Si un tiempo muerto es concedido a un equipo que tiene derecho a la posesión del balón en su cancha trasera durante los dos últimos minutos del cuarto periodo o los últimos dos minutos de cualquier periodo extra. El saque deberá realizarse desde la línea de saque en la cancha ofensiva del equipo al lado opuesto de la mesa de anotación. El sacador deberá pasar el balón a un compañero que esté en la cancha ofensiva.
Ejemplo 1:
En el último minuto del juego, A4 está driblando en su cancha trasera cuando un jugador del equipo B palmotea la bola fuera de la cancha en la línea de tiro libre extendida.
Se concede un tiempo muerto al equipo B. Se concede un tiempo muerto al equipo A. Se concede un tiempo muerto primero al equipo B e inmediatamente después al equipo A (o viceversa)
Interpretación:
En el inciso a) el juego se resume con un saque para el equipo A desde la línea de tiros libres extendida. En los incisos b) y c), el juego se deberá resumir con un saque desde la línea de saque en la cancha ofensiva del equipo A, en el lado opuesto a la mesa de anotación.
Ejemplo 2:
En el último minuto de juego, A4 está intentando dos tiros libres. Durante el segundo tiro, A4 pisa la línea de tiro libre mientras tira y el árbitro sanciona la violación. El equipo B solicita un tiempo muerto.
Interpretación:
El juego se deberá resumir con un saque desde la línea de saque en la cancha ofensiva del equipo B, en el lado opuesto a la mesa de anotación.
Ejemplo 3:
Durante los dos últimos minutos de juego, A4 ha driblado por seis segundos en su cancha defensiva, cuando:
• B4 palmotea la bola fuera de las líneas. • B4 comete la tercera falta para el equipo B en este periodo. Al equipo A se le concede un tiempo muerto. Después del tiempo muerto el juego se resume con un saque por A4 desde la línea de saque en la cancha delantera del equipo A, al lado opuesto de la mesa de anotación.
Interpretación:
En ambos casos el equipo A tendrá dieciocho segundos para tirar en el reloj de veinticuatro segundos.
Ejemplo 4:
Durante los dos últimos minutos de juego, A4 dribla la bola en su cancha delantera, B3 palmotea la bola hacia la cancha trasera de A donde cualquier jugador de A comienza a driblar la bola nuevamente. Ahora:
• B4 palmotea la bola fuera de las líneas. • B4 comete la tercera falta para el equipo B en este periodo. En la cancha trasera de A con seis segundos remanentes en el reloj de veinticuatro. Se concede un tiempo muerto al equipo A. Después del tiempo muerto, el juego es resumido con un saque de A4 desde la línea de saque en la cancha delantera de A, al lado opuesto a la mesa de anotación. ¿Cuántos segundos le quedan al equipo A en el reloj de veinticuatro?
Interpretación:
El equipo A tendrá: • Seis segundos. • Catorce segundos. Remanentes en el reloj de veinticuatro.
ARTICULO 29 24 SEGUNDOS
• 29.2 Procedimiento
29.2.1 Si el juego es detenido por un árbitro: • Por una falta o violación (no por el balón que sale fuera del terreno de juego) por el equipo no en el control del balón, • Por ninguna razón válida por el equipo no tiene el control de la pelota, • Por cualquier razón válida no está conectado con cualquiera de los equipos, La posesión del balón se concede al mismo equipo que previamente había tenido el control del balón. Si el saque de banda se administra en la zona de defensa, el veinticuatro (24) segundos de reloj se volverá a veinticuatro (24) segundos. Si el saque de banda se administra en la zona de ataque, el reloj de veinticuatro (24) segundos será reajustado de la siguiente manera: • Si catorce (14) segundos o más se muestra en el reloj de veinticuatro (24) segundos en el momento en que se detuvo el juego, el reloj veinticuatro (24) segundos no será reseteado, pero continuará a partir del momento en que se detuvo. • Si quedan 13 segundos, o menos, en el dispositivo de 24 segundos al momento en que se detiene el partido, el dispositivo de 24 segundos será reajustado a 14 segundos.
Situación 4
Si el juego es detenido por un árbitro a causa de una falta o violación (no porque el balón haya salido), cometida por el equipo que no está en control del balón y la posesión es concedida al mismo equipo que previamente lo tenía en la cancha delantera, el reloj de veinticuatro segundos se establecerá así: • Si el reloj de veinticuatro segundos muestra catorce segundos o más al momento de detener el juego, el reloj de veinticuatro segundos no se reiniciará, sino que continuará con el tiempo en que fue detenido. • Si el reloj de veinticuatro segundos muestra trece segundos o menos al momento en que se detiene el juego, el reloj se reiniciará con catorce segundos.
Ejemplo 1:
B4 provoca una violación de fuera en la cancha delantera de A. El reloj de veinticuatro segundos muestra un conteo de ocho segundos.
Interpretación:
El equipo A tendrá solamente ocho segundos en el reloj de veinticuatro.
Ejemplo 2:
A4 dribla el balón en su cancha delantera y recibe una falta cometida por B4. Es la segunda falta en contra del equipo B en este periodo. El reloj de veinticuatro segundos muestra que faltan tres segundos.
Interpretación:
El equipo A tendrá catorce segundos restantes en el reloj de veinticuatro.
Ejemplo 3:
Con cuatro segundos restantes en el reloj de veinticuatro el equipo A tiene control del balón en su cancha delantera cuando:
• A4 • B4 Está lesionado y los árbitros interrumpen el juego. Interpretación:
El equipo A deberá tener: • Cuatro segundos. • Catorce segundos. Restantes en el reloj de veinticuatro.
Ejemplo 4:
A4 suelta un tiro para gol de campo. Mientras el balón está en el aire es sancionada una doble falta entre A5 y B5 con seis segundos restantes en el reloj de veinticuatro. El balón no entra al cesto. La flecha de posesión alterna indica que el siguiente saque le corresponde al equipo A.
Interpretación:
El equipo A tendrá solamente seis segundos en el reloj de veinticuatro. Ejemplo 5:
Con cinco segundos restantes en el reloj de veinticuatro, A4 está driblando el balón cuando es sancionada una falta técnica contra B4 seguida de una falta técnica en contra del entrenador A.
Interpretación:
Después de cancelar las penalidades iguales, el juego debe resumirse con un saque para el equipo A con cinco segundos restantes en el reloj de veinticuatro.
Ejemplo 6:
Con: a) - Dieciséis segundos. b) - Doce segundos. Restantes en el reloj de veinticuatro segundos B4 en su cancha trasera deliberadamente patea el balón o golpea el balón con el puño.
Interpretación:
Hay una violación de B. Después del saque en la cancha delantera, el equipo A tendrá: a) - Dieciséis segundos. b) - Catorce segundos. Restantes en el reloj de veinticuatro.
Ejemplo 7:
Durante un saque de A4, B4 en su cancha trasera pone sus brazos sobre la línea demarcadora y bloquea el pase de A4 con: a) - Diecinueve segundos. b) - Once segundos. Restantes en el reloj de veinticuatro.
Interpretación:
Ha ocurrido una violación de B4. Después del saque en la cancha delantera, el equipo A tendrá: a) - Diecinueve segundos. b) - Catorce segundos. Restantes en el reloj de veinticuatro.
Ejemplo 8:
A4 dribla el balón en su cancha delantera cuando B4 comete una falta antideportiva contra A4, con seis segundos restantes en el reloj de veinticuatro.
Interpretación:
Sin importar si los tiros libres son convertidos o no, al equipo A se le concederá un saque desde la línea central extendida, al lado opuesto de la mesa de anotación. El equipo A tendrá un nuevo periodo de veinticuatro segundos.
Esta misma interpretación es válida para una falta técnica o descalificadora.
ARTICULO 33
CONTACTO, PRINCIPIOS GENERALES SEMICIRCULOS DE NO CARGA
Situación
El propósito de la regla de los semicírculos de no carga es no recompensar a un jugador defensivo quien ha tomado una posición debajo de su propio cesto con el objetivo de ocasionar una falta por cargar en contra de un jugador ofensivo quien está en control del balón y penetrando hacia el aro.
Para aplicar la regla de los semicírculos de no carga:
a) - El jugador defensivo debe tener ambos pies dentro del área del semicírculo (vea el diagrama 1). La línea del semicírculo no es parte del área del semicírculo.
b) - El jugador ofensivo debe estar penetrando hacia el cesto, debe cruzar la línea del semicírculo e intentar un tiro para gol de campo o pasar el balón mientras esté en el aire.
La regla de los semicírculos de no carga no será aplicada y cualquier contacto debe juzgarse de acuerdo a las regulaciones normales, principio de cilindro, principio de carga/bloqueo:
a) - Para todas aquellas jugadas que ocurren fuera de los semicírculos de no carga, que provengan desde el área entre el semicírculo y la línea final.
b) - Para todas las jugadas de rebote cuando, después de un tiro para gol de campo, el balón rebota y ocurre una situación de contacto.
c) - Para cualquier uso ilegal de las manos, brazos, piernas u otra parte del cuerpo por un jugador ofensivo o defensivo.
Ejemplo 1:
A4 intenta un tiro en suspensión que comienza fuera del área del semicírculo y después carga contra B4 quien está dentro del área del semicírculo.
Interpretación:
Esta es una acción legal de A4 y se aplicará la regla de semicírculos de no carga.
Ejemplo 2:
A4 dribla a lo largo de la línea final y, después de llegar al área detrás del tablero, salta diagonalmente o hacia atrás y carga a B4 quien está en una posición legal de defensa dentro del área del semicírculo.
Interpretación:
Esta es una falta por cargar de A4. La regla de los semicírculos de no carga no es aplicada, porque A4 ha entrado al área del semicírculo de no carga desde la parte de la cancha que está directamente detrás del tablero y su línea imaginaria extendida (vea el diagrama 1).
Ejemplo 3:
Un tiro para gol de campo de A4 toca el aro y ocurre una situación de rebote. A5 salta, agarra el balón y luego carga a B4 quien está en una posición legal de defensa dentro del área del semicírculo.
Interpretación:
Falta por cargar de A5. En esta situación no se aplica la regla de los semicírculos de no carga.
Ejemplo 4:
A4 penetra hacia el cesto y está en acto de lanzamiento. En vez de completar el tiro para gol de campo A4 pasa el balón a A5 quien lo sigue directamente. A4 luego carga a B4 quien está dentro del área del semicírculo de no carga. Al mismo tiempo A5 con el balón en sus manos está penetrando directamente hacia el aro con el objetivo de encestar.
Interpretación:
Esta es una falta por cargar de A4. La regla de los semicírculos de no carga no se aplica, porque A4 está usando ilegalmente su cuerpo para aclarar el camino hacia el cesto para A5.
Ejemplo 5:
A4 penetra hacia el cesto y está en acto de lanzamiento. En vez de completar el tiro para gol de campo A4 pasa el balón a A5 quien está parado en la esquina de la cancha de juego, después A4 carga a B4 quien está dentro del área del semicírculo de no carga.
Interpretación:
Esta es una acción legal de A4. Se aplica la regla de los semicírculos de no carga.