Ingrese texto de busqueda

06/06/2010 16:29 | Argentinos en el Exterior

El Baskonia es finalista en la ACB

El equipo victoriano venció 64 a 56 al Real Madrid en el quinto partido de la semifinal de la ACB de España y accedió a la final. En el conjunto madrileño Pablo Prigioni fue titular pero sólo pudo colaborar con 3 puntos y dos asistencias. Por su parte, el santafesino Walter Herrmann jugó sólo 5 minutos en el ganador en los que aportó 4 puntos. Ahora el Caja Laboral deberá enfrentarse en la serie final ante el poderoso Barcelona.
Autor:Martín Candalaft (especial para www.pickandroll.com.ar)
El Baskonia es finalista en la ACB

El Caja Laboral jugará su tercera final de liga de forma consecutiva al derrotar por 64-56 al Real Madrid en un intenso quinto partido, epílogo de una serie igualadísima.

Valió el factor cancha, valieron el apoyo del Fernando Buesa Arena y la seguridad del Caja Laboral jugando en casa. Valió también la presencia del rey Splitter, el factor condicionante del encuentro con 18 puntos, 9 rebotes y 26 de valoración, marcando diferencias a ambos lados de la cancha. Y valió, sobre todo, el sorprendente impulso final de un invitado sorpresa, Lior Eliyahu: seis puntos seguidos en los últimos cuatro minutos para darle al Caja Laboral la justa ventaja para llegar con medio partido en el bolsillo al último minuto (61-56).

El Caja Laboral vuela a la final para medirse al poderoso Regal Barça a partir del jueves, pero de momento se ha quitado una mochila extremadamente pesada: nunca había ganado un quinto partido en un Playoff. Pero ya sí. Adiós a una maldición, ya sólo permanece otra: nadie ha remontado un 2-0 con el formato actual. El Real Madrid lo intentó, vaya si lo hizo (+16 en el global de la serie), pero no fue suficiente. Ni siquiera con el carácter y talento de Llull o Reyes en una extraordinaria segunda mitad, o con una defensa intensa e inteligente a lo largo de todo el partido. No fue suficiente y se queda sin final, sin volver a vérselas con el Regal Barça.

Comienzo frenético, colapso a continuación

El comienzo fue frenético, con un triple forzado de Oleson y una rápida respuesta de Prigioni. Pero el Caja Laboral estaba más entonado y llovieron 12 puntos en apenas tres minutos, mientras impedía las principales opciones ofensivas del Real Madrid. Por ejemplo, Tomic. El cuadro blanco no lograba encontrar bien al pívot croata y en tres jugadas seguidas buscándole sólo pudo sacar un punto, insuficiente para aliviar el 15-5 que imperaba en el electrónico.

El Madrid vivía entonces dos sensaciones contradictorias: la excelente noticia de la aparición de Sergio Llull, seria duda, y la mala de la prematura segunda falta de Ante Tomic. Pero, entre tanto, Splitter seguía como protagonista absoluto: puntos, faltas forzadas para cargar a Lavrinovic con tres, tiros libres errados... y su segunda personal, obligado a irse al banquillo y dejando a su equipo en una crisis ofensiva: apenas tres puntos en casi seis minutos y, eso sí, 18-12 al final del primer cuarto.

El partido había bajado radicalmente el ritmo, con unas defensas muy agresivas marcando el pulso de los ataques. Los aciertos eran escasos y en ese contexto, el retorno de Tomic era para Messina como dar con una mina de oro: en un momento, canasta desde cuatro metros y excelente movimiento al poste bajo, 22-16. Ivanovic tenía que recurrir de nuevo a Splitter, anulando a Tomic, y la balanza volvía a inclinarse ligeramente del lado vasco, que sobrevivía al descanso en medio de un atasco general (28-23). El Caja Laboral anotaba con cuentagotas, haciendo valer su explosivo arranque, y el Real Madrid sólo sumaba de la mano de Llull (8) y la acumulación de rebotes ofensivos, su tabla de salvación.

El paso por el descanso sirvió para poner las pilas a unos y otros: en apenas un minuto, 8 puntos (32-27). Pero el frenesí ofensivo le iba mejor al Real Madrid, más enchufado y con Felipe Reyes enrachado: sus primeros cinco puntos y, por primera vez desde el 3-3, igualdad; 32-32 (m.23).

Ivanovic encontró entonces un conejo en la chistera: Herrmann, inédito en la primera mitad, desatascó el ataque baskonista con cuatro puntos y Splitter le siguió el ritmo con canastas trascendentales para mantener la hegemonía local (40-34, m.27). Al Real Madrid le tocaba de nuevo remontar y su líder estaba claro: Sergio Llull. Enchufadísimo, encadenó cinco puntos y una asistencia para poner a su equipo en el partido al cerrar el tercer periodo (46-43).

Minuto 31, aro pasado de Velickovic. Era la primera vez que el Real Madrid se ponía por delante (46-47). La batalla alcanzaba una nueva dimensión, con el Caja Laboral necesitando remar contracorriente y contra una historia plagada de desilusiones en quintos partidos. La tensión era máxima... y Splitter la alivió, devolviendo cierta tranquilidad a los de Ivanovic. Cuando peor pintaban las cosas, anotó una canasta con rectificado y en el siguiente ataque, un difícil 2+1: 54-50 a seis minutos.

El partido tiene un cierto sabor alavés, pero Felipe Reyes se empeñaba en mantener a los suyos con vida, yendo a la guerra en cada rebote y consiguiendo su objetivo: rescatar al Madrid; 56-54 (m.36).

Pero el Baskonia estaba empeñado en avanzar, en quitarse pesadas mochilas históricas de su espalda. En redimirse, en general, y nadie mejor que Lior Eliyahu para ello. Desconocido toda la temporada por una pubalgia, reclamó su momento cuando más le necesitaban: suyos fueron seis puntos seguidos, con una primorosa canasta tras un 1-contra-1 empezado casi a media pista y completado con un buen reverso. El electrónico señalaba ya 60-54 a dos minutos y parecía una ventaja decisiva, pero al Real Madrid le quedaban todavía algunas balas en la recámara.

Tras una canasta de Tomic (61-56), Llull tuvo su oportunidad con un buen tiro frontal a 1:05, pero el balón no entró. Y volvió a intentarlo a 40 segundos, pero otra vez se salió. El Caja Laboral era el finalista tras una batalla de 205 minutos.

Walter Herrmann (Baskonia) suplente: 4 puntos (2/2 en dobles y 0/1 triples), un rebote, y una pérdida en 4:53 minutos: Valoración 6.

Pablo Prigioni (Madrid) titular: 3 puntos (0/1 en dobles y 1/2 en triples), 2 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperos, 2 pérdidas y 2 faltas en 28:41 minutos: Valoración 5.


Martín Candalaft
www.pickandroll.com.ar
Foto: acb.com

»No concuerdo con el comentario del partido06/06/2010 22:25
Primero: Vi el partido y PabLo Prigioni tubo una gran labor en gran parte del encuentro: el mismo relator del partido sostuvo en un momento , de su relato, habia dado 9 ASISTENCIAS!! y al rato lo veo haciendo la hipotetica numero 10...
Responder
0 %
0 %
»Escuchaste mal , bastante mal07/06/2010 08:11
Cuando dijo 9 asistencias, se referia al equipo, no a Prigioni.- Si todo el Madirid genero 10 asisatencias en todo el partido ¡¡¡¡¡ .-
Insisto con el mal momento de Herrmann , una de dos, o se olvido de jugar al baquet ( se que no es asi <) o no esta comodo en el equipo, porque solo aparece de a chispasos y este tio tiene polvora para mucho mas.- Animo Walter.- el 15 viajo a Vitoria para ver el 3er partido de la serie.-
Responder
0 %
0 %
»Cerrio08/06/2010 09:11
Vi toda la serie. Es alarmante la lentitud de Prigioni. Huertas se lo llevo puesto en todo momento. Real Madrid quedo eliminado por la falta de juego perimetral. Prigioni es en parte responsable de ésto. Teletovic, Oleson y San Emeterio son las opciones de Dusko. Walter Herrman no tiene lugar en Caja Laboral, deberá buscar otro equipo que le dé mas minutos en cancha.
Responder
0 %
0 %