Cuatro equipos quedan luego de otra larguísima temporada ya que la NBA llegó a las finales de conferencia o lo que el “mundo FIBA” llamaría semifinales. Y dentro del cuarteto están quienes por ahora ostentan cada título; En el Oeste los Lakers defenderán su corona ante los Phoenix Suns, mientras que en la costa Este Orlando hará lo propio frente a los Boston Celtics.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Los Lakers están ante un listón bien alto en la antesala a una nueva final de liga. Los Phoenix Suns son, quizás, el equipo que mejor llega de los cuatro sobrevivientes, incluso por encima del propio Los Angeles.
Los dirigidos por Alvin Gentry terminaron en la tercer posición de la conferencia Oeste relegando a los Utah Jazz al quinto puesto tras haberlos derrotado en la última jornada de la fase regular. Para ello, los Suns - una denominación que por estos días es universal debido a la polémica ley inmigratoria del estado de Arizona- aprovecharon al máximo el calendario que le otorgó el mes de Marzo: Allí consiguieron doce victorias sobre catorce partidos, con la particularidad de que gran parte de éstas fueron ante equipos de récord negativo, mientras que las únicas dos derrotas se dieron ante rivales de fuste (Lakers y Utah).
En primera ronda tuvieron que pasar a los Portland Trail Blazers, que dieron una batalla más dura de lo pensado. Luego llegaron los San Antonio Spurs de Manu Ginóbili, a quienes barrieron sin atenuantes, con una gran dosis de básquetbol y, por sobre todas las cosas, demostrando que están preparados para ganar cuando la pelota no entra. Es por ello que esta serie ante Phoenix no tiene un claro favorito.
Los Suns fueron la mejor ofensiva de la NBA durante la fase regular (110.2 ppp) al tiempo que están terceros en dicho el rubro estadístico durante la postemporada, en la que promedian 105.5 ppp. Solo por encima de ellos están Denver y Utah, dos equipos que ya comenzaron sus vacaciones.
Pero en frente están los campeones defensores del Oeste y de toda la NBA, los famosos Lakers. Durante la fase regular, los dirigidos por Phil Jackson ganaron la serie personal ante los Suns por 3 a 1, y el dato que sobresale de dichos encuentro es que en dos de esos triunfos los Lakers lograron dejar a Phoenix por debajo de la línea de los 100 puntos, algo que puede llegar a ser clave en este cruce.
En el conjunto angelino tanto Kobe Bryant como Andrew Bynum están con molestias y no se entrenan a la par del grupo, aunque estarán sin problemas para el primer juego, que será el próximo lunes en el Staples Center. Los Angeles llega tras una serie muy dura de primera ronda ante los sorprendentes Oklahoma City Thunder y de mejorar considerablemente su nivel ante los Utah Jazz, equipo al que barrieron.
En el enfrentamiento ante el conjunto “mormón”, Bryant mandó a callar las voces que lo tildaban de estar lesionado y mal físicamente: El astro de los Lakers terminó la serie con un promedio de 32 puntos y un 52.3% de cancha. Claro que no es el único arma que posee Los Angeles ¿Será marcado por Grant Hill o comenzará Richardson sobre él? El poderío interior de Pau Gasol y Bynum sobre Amare Stoudemire, Amundson y Frye será un aspecto del juego a usufructuar.
El historial dice que los Lakers ganaron 7 de las 11 veces que se enfrentaron ante los Suns por playoff, aunque fue Phoenix el que prevaleció en las últimas dos con la vuelta de Steve Nash al Valle del Sol.
Celtics y Magic, dos viejos conocidos
La serie que definirá el campeón de la conferencia Este no tiene que envidiarle nada a la del Oeste. Tanto Boston como Orlando son dos grandes equipos que merecidamente están es estos lugares de privilegio. Los Magic, sin haber perdido si siquiera un solo encuentro en esta postemporada, mientas que los Celtics dieron el campanazo eliminando a LeBron James y sus Cleveland Cavaliers. La llave dará comienzo mañana en el Amway Arena del “Reino Mágico”.
Los dirigidos por Stan Van Gundy vienen de dos barridas consecutivas, ante los Charlotte Bobcats y Atlanta Hawks. Durante las semifinales de conferencia no solo dejaron a Atlanta por debajo de los 100 puntos en los cuatro juegos, sino que ganaron por 43 tantos de diferencia en el primero (114-71) y por 30 (105-75) en el tercero.
Pese a contar con el pivot más dominante de la liga, Orlando no basa su juego en él, sino que por momentos peca de no utilizarlo lo suficiente. La mayor virtud de los Magic radica en tener muchas opciones a la hora de atacar, tanto dentro de la llave como en el perímetro. Al parecer, Van Gundy ha decidido que sea Matt Barnes la marca de Ray Allen, al menos en el comienzo del partido, por lo que será Vince Carter quien vaya con Paul Pierce, un movimiento interesante.
Cuatro jugadores del Magic están por encima de los 15 puntos de promedio: Jameer Nelson el líder del equipo con 20.5 ppp, seguido de Carter (16.9), Rashard Lewis (16.4) y Dwight Howard (15.4).
Los Celtics puede decirse que revivieron luego de la serie ante los Cavaliers en la que muy pocos lo daban como favoritos. Pero no solo que superaron el escollo, sino que lo hicieron siendo realmente muy superiores a su rival con la defensa como estandarte, la misma que intentará imponer frente a Orlando.
La temporada pasada Orlando eliminó a Boston en las semis de conferencia en siete partidos, aprovechando la ausencia de Kevin Garnett; Pero esta vez, “KG” llega al cruce y en muy buen nivel. A la estructura integrada por el “Big three” de Boston (Garnett, Allen y Pierce) se le suma el enorme crecimiento de Rajon Rondo en la base, sin dudas el mejor armador del Este y, junto a Nash, de toda la NBA.
Rondo está jugando como una verdadera estrella, manejando los tiempo y los hilos de un equipo veterano y experimentado. En lo que va de la postemporada ha tenido una media de 18 puntos, 11.1 asistencias (en ambos rubros lidera a su equipo), 6.3 rebotes y 2.1 robos por noche.