Los Celtics lograron su cometido y se robaron el segundo juego de Los Angeles por 103 a 94 gracias a una descomunal actuación de su media cancha titular. Allen convirtió 8 triples, 32 puntos y anuló a Kobe Bryant mientras que Rondo completó una triple decena y fue clave en los momento cruciales del encuentro. Boston tiene tres partidos de local para definir la serie.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Los Boston Celtics tenían un solo objetivo en su mente para los primeros dos partidos de las finales, que era tratar de robar un juego del Staples Center de Los Angeles, algo que nadie había podido hacer hasta el momento en estos playoff. Anoche lo lograron con una tremenda actuación de su media cancha titular, Rajon Rondo y Ray Allen, por 103 a 94.
Muchas cosas cambiaron con respecto al juego del jueves para que el equipo de Doc Rivers se vaya victorioso de L.A. La principal fue la defensa; Lograron dejar a los Lakers en un 41% de cancha y por debajo de los 100 puntos, un dato no menor teniendo en cuenta que en la postemporada poseen un récord de 13-1 cuando defendieron por debajo del triple dígito.
Pero, al margen de los ajustes defensivos - sobre todo en rebotes, en los que ganaron 44 a 39 (perdieron 42-31 en el juego 1) -, los Celtics tuvieron en Allen y en Rondo las cartas de este triunfo, que pude ser decisivo. El escolta terminó el partido con 32 puntos y haciendo historia con la mayor cantidad de triples convertidos en un partido final (8/11) y de forma consecutiva (7). Asimismo, el ex Milwaukee y Seattle realizó otra tarea tan importante como su labor ofensiva, que fue anular a Kobe Bryant, algo que no pudo hacer el jueves debido a entrar rápidamente en problemas de faltas.
Kobe cerró la noche con solo 8/20 de campo para 21 puntos. El ayuda base de Los Angeles, quien también sumó 5 rebotes y 6 asistencias, se vio limitado por sus faltas (terminó con 5) y no fue el factor decisivo que siempre es para su equipo. Por otra parte, Rondo logró equiparar la histórica noche de Allen con una actuación digna de una estrella: Terminó con 19 puntos, 12 tableros y 10 pases gol en 42 minutos de acción. El armador celta metió 10 tantos, con 4/4 de cancha, y realizó dos jugadas defensivas claves en el último cuarto.
Allen se erigió como el jugador del encuentro en el primer tiempo, por sus 27 puntos y 7 triples, y también porque logró que Kobe no fuese protagonista (11 pts, 4/11 de cancha).
El escolta de los Celtics fue la gran diferencia de los primeros 24 minutos de acción, que tuvieron un trámite parejo durante gran parte del primero cuarto pero que comenzó a ser favorable a la visita en los últimos dos minutos del mismo, cuando logró pasar al frente (23-21) a falta de 1:53 con un triple de Rasheed Wallace. Allí comenzó un parcial de 9-0 que le permitió irse al primer descanso 29-22, pese a que los Lakers estaban con un 60% de cancha.
El desarrollo ya era diferente: Rondo comenzó a herir con sus penetraciones y descargas, así fue que terminó el primer tiempo con 8 asistencias (la misma cantidad que había hecho en todo el juego 1). Asimismo, los Lakers ya no tenían la posibilidad de tirar tan cómodos al aro (6/20 en el segundo cuarto) ni controlar los rebotes, lucha que perdieron 23 a 19.
Boston empezó a dominar el trámite y sacó una máxima de 14 puntos de diferencia (42-28) con 6:35 para el cierre de la primera mitad. Sin embargo, metieron apenas 5 puntos en los últimos cuatro minutos del segundo cuarto y con un cierre espectacular de Bryant (robo de balón y triple), los de Phil Jackson se fueron al vestuario abajo solo 54-48.
En el inicio del tercer período, el mejor de los Lakers, el local tuvo un arranque demoledor (9-2) y rápidamente pasó al frente 57-56. Pau Gasol y Andrew Bynum sostuvieron durante todo el encuentro a los californianos, sobre todo en dicho período, en el que convirtieron 10 y 6 puntos, respectivamente. El español fue la figura en el perdedor con 25 tantos, 8 rebotes y 6 tapas, al tiempo que el pivot terminó con 21, 6 tableros y 7 “gorros”. Los Angeles ganó el cuarto 24-18 y entraron empatados al último en 72.
En el último chico la dura defensa de Boston volvió a hacerse presente y Rondo se adueño del partido. El base no solo no falló durante los doce minutos finales, sino que protagonizó dos jugadas defensivas claves para ganar el encuentro: Una tapa a Derek Fisher a falta de 2:14 cuando los Celtics ganaban 93-90, y un robo a Bryant con 33 segundos en el reloj y su equipo al frente 99-93.
Dado el formato que tienen las finales (2-3-2), los Celtics tienen la posibilidad de obtener su título número 19 si ganan los tres encuentros que tienen en su TD Garden. El primero de ellos se jugará el martes. Si los Lakers se traen una victoria de Boston, definirán en casa en los partidos seis y siete.
ESTO ES LO QUE COPIAMOS NOSOTROS, DE ENTRADA SE LE TIRA LA PRESION AL QUE TIENE VENTAJA DEPORTIVA(LAKERS), AHORA SE HACE FUERTE BOSTON EN CASA Y CHAU. TIENE QUE SER AL REVES, 2 EN BOSTON, 3 EN LOS ANGELES Y TERMINAR 1 EN BOSTON Y EL ULTIMO EN LAKERS.TAMBIEN PARA EL MEJOR DE 5 Y 3 JUEGOS. ESTO TAMBIEN LO DIJO ALVARO MARTIN DE ESPN. HAY QUE SABER COPIAR, NO TODO LO QUE HACEN LOS YANQUI ES BUENO,VIEJA.FUIMOS PRIMERO QUE LOS YANQUIS EN DECIDIR LOS FALLOS POR EL MONITOR Y LO SACAMOS ? SALUDOS
Responder
0 %
0 %
»maxiceltic07/06/2010 08:49
VAMOS BOSTON TODAVIA AYER TENIA TODA LA CONFIANZA EN PODER ROBAR EL JUEGO VENIAN MUY AGRANDADOS LOS JUGADORES CON COMENTARIOS ANTES DEL JUEGO DE TODAS FORMAS, PARA SER REALISTAS, BOSTON NO VA A GANAR LOS 3 JUEGOS DE LOCAL, VA A SER 2 A 1, CON LO CUAL HAY QUE ESTAR PREPARADO PARA GANAR EL JUEGO 6 O 7 EN LOS ANGELES GRACIAS POR EL NIVEL DE BASKET QUE SE VE ENTRE LAS 2 FRANQUICIAS MAS GANADORAS DE LA HISTORIA, Y VAMOS CELTICS , QUE SE PUEDE AUMENTAR LA DIFERENCIA (18 A 15 Y NO 17 A 16) A NO RELAJARSE EL MARTES EN EL 3 JUEGO LO DE ALLEN Y RONDO FUE TREMENDO, Y HASTA ANULANDO A KOBE Y UNA REFLEXION, SI BOSTON GANO AYER SIN EL APORTE DE GARNETT Y PIERCE, Y PERDIENDO CLARAMENTE EL JUEGO INTERNO CON BYNUM, HAY MUCHAS ESPERANZAS DE CAMPEONAR!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»para JORGE07/06/2010 11:08
Si hacen como vos decís, entonces si Boston gana sus 2 juegos en casa (quizás lo mas lógico que pudiera suceder, osea es mas lógico ganar en casa que de vista) y arranca 2-0 arriba... cual es la ventaja que tienen los Lakers entonces???... presión va a haber siempre, son finales...
Saludos! Pablo
Responder
0 %
0 %
»Para JORGE07/06/2010 13:32
El formato 2-3-2 se usa en USA (je) por el trajín que resulta trasladarse de costa a costa. Cuando son las fases previas (misma conferencia) se usa 2-2-1-1-1. Salu2
Responder
0 %
0 %
»Reighnman07/06/2010 21:23
lo dicho, el corazón de estos celtcs emociona, luchando de igual a igual contra un equipo de los lakers que lo aventaja en talento y centímetros en la pintura, que ademas ha demostrado garra y buena defensa en los 2 primeros partidos. que final! son 2 equipazos, por juego colectivo, talento y actitud, grandes figuras como Kobe y Gasol, mientras que en boston varios alternan el protagonismos (esto puede ser una ventaja o todo lo contrario) pero boston tiene un plus, el famoso orgullo celta, ese fuego sagrado que los consume y que lakers nunca va a tener. fueron defenestrados por todos tras la temporada regular y ahora siguen demostrando que estan mas vigentes que nunca... mención especial para Rajon Rondo: si tuviera tiro seria perfecto, por eso dios no se lo quizo dar...
Responder
0 %
0 %
»Adrian08/06/2010 01:52
Trajín de viajar de costa a costa??? si viajan en aviones privados!!! En la Liga Nacional viajan de Corrientes o Formosa a Comodoro Rivadavia y nadie se queja... El formato esta totalmente mal... debería ser 2 - 2 - 1 - 1 - 1 como en las demas rondas o como dijo Jorge... Es mi opinión, sin ofender a nadie. Espero respuestas coherentes y que ayuden a fundamentar lo que uno u otro piensa. Aguante Lakers ;) Saludos!!
Responder
0 %
0 %
»para adrian08/06/2010 10:25
Adrian, con onda, no es que nadie se queja, no los habras escuchado, los que van a comodoro, se quejan todos, y de hecho la liga es durisima para comodoro porque son lo que mas viajan y se siente mucho en los juegos de visitante.