La selección nacional femenina U18 no tuvo mayores inconvenientes en superar a Colombia por 66 a 42, en una de las semifinales de los IX Juegos Sudamericanos, y de esa forma logró el pasaje a la final, la cual se disputará mañana a partir de las 22 ante Brasil, que llega luego de doblegar a Chile.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Hablar hoy por hoy de las selecciones nacionales femeninas, sin destacar si quiera en un párrafo su contracción hacia el trabajo y su voluntad de progresar, es negar las ganas que a diario le imprimen nuestras chicas al deseo federal de crecer en esta rama del básquetbol. Esa pasión canalizada a través de la fuerza de voluntad por revertir resultados adversos, es la principal causa por las cual este grupo vuelve a meterse en una final.
Dejando atrás el tercer puesto del último sudamericano U17, nuestras U18 se aseguraron colgarse una medalla dentro de estos IX Juegos Sudamericanos, y como poco, será de plata. Para llegar a esa instancia, la cual se desarrollará mañana a partir de las 22 (hora de nuestro país), la celeste y blanca se midió ante la escuadra colombiana, y sin pesar el hecho de que las colombianas eran anfitrionas, nuestras chicas las doblegaron sin mayores inconvenientes.
Al igual que ante Chile en el cierre de la fase de grupo, Argentina se quedó con el primer cuarto por 20 a 12, aunque a diferencia de ese cotejo donde las trasandinas tuvieron un solo faro de ataque (Serrano con 26), esta tarde la escuadra local mostró dos referentes ofensivos que lideraron las anotaciones de su escuadra: Myriam Alonso (18) y Luz Asprilla (12).
Los ocho tantos de distancia entre unas y otras se duplicaron al cabo de la primera etapa, con un elenco criollo que siguió manejando los hilos del trámite, y llevándose el parciales por 19 a 11 se fue a zona de vestuarios con una brecha a favor de 16 unidades, 39 a 23. Otra vez los rebotes fueron un rubro fuerte para las nuestras, ganando la lucha aérea por 57 a 44, encabezando este rubro Diana Cabrera con 16, y siendo secundada por Natasha Spiatta con 12.
El retorno del descanso largo mostró lo más chato del partido. Entre los dos equipos sumaron apenas 17 puntos, y en esa laguna que sufrió el juego fueron las colombianas las que sacaron mejor provecho, quedándose con el segmento por 11 a 6, y metiéndose en el acto final con una desventaja de 11, 45 a 34, sin que esto encendiera una alarma desesperada entre las filas argentinas, por como venía dándose el trámite.
De todas formas, cualquier duda que en ese periodo pudo haber aparecido, se disipó rápidamente en el cuarto final. Bajo la conducción de una inspirada Melisa Gretter, que no solo lideró a las nuestras en puntos (19), sino que también lo hizo en asistencias (4), Argentina despejó su horizonte de posibles nubarrones, y con un contundente 21 a 8 cerró el partido de manera cómoda, y se metió a la final del torneo sin necesidad de sufrir en los minutos finales.
En la otra llave del día, jugada a primer turno, la escuadra brasileña dio cuenta de Chile por 65 a 48, en un cotejo donde se destacaron por el lado ganador Tassia Pereira De Souza con 19 tantos (Dantas y Cristina 12), y Fernanda Serrano por el perdedor con 25. La escuadra trasandina midiéndose antes las locales disputarán la tercera colocación a partir de las 20:00 de nuestro país.
Colombia (42): Johana Santiago 3, Laura Díaz 0, Ana García 0, Alejandra Alonso 18, Mery Benavides 0, Jackieline Masquita 0, Tatiana Restrepo 0, Yenifer Abadia 2, Clary Muñoz 2, Libia De la Rosa 2, Carolina López 3 y Luz Asprilla 12.
Parciales: 20 – 12 / 39 – 23 / 45 – 34. Estadio: Coliseo Mayor Iván de Bedout.