El 10 de abril del 2005 Estudiantes de Bahía Blanca le ganó como local la serie de reclasificación al conjunto tucumano. Aquí la transcripción de dicha crónica, con los detalles de todo lo extra deportivo. Aquí el link hacia la nota: http://www.pickandroll.com.ar/noticias/tna/00006411/
El albo se quedó con la serie
Lo que le hace bien al básquet
Un poco más de 20 minutos duró la resistencia de Tucumán BB, ya que luego de concretar un 9 – 1, el albo salió como una tromba y dio vuelta el partido. El resultado final fue 91 – 82.
En el primer cuarto, y comparándolo con el del Viernes, se notó un gran cambio de actitud por parte de los jugadores del conjunto tucumano, que si bien salió mentalizado para revertir los errores que le habían costado el juego N°3, se encontró con un grave problema en la zona pintada.
Aún persistía el inconveniente a la hora de defender a Jennings, y en menos de cinco minutos, Souto se sentó con dos fules, y Bagatoli hizo lo propio con tres. Mientras que los ataques albos seguían lastimando en el corazón del trapecio, la BB tenía como conductor a Raúl “Mocho” Rodríguez, quien intentaba ser la manija del equipo. Un buen par de defensas sobre el final, le dieron la ventaja al conjunto de José García para irse arriba al descanso del primer cuarto por 22 – 20.
Para el segundo chico el liderazgo del cotejo comenzó a girar, ya que el visitante comenzó a equivocar el rumbo hacia el canasto, doblegó la cantidad de pérdidas de los primeros diez, y perdió la batalla aérea por los rebotes. El conjunto de calle Santa Fe siguió lastimando en la pintura, ahora no con su americano, sino con Facundo Brizuela, que llevó su cuenta personal a 10.
Hay que decirlo, no solo en este partido, sino que en toda la serie el aporte del base juvenil Leonardo La Bella fue fundamental para las victorias albas.
Con Rodríguez en el banco por faltas, Mario Yane tomó la batuta de una orquesta que ya comenzaba a demostrar que no sonaba del todo bien.
Para la vuelta de vestuarios se vio, quizás, los mejores minutos de Tucumán BB en Bahía Blanca. El elenco de calle Suipacha puso un parcial de 9 – 1 que lo acercaba a Estudiantes. Los dirigidos por Alejandro Álvarez despertaron a tiempo y comenzaron a jugar un básquet de alto vuelo. Al elenco tucumano se le quemaron los papeles, y los minutos comenzaron a correr, mientras la gente que en gran número se acercó al estadio palpitaba que la serie se quedaba en casa.
Y como los primeros minutos del tercer periodo fueron lo mejor de la BB, el último chico fue lo peor. Nuevamente sin brújula, los tiros de tres sin que alguien vaya por el rebote, sin hacer circular la bola, y sin criterio de selección de tiro consumió cada ofensiva tucumana, mientras que en el otro canasto Estudiantes con cada salida rápida hacía estragos. Luego de llevar un 0 – 8 en tiros de tres en el cuarto, un lanzamiento de Gustavo Souto rompió el hechizo, aunque ya estaba todo definido.
Para los últimos instantes de juego, y luego de resolverse parcialmente los incidentes, quedaron en cancha para el visitante: Bono, Sánchez, Flores, Bagatoli y Valdez, dirigidos por el asistente del equipo, el “Profe” Angelicola y acompañado en el banco de suplentes por Marcelo Zanni, quien ya había salido por cinco faltas. Al promediar los dos minutos, el jefe de equipo tucumano decidió retirar su conjunto del campo de juego y estalló la fiesta.
La gente abrazada con los jugadores saltando en el parquet mientras que estos no paraban de cantar. Ya hay un segundo clasificado para cuartos, y se sabe que no va a cruzar con El Nacional.
Síntesis Estudiantes (91): Sollberg 8, La Bella 11, Gil 19 (EXP), Jennings 12 (X) y Hoya 11 (EXP) (inicial); Brizuela 15 (X), Renzi 8, Etchepare 5 y Faes 2. DT: Álvarez. Tucumán BB (82): Zanni 0 (X), Sánchez 20, Rodríguez 12 (EXP), Souto 14 (EXP) y Cliffton 14 (EXP) (inicial); Bagatoli 3, Flores 6, Valdez 6, Yane 7 (EXP), Chaila 0 (EXP) y Bono 0. DT: José García (EXP).
Faltaban poco menos de cuatro minutos para terminar el juego, Estudiantes arriba por más de 10, sale rápido el albo y Marcelo Zanni comete una falta antideportiva, que fue su quinta personal.
En esa misma pintura cruzan palabras Mario Yane y Pablo Hoya, el juvenil reacciona concretándole un golpe de puño en la cara al puntaltense, quien se toca su ceja derecha e inmediatamente responde con un certero golpe de zurda. Camerones decide expulsar a ambos jugadores, pero en vez de tener un buen criterio y permitir la salida de un jugador y luego la del otro, saliendo un poco de reglamento, hizo que ambos salieran juntos, sin que los escoltaran efectivos policiales, sino integrantes del plantel.
En el codo que está ubicado detrás del aro que da hacia calle Chile y que deposita a los jugadores albos en su vestuario, ya que el visitante debe transitar un camino mayor para llegar a su vestuario, nuevamente se produjeron incidentes. José Chaila, Jeff Cliffton y varios jugadores del visitante fueron hacia el lugar, mientras que un mar de gente (la mayoría para mirar) se agolpaba en el lugar.
José Luis Gil fue hacia el lugar a poner paños fríos a la situación y luego de varios minutos todo pareció volver a calmarse. Los efectivos policiales realmente fueron inoperantes ante la situación y los jueces, los dos, tampoco supieron llevarla.
Al volver todos los jugadores al rectángulo de juego, y luego de dialogar varias veces en ronda todos los jugadores, más los entrenadores y los árbitros como disertantes, nuevamente Camerones (Martinetto fue el hermano no reconocido de Dibu durante todo el juego) levanta sus puños y expulsa por el local a José Luis Gil, y por visitante a José Chaila y a Jeff Clifton.
Cuando se dirigen hacia la zona de vestuarios, nuevamente la policía demuestra toda su capacidad y deja que unos chicos escupan y tiren botellas plásticas sobre Cliffton, quien al mejor estilo “Indiana-Detroit” comienza a trepar el rejado de las plateas para tomarse a golpes de puño con los hinchas. Por suerte en ese lugar se encontraba el Presidente albo, Jorge Faggiano, quien lo tomó de la cintura al foráneo y lo llevó hacia los camerinos, pero nuevamente estalló la violencia. Tarde, la policía comenzó a forcejear con los jugadores tucumanos, esguinsando al asistente Angelicola, cortando en la ceja a Mario Yane, y golpeando en la espalda a Cliffton, mientras Faggiano intentaba contener a Chaila, que fuera de sí quería entrar al vestuario albo a pelear con Pablo Hoya.
Nuevamente volvió la calma y nuevamente Camerones levantó sus puños, ante la atenta mirada de “Dibu” Martinetto, que ni siquiera asistió al quilmeño en la decisión. Los expulsados esta vez fueron todos tucumanos: masajista, utilero, jefe de delegación, Souto, Rodríguez y por doble técnica el entrenador José García.
Luego de que el Sr. Pinto, jefe de delegación retiró al equipo de la cancha, el plantel se trasladó a la seccional N°1 de Bahía Blanca donde encerraron a: José Chaila, Mario Yane, Jeff Clifton, Gonzalo Bagatoli, más al utilero y al masajista, acusados de resistencia y desobediencia a la autoridad, donde permanecieron hasta hoy a las 9.30, ya que luego fueron trasladados hasta la fiscalía. Hay que decir también que pickandroll.com.ar estuvo presente en la comisaría hasta las 3 de la mañana, y fue el único medio que estuvo en el lugar.
También se merece sus líneas José Luis Gil, que como abogado se presentó en la seccional para ayudar al plantel tucumano en lo que necesiten. En la fiscalía le tomaron declaración y quedaron en libertad. A partir de las 14 todo el plantel retorna a su Tucumán natal.
No hay mal que por bien no venga
La ocasión sirvió para que dos rivales de antes, pero excelentes jugadores se dieran la mano después de mucho tiempo. Es que Jorge Faggiano, presidente de Estudiantes se encontró en la comisaria con Carlos Romano, quien fue a Bahía Blanca a comentar para FM 93.9 Radio del Plata Tucumán el partido entre tucumanos y bahienses. El “Negro” suena como firme candidato a conducir la selección de su Provincia en el próximo Campeonato Argentino.