Matías Nocedal: “El equipo compitió en todo momento”
Recién llegado a su casa en Buenos Aires, el escolta Matías Nocedal contó sus sensaciones luego de la gira por China y Australia con la Selección Nacional Proyecto 2014-2018. “Fuimos de menor a mayor, funcionando cada vez mejor”, aseguró Nocedal. Además, se refirió a la oportunidad de conocer culturas diferentes.
La iniciativa de la Confederación Argentina de Básquetbol denominada Proyecto 2014-2018 tiene por objetivo darle competencia internacional a jugadores con proyección, que por edad ya son parte de la Selección Mayor aunque todavía no tengan un lugar en el equipo principal, con la Generación Dorada incluida. Con muchos U23, el plantel dirigido por Nicolás Casalánguida jugó en China y Australia contra las selecciones de ambos países, que se preparaban para el Mundial de Turquía. Entre ellos estuvo Matías Nocedal, el escolta de 20 años que viene de jugar en Ourense de la LEB Oro española. A su regreso, dejó un balance en comunicación con CABB.com.ar.
-¿Cómo fue la experiencia, tanto en China como en Australia? -Fue una muy buena experiencia, nueva para casi todos, tuvimos una buena cantidad de partidos, todos de primer nivel internacional. Aparte del eventual roce contra equipos tan fuertes, nos dejó la enseñanza de todo lo que implican los desplazamientos, la expectativa en cada lugar que estuvimos, los entrenamientos, la atención a la prensa, y muchas cosas más que hacen a la competencia de ese nivel.
-¿Para qué sirvió la gira, más allá de los resultados? -Sirvió para medirnos contra jugadores que juegan en las mejores ligas del mundo, sumar minutos de competencia a ese nivel, donde no se puede regalar ni un segundo y donde todos los jugadores puesto por puesto pueden ser determinantes. Para nosotros fue muy importante y valioso pensando en enfrentar a esos equipos en los futuros torneos.
-¿Cómo funcionó la Selección contra rivales que se preparan para el Mundial de Turquía? -El equipo compitió en todo momento y lo hizo muy bien, teniendo en cuenta que lo hicimos frente a jugadores que se conocen muy bien entre ellos, que han jugado juntos y que vienen compartiendo una preparación para una competencia máxima como es un Mundial. Creo que fuimos de menor a mayor, a medida que nos fuimos aclimatando a los viajes, y con el correr de los entrenamientos y partidos fuimos funcionando cada vez mejor como conjunto, conociéndonos más y sabiendo qué puede aportar cada uno.
-En la parte extrabasquetbolística, ¿qué pudiste recorrer, qué conociste de culturas tan diferentes? -En China tuvimos el último día libre que lo aprovechamos para conocer la Ciudad Prohibida, es impactante por lo grande que es y por la historia que guarda. Por lo general nos sentimos un poco descolocados en China, es una cultura muy distinta a la nuestra, con otras costumbres totalmente diferentes, desde la escritura hasta la comida, todo nos resultó raro e interesante. En Australia me sorprendió el nivel de vida que se lleva y lo lindas que son las ciudades. Pudimos aprovechar los últimos días libres para conocer, fuimos a una reserva natural, donde estuvimos en contacto con canguros, koalas y otras especies de la zona.