Ingrese texto de busqueda

07/07/2010 23:27 | Liga Nacional

Guillermo Narvarte:“Siempre el objetivo fue volver”

El entrenador de Olímpico de La Banda, Guillermo Narvarte, habló de las nuevas contrataciones del equipo, sobre su experiencia como entrenador en Venezuela y Chile y realizó un análisis sobre la Liga que se viene. Además hizo una interesante comparación entre la competencia local y la venezolana en términos de marketing.
Autor:Martín Candalaft
Guillermo Narvarte:“Siempre el objetivo fue volver”

En conversación con el programa radial “Tirando al aro” (Radio Belgrano AM950 - domingos de 21 a 24), Guillermo Narvarte contó su visión de la Liga desde el exterior y sus ganas de regresar a trabajar en el país. También realizó una atractiva comparación entre el marketing y la comercialización de la Liga de Venezuela y la Argentina, lo que invita a pensar y reflexionar que nos queda mucho por crecer en cuanto a al espectáculo que brinda nuestra Liga Nacional.

¿Es un desafío para vos volver a dirigir a la liga nacional?

Sin dudas. Es lo que uno siente. Se juntan el hecho de volver a estar acá y de acercarse a la familia. Creo que hay varios desafíos y si bien el año pasado o el anterior hubo posibilidades, yo tenía contrato afuera. Pero siempre el objetivo fue volver.

¿Quedaste conforme con el plantel que armó Olímpico para la próxima temporada?

Si. Realmente estoy muy conforme. Porque en un principio se había complicado. Pero de a poquito le fuimos encontrando la vuelta al presupuesto, ya que con respecto al año pasado se bajó muchísimo pero creo que en lagunas situaciones fuimos rápidos. De por sí en el plantel hay algunas apuestas de chicos jóvenes como Nicolás De los Santos y Enzo Ruiz. Con ellos ya había compartido mucho tiempo en selecciones. Además creo que fue determinante que tanto Djibril Kanté como Andre Laws estén convencidos del proyecto.

¿Barajaste la posibilidad de tres extranjeros?

Sí, siempre estuvo la posibilidad. Pero creo que está bien claro cuál es el perfil. Dos foráneos que conocen la competencia (Andre Las y Djibril Kanté) y que pueden tomar cierto compromiso. Existía la posibilidad de tres extranjeros si estos fichajes se hubieran dado un poco antes.

¿Qué esperas de este Olímpico?

En primer lugar poder amalgamarnos como equipo. Siempre las expectativas son las mejores pero tenemos que tener en claro que es un equipo nuevo. Que es una franquicia joven que en dos años vivió cosas muy fuertes: Hace dos años a esta altura estaba festejando el campeonato del T.N.A y con toda la ilusión de jugar la liga nuevamente. Un año más tarde estaban felices porque en su primera temporada en la máxima categoría habían logrado el sexto puesto y eliminaron a Quimsa y hace unos meses tuvieron la ayuda de Dios para salvar la categoría en un tiro. Todas estas son cosas que en cualquier franquicia te lleva un tiempo y Olímpico lo vivió todo en dos años.

¿Tenés miedo de transcurrir la Zona Norte con mucha fuerza y después llegar a la segunda fase con poco arrastre de puntos con respecto a la Zona Sur?

Eso es lo que le pasó a Olímpico la temporada pasada. Que, al margen de que sufrió lesiones de jugadores importantes, creo que si hubiera estado en la Zona Sur hubiera tenido una campaña diferente. A mí me parece que el hecho de estar tan fuerte la Zona Norte lo que genera que es que haya un desgaste y que los equipos vayan a la segunda fase con una carga de presión importante. En cambio los equipos que están en la otra Zona quizás ganan o pierden y es todo más parejo, es como que entran a la segunda fase con etapas por quemar, con cosas por vivir es decir con un poco mas de margen. Igualmente la Liga es así. Está hecha de esta forma y hay que sobrellevar esta situación.

¿Notas alguna evolución de la última vez que dirigiste la Liga Nacional o sentís que desde lo deportivo sigue siendo tan competente como siempre pero en todo lo que rodea al negocio sigue todo igual?

Nosotros (los entrenadores, los dirigentes, el periodismo) vemos la Liga primero desde lo deportivo y después vamos a lo comercial y por lo que viví en otras ligas es que ellos ven primero el negocio y después lo deportivo. Entonces, si vos me preguntas, del lado del entrenador quiero verla del lado deportivo antes que nada pero veo que la necesidad económica tiene que ir de la mano, porque si no pasa lo que está sufriendo el T.N.A o varios equipos de la liga. Indudablemente veo que sigue habiendo una gran diferencia “táctico-técnica” de la competencia en sí. No tengo dudas que después de la NBA es la mejor de América. Pero de la línea hacia fuera todavía hay muchas cosas en las que no estamos a ese primer nivel porque en ese aspecto la Liga venezolana o mexicana nos supera.

¿Vos sostenes que la liga de Venezuela está por encima de la nuestro en marketing?

En marketing sí, en juego no. Yo te puedo contar cosas como que el 80% de los partidos se televisan y que en las canchas hay un promedio mínimo de 3.500 a 4.000 personas. Y toda la liga no solo playoff. La infraestructura es superior. En Venezuela son estadios que no son propios de los clubes sino de los municipios. Salvo el de Trotamundos, donde estaba yo, que tiene una cancha propia para 10.000 personas. Pero después vos vas a caracas y jugas en estadios para cinco mil o seis mil. Como nosotros acá tenemos que comprar un pack especial para ver la NBA por televisión, allá vos compras un abono para ver la Liga Profesional local y lo ves codificado. Hay un programa diario de una hora y media dedicado pura y exclusivamente a la liga. Después las publicidades nacionales o multinacionales están en todas las canchas. Hay mucho espectáculo. Uno a veces como entrenador reniega un poquito de eso, pero la realdad es que los equipos ganan mucho dinero. Y es una liga cerrada donde siempre aparece alguien que quiere comprar un equipo. La gente va a disfrutar de un espectáculo porque de otra manera no podes entender como jugas un sábado a las siete de la tarde y tenés cinco mil personas y jugas un domingo a las doce del mediodía y tenés la misma cantidad de espectadores. Me parece que hay un buen trabajo hecho. Después de la línea para adentro hay dificultades. El juego lo ven y lo sienten de otra forma. Pero en lo que es marketing hay una gran diferencia.

Foto: Gentileza Grupoforum

Martín Candalaft
www.pickandroll.com.ar

»LB roots08/07/2010 01:25
buena nota, bouna note
Responder
0 %
0 %
»Gustavo08/07/2010 07:21
80% de los partidos televisados, ahi esta la primer gran diferencia. Podemos pasarnos horas discutiendo si los estadios de la Liga son esto o lo otro, si mejorarlos es la solucion para nuestra Liga, pero la realidad es que cambiar el esquema de televisacion es algo que se puede lograr para la proxima temporada y seria para mi un gigantesco y revolucionario cambio en nuestra Liga. A partir de ahi todo lo demas empieza a venir, no solo, pero si mas facil.
Responder
0 %
0 %
»dario08/07/2010 07:22
espero que cumpla con las expectativas que tenemos los hinchas de olimpico en este equipo y cuerpo tecnico , creo que con una buena preparacion ( no como el año pasado que no le ganabamos ni a equipos del tna) vamos a estar entre los primeros 6 de vuelta .aguante el negro y la banda
Responder
0 %
0 %
»gero08/07/2010 12:16
grande guillermo, dirigio uno de los equipo s de peñarol que mas se identifico con la gente...el d la 2004/2005
Responder
0 %
0 %
»Guille08/07/2010 12:58
No olvidemos nunca las verdaderas raices del conocimiento adquirido.
Del como, del quien y con quien se adquieren.
De los cafes Baritalia (los promocionaba tinelli), de las charlas de los partidos, del codo a codo, del dia a dia.
De la ofensiva cabeza, que se confundia con un dolor de cabeza ..
Jejeje

Te deseo, como siempre lo mejor.
Un abrazo
Responder
0 %
0 %
»ferraro08/07/2010 16:00
Excelente nota, la deben publicar en Ole, clarín, para que se abra el abanico a ideas,... se esta en estado de emergencia con el basquet Argentino, no se dan cuenta o yo veo otra pelicula. En estos 3 últimos años fuimos para atras 15,... cada vez mas gente que se la cree que la sabe todas en el basquet,... si lo que nos llevo a estar en la elite fue la humildad , ganas de trabajar y esfuerzos de todos. EXCELENTE NOTA Y MUY BIEN POR GUILLERMO NARVARTE,...debemos hacer notas a mas coaches que estuvieron afuera asi muestran y nos dicen los defectos que se ven de afuera,..... APRENDAMOS QUE NOS FALTA MUCHO POR CRECER,....
Responder
0 %
0 %