Junto con Osvaldo Ricardo Orcasitas (ORO), Enrique Nocent fue uno de los periodistas más identificados con el proyecto de León Najnudel, y a través de las páginas de la revista Encestando y el diario La Nueva Provincia supo apuntalar la idea de la liga nacional, dentro de una sociedad bahiense reacia al cambio. Aquí su pensamiento en relación a las modificación del TNA y la Liga “B” para la temporada 2011/12.
Los anuncios del vicepresidente Juan José Siemienczuk, publicados ayer en estas páginas, suenan como a cuidar los pétalos de una flor desatendiendo el tallo. En resumen, simplemente el proyecto no pasa de otro intento de embellecer un jardín que amenaza con seguir marchitándose.
A la idea a futuro que se esgrime en el seno de la AdC no cabe rechazarla ni tomarla con demasiada esperanza. Puede ser que circunstancialmente sirva, o puede que no. Es un ensayo. El tiempo dirá. Pero lo que queda claro es que se trata de otro parche. Uno más...
Ni pétalo, ni tallo. En rigor, lo que la pirámide de la Liga Nacional de Básquetbol necesita es que la dirigencia vaya directamente a la raíz. Y cuando decimos dirigencia, hablamos de la totalidad de los clubes, no meramente de la AdC. Porque son ellas, las instituciones, las que en realidad sufren el desfasaje y no sus representantes administrativos.
El problema de base no es, nunca lo fue, deportivo. Eso está claro y todos lo saben. Sin embargo se insiste en reformular temas sobre ese terreno, lo que equivale a seguir dando vueltas a la noria. Cuesta comprender esa obstinación. De lo que deberían hablar es de la parte económica, origen real de la mayoría de los males, sino de todos.
Es tan así que o de una buena vez se disponen a poner la casa en orden o terminarán por derrumbar esa gesta maravillosa que lideró León Najnudel. Más que una pena, significaría un catastrófico retroceso.
Fuente: Enrique Nocent - Diario La Nueva Provincia.
TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO.YO TAMBIEN ESPERO QUE LOS SEÑORES DE LA A-D-C SE PONGAN A TRABAJAR EN SERIE Y SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE FONDO
Responder
0 %
0 %
»Hincha Tachero10/07/2010 08:51
Muy bien expresado por el señor Nocent, el problema de la liga no es deportivo, es economico, cualquier persona que halla visto las transmiciones del TNA de la temporada que pasó puede notar que el nivel basquetbolistico es muy bueno, los jugadores no son para nada amateurs, el problema radica en los presupuestos, el TNA deberia poder jugarse tranquilamente con 1 millon de pesos de presupuesto, y hoy en dia con esa guita apenas alcanza. El deporte no debe ser financiado por las municipalidades, ni por las provincias, deberia ser financiado con sponsors privados, los gobiernos de turno simplemente deberian ayudar en cuanto a la difusion, para que valla mas gente a la cancha, y para que las transmiciones tengan mas rating. Hay que transmitir mas partidos por la tele y hay que construir canchas de basket en las plazas, no podemos desarrollar el deporte adentro de los clubes, el basket tiene que salir a la calle.
Responder
0 %
0 %
»CESAR10/07/2010 10:06
Como amante de este querido deporte, para mí el segundo en importancia después dek futbol, merece más dedicación y compromiso de parte delos dirigentes, hace falta mejores estadios y cuando digo mejores estadios no me refiero a gigantes tipo NBA de 15000 butacas, sino a estadios a medida de nuesta liga, por eje. con capacidad para 5000 personas comodamente sentadas, pero con baños en condiciones, buenos accesos, aire acondicionado, porque sino se hace imposible para los jugadores, prensa, e simpatizantes. PARA QUE SE SUME EL APOYO PRIVADO HACE FALTA QUE LOS QUE QUEREMOS ESTE DEPORTE CONSUMAMOS MAS BASQUET, YENDO A VER PARTIDOS, SPONSOREAR EQUIPOS, EXIGIR A LOS CANALES QUE TRANSMITAN MAS PARTIDOS PARA SU DIVULGACIÓN, Y ASI NO VEAMOS CON INCREDULIDAD COMO LOS SPONSORS PRIVADOS SE VUELCAN AL RUGBY, AUTOMOVILISMO, ETC.
Responder
0 %
0 %
»tambien es deportivo10/07/2010 11:23
Si me permiten incluir dentro del ambito deportivo, a los derechos federativos de los jugadores, no tengo ninguna duda que tambien este aspecto contribuye de manera significativa a la actualidad de la Liga. Hasta que no se recuperen plenamente los derechos federativos y los clubes sean los dueños de los mismos, la Liga se va a ir apagando lentamente, ya claramente el TNA no existe mas, al margen de los desmanejos dirigenciales de la ADC y de la mayoria de las instituciones, que año tras año, le siguen aprobando los parches, los dislates y la manfiesta incapacidad para dirigirla. Es imposible que una persona como JS o el mismo EB, puedan conseguir resultados positivos para todos, solamente piensan en ellos, no les interesa en absoluto el bienestar general.- Por lo tanto hay que trabajar para recuperar los derechos federativos plenos, y tambien para que los actuales directivos de la ADC dejen su lugar a gente con mayor capacidad.-
Responder
0 %
0 %
»FALTA LO PRINCIPAL!!!!!!!!!!!!10/07/2010 12:27
TODO ESTA BARBARO!!!!!! LO QUE PLANTEAN ESTA BARBARO,ES NECESARIO Y HAY QUE HACERLO YAAAAAAAA!!!!!!!!!!! PERO FALTA LO PRICIPAL QUE ES LA REFORMA ECONOMICA EN TODA LA LIGA. LIGA A ,TNA Y LIGA B. NO PUEDEN EXISTIR MAS LAS DIFERENCIAS QUE HOY EXISTEN ENTRE LOS CLUBES PARA LAS CONTRATACIONES!!!!!! TIENEN QUE APROBAR EL SISTEMA DE FRANQUICIAS!!!!!!! COMO ES EN LA NBA. PARA QUE NO HAYA FAVORITISMOS POLITICOS Y QUE DESAPAREZCAN O LIMITEN LOS APORTES POLITICOS DEBEN EXISTIR LAS FRANQUICIAS DE ESA MANERA LOS CLUBES TENDRIAN TOPES SALARIALES Y LOS DEBERIAN CUMPLIR A RAJATABLA POR EJEMPLO QUIMSA SI QUISIERA GASTAR 250.000 DLS EN ROMAN GONZALEZ POR UNA TEMPORADA QUE LO HAGA PERO QUE DESPUES NO TENGA PARA GASTAR EN OTROS JUGADORES LA MISMA PLATA QUE LE PONGAN TOPES DE GASTOS DE ESA MANERA SERIA MAS PAREJA LA LIGA Y MAS COMPETITIVA TAMBIEN. COPIEMOS A LA NBA QUE POR ESO ESTAN COMO ESTAN Y ASI HABRIA POR LO MENOS 10 CLUBES PAREJOS SALARIALMENTE HABLANDO Y COMPETITIVOS DEPORTIVAMENTE HABLANDO. PIENSENLO Y AHI ESTA LA SOLUCION CHAUUUU
Responder
0 %
0 %
»Opinion10/07/2010 13:28
Alguien dice que es basquet es el segundo en importancia despues del futbol, y quizas sea asi. Y si asi lo fuera, como se explica que el TC o TC 2000, vayan 60 o 70 mil personas por carrera a 100 mangos la entrada, que el rugby o el golf tengan sponsor mucho mas importantes. Tambien que tengan pantallas en horarios central y canal abierto como el automovilismo, tambien el voley a veces lo tiene. La conclusion que modestamente saco, es que tenemos el segundo deporte del pais, pero manejado por ineptos, que hacen su propio negocio y les importa un pito lo que piensen los demas. La difusión del basquet se sostiene por los medios del interior, en Buenos Aires no existe. Los diarios no informan, cuantas radios hay que transmitan o tengan un programa, y de la tele ni hablar, la mediocridad absoluta de Ty C Sport, en pobrísimas transmisiones donde se destaca la frase “recontra vale”, mas un programa que va a la una de la madrugada o 7 de la mañana donde solo se ve el cholulismo de su conductor con los jugadores y la obsecuencia con los dirigentes. Asi nadie importante apostará al crecimiento del basquet desde la promoción, y si no lo promocionas no sos masivo, y si no sos masivo, nunca tendremos el segundo deporte.
Responder
0 %
0 %
»Fabrizio10/07/2010 19:13
El problema de la liga es solo económico y pasa por la televisión, lo de TyC es un robo y una verguenza. creo que los dirigentes deberían proponerle a los Kirchner que el basquet (al igual que el futbol hoy) sea de la tv pública y se televisen todos los partidos, sino el callejon no tiene salida, nadie pone plata en un producto que no tiene vidriera o alguien golpea en el fondo de un pasillo para comprar un par de zapatos!!!???????.......
Responder
0 %
0 %
»Fabrizio10/07/2010 19:16
El problema de la liga es solo económico y pasa por la televisión, lo de TyC es un robo y una verguenza. creo que los dirigentes deberían proponerle a los Kirchner que el basquet (al igual que el futbol hoy) sea de la tv pública y se televisen todos los partidos, sino el callejon no tiene salida, nadie pone plata en un producto que no tiene vidriera o alguien golpea en el fondo de un pasillo para comprar un par de zapatos!!!???????.......
Responder
0 %
0 %
»checho10/07/2010 20:16
el basquet es claramente el segundo deporte al menos por equipos. el rugby no se puede comparar, no hay liga nacional y sacando el torneo de la URBA y rosario tal vez no existe a nivel pais. 60 o 70 mil personas mete el TC. pero son 16 carreras al año..sumas la gente q va a los partidos de la LNB en una temporada y los supera. el tc 2000 , el TN 10-15 mil personas. hay que ser objetivo, entras paginas de rugby y opinan que estamos mucho mejor que ellos, en las d voley tambien
Responder
0 %
0 %
»enrique10/07/2010 20:29
Tope salarial para el “contrato garantido”, si después los clubes quieren pagar “ en negro”, la diferencia, es un problema de los clubes y de los jugadores. Y otra es conseguir el financiamiento para los trslados que son carísimos
Responder
0 %
0 %
»OPINION11/07/2010 08:56
soy entrenador a nivel nacional y lamentablemente lo que les voy a decir es q la liga va a seguir asi, nada va a cambiar por el simple hecho que de esta manera hay mucha pero mucha gente que cuida su kioskito y salva a su familia. en un pais como el nuestro , tan extenso, no pueden existir 3 ligas nacionales. los unicos realmente beneficiados son los representantes. no puede seguir existiendo la liga B , hay q modificar el TNA y cerrar la liga A. una mirada mas pofunda a la NBA....en cuanto a estrucutura de torneo se juegan muchisimos partidos quiza para nuestro nuestra liga demasiados, playoff larguisimos minimo 4 partidos. los que pelean abajo tinene chance de mejorar al año siuiente con un buen draft (benificia a la peores) ademas durante todo el receso hacen otra liga la Liga de Desarrollo perfectamente aplicable a nuestro pais desde ya tambien seria cerrada. asi habria basquet para ver durante todo el año. entonces redondeando..... liga A cerrada 20 equipos (los que mas dinero tengan) Liga de Desarrollo tambien 20 equipos y cerrada..... pueden o no ser de los mismos equipos q tienen liga A y se juega cruzada a la LIga A es decir en el invierno. que hacemos con la liga B chau liga B funde club de barrio .......que vuelvan a hacerce fuertes los clubes y se juegen reginales de nivel y esa se la competencia semi-amateurs de pibes q se matan por jugar y salen a ganarse el pan laburando. esta no va a suceder nunca pq a nadie de los que toman decisiones le conviene. abrazo muchachos me voy a ver la final de la urba (lo que en basquet seria la final de ramos ferro del año pasado) que la dan en vivo en ESPN
Responder
0 %
0 %
»QUIQUE11/07/2010 11:56
COINCIDO: 1) SIEMENSUCK NO DEBE ESTAR AL FRENTE DE LA CATEGORIA. LLEVA MUCHOS AÑOS. ES UN HOMBRE MAYOR. NO REPRESENTA A NADIE. ES MAS INVENTO SER SOCIO DE UN CLUB DE SANTIAGO DEL ESTERO PARA PERMANECER EN EL CARGO. DIJO QUE YA HABIA 16 EQUPOS. NO ES SERIO.
2) SI NO HAY DIFUSION NO HAY CRECIMIENTO. LO UNICO QUE LOGRO EL TNA ES QUE LO TELEVISE A MITAD DE TEMPORADA TYC MAX CON FABIAN PEREZ QUE JAMAS LANZO UNA CRITICA HACIA LOS RESPONSABLES DE LA COMPETENCIA. NO EXISTE LA DIFUSION. LA MAYORIA DE LA GENTE NO SABE QUE ES EL TNA. DIGO, ES DESCABELLADO PENSAR HASTA EN AMERICA SPORTS DADO QUE TELEVISAN HASTA EL ARGENTINO A DE FUTBOL. CUAL ES EL INTERES DE TENER CAUTIVO A TYC. QUE SE MANTENGA EN LA A QUE LE APORTA DINERO PERO AL TNA NO LE DA UN PESO.
3) QUIEN HABLA DE LOS REPRESENTANTES. QUISIERA QUE OFICIALMENTE ME DIGAN CUALES SON LOS QUE ESTAN INSCRIPTOS EN UN REGISTRO OFICIAL DE REPRESENTANTES COMO EXISTE EN LA FIFA. RESULTA QUE LOS CLUBES NO TIENEN LOS DERECHOS FEDERATIVOS SOBRE LOS JUGADORES Y ELLOS SI. CUANTO A APORTAN POR EL DERECHO DE FORMACION. LOS HONORARIOS DE LOS REPRESENTANTES LO PAGAN LOS CLUBES (1 MES DE SUELDO) Y LOS MISMOS EXIGEN CONTRATOS POR 10 MESES CUANDO LA COMPETENCIA REAL ES DE 8 COMO MAXIMO. UNA ABERRACION LO DE LOS REPRESENTANTES EXTORSIONANDO MUCHAS VECES CON LA COMPRA DE COMBOS PARA TENER ALGUN JUGADOR.
4) LA INFORMACION DE LA ADC ES MUY POBRE. LA PAGINA OFICIAL ES POBRISIMA, LA ACTUALIZACION ES MUY LERDA Y SE BASAN POR LO QUE DICE ABAJO EN LO QUE PUEDAN MANDAR LOS DE PRENSA DE LOS CLUBES. ELLOS 0. SON RENTADOS ESTOS MUCHACHOS?
PARA DISCUTIRLO.
Responder
0 %
0 %
»Juanjo11/07/2010 17:18
Yo creo que el principal problema es que los ingresos se reparten entre los equipos y la adc, y los gastos solo entre los clubes. La dirigencia actual es un reflejo de lo que sucede en la politica en general. Son pocos los que hacen las cosas honestamente y menos aún los que son eficiente. Con respecto a los derechos federativos, es simple o al menos una pequeña solución sería que se firmen contratos a plazos mayores de un año, de ese modo si un jugador quiere firmar otro debe hacerse cargo de la rescisión, o sino un acuerdo entre los clubes por un valor menor. En el futbol español, es muy conocido que si un jugador quiere rescindir contrato tiene que pagar una suma extraordinaria. Aquí se podría implementar algo similar pero con valores más razonables. Eso ayuda a la economía de los clubes si se saben manejar bien.
Responder
0 %
0 %
»de cordoba a full12/07/2010 14:04
Entiendo muy validos los comentarios y la nota que origina los mismos. Desde mi humilde punto de vista se debe tener una mirada mas amplia y engrandecedora de la actividad. La misma que hoy nos falta a nivel pais y en la mayoria de los estamentos. El basquet debe volver a sus fuentes : LOS CLUBES DE BARRIO. El basquet ESPECTACULO que persigue la ADC no va para las estructuras de nuestro pais. Los clubes deben volver a tomar la conducion de la competencia a traves de sus asociaciones , federaciones y obviamente de la Confederacion (incluyendo si fuese necesario cambio de autoridades). Luuchar para obtener el pago por FORMACION DE JUGADORES por un lado y BREGAR por una competencia Nacional que previamente incluya una Regional que sea posible economicamente (incluyendo topes salariales en la categoria Mayor, ya que la propuesta debe incluir todas categorias desde Menores a Mayores).En fin creo que requiere ABRIR EL PENSAMIENTO y fundamentalmente que los CLUBES ASUMAN LA NECESIDAD DE DEJAR DE LADO INTERESES PARTICUKARES PARA ENTENDER QUE SON ELLOS LOS QUE DEBEN FORJAR Y EXIGIR ELCAMBIO. ES HORA QUE S E A N L O S P R O T A G O N I S T A S EN LE EJECUCION DE LA COMPETENCIA. HAY QUE APOSTAR A LA FORMACION DE JUGADORES Y COMPETENCIAS POSIBLES. DEJAR DE ENCANDILARSE CON LOS FUEGOS ARTIFICIALES que lo unico wue hace es llenarle los bolsillos a jugadores, referes y dirigencia de la ADC.
Responder
0 %
0 %
»“LA 51”12/07/2010 15:53
Para; “ De Cordoba a full” Felicitaciones por su comentario!, claro, concreto, totalmente de acuerdo!.
Responder
0 %
0 %
»yo12/07/2010 22:36
nuestro basquet es de excelente nivel, de hecho fuimos protagonistas de los ultimos torneos de maximo nivel internacional, lastima los dirigentes de turno responsables de hacer ver y reconocer a todos los que no conocen nuestro deporte se conforman con migajas que alcanzan para llenar sus miserables bolsillos....... INCREIBLE........ mas de un pais quisiera tener el nivel de competencia y la seriedad del trabajo que tenemos nosotros los argentinos