar su banco de relevos, contando con el agregado que este hecho no le significó una merma en el ritmo, ni tampoco, un acercamiento de su rival. En total, 10 de las 12 jugadoras que integran la plantilla Argentina estuvieron en el parquet diez o más minutos, con la salvedad de que Brenda Schmidt jugó 9:56, solo cuatro segundos menos de esa barrera.
Ya en el segundo periodo nuestras chicas comenzaron a bajarle la persiana al juego, dejando aún más en evidencia la carencia de gol de su contrincante, en parte por impericia propia y con una buena cuota también que se la llevó la defensa, la cual solo permitió 5 unidades en todo ese cuarto. Si bien la selección nacional tampoco llegó a los 22 de los primeros diez minutos (hizo 16), le alcanzó para estirar la brecha y ponerse a 24 al momento de ingresar al descanso largo.
Con el retorno de los equipos al parquet se vio el segmento más parejo, y a pesar de ello las nuestras de igual forma terminaron arriba. Las paraguayas salieron a quemar las naves, y en ese pasaje anotaron más puntos que en toda la primera etapa (16, contra los 14 del primer tiempo), pero no pudieron acortar el margen, y con ello solo lograron que la luz entre ambos equipos apenas se estire dos unidades más.
Los 26 tantos de distancia con que se metieron al acto final fueron argumento suficiente para que ese último chico esté de más. Las nuestras regulando mantuvieron el ritmo de todo el juego, y prolongaron la brecha, cerrando el cuarto periodo por 14 a 7, y quedándose con el partido por un claro y contundente 70 a 37.
Hoy nuestras chicas tendrán jornada libre, al tiempo que Paraguay y Chile se medirán en la segunda jornada del grupo “B”. Una victoria del cuadro trasandino depositará automáticamente a nuestras U18 en las semifinales, al tiempo que una alegría del cuadro guaraní dejará (según el tanteador, más o menos probabilidades) con chances a todos los elencos. El lunes a partir de las 20:00 Argentina irá con Chile.
Por la zona “A”, ayer las victorias quedaron en manos de Brasil (superó a Ecuador 93 a 48) y Colombia (doblegó a Venezuela por 53 a 46). Esta tarde se enfrentarán Venezuela – Brasil y Colombia – Ecuador. Con nuevos triunfos de las cariocas y las cafeteras ya quedarán definidos los elencos que accederán a semifinales por el grupo “A”.
El agradecimiento por la información y la foto al Grupo Femibasquet.