En Santa Fe, son Huéspedes de Honor los dos seleccionados
El intendente Mario Barletta le dio esa distinción a los equipos de Argentina y Puerto Rico, en la conferencia de prensa de este viernes. Hablaron el técnico Sergio Hernández y el escolta Carlos Delfino, feliz por jugar en su ciudad natal. También, Manuel Cintrón y Carlos Beltrá.
Este viernes en el hotel Los Silos de Santa Fe se realizó una conferencia de prensa en el inicio de la segunda etapa de la Misión Turquía 2010 de la Selección Nacional, luego del paso por Salta. El intendente municipal, Ing. Mario Barletta, homenajeó a los equipos de Argentina y Puerto Rico como Huéspedes de Honor. Entre otras personalidades estuvieron Pablo Farías, ministro de Desarrollo provincial, y Roberto Monti, titular de la Asocición Santafesina de Básquetbol. Así quedó presentado oficialmente el partido que disputarán los planeles mencionados este domingo a las 20 en el estadio Angel Malvicino de Unión.
Acerca de cómo llega el equipo argentino a esta segunda etapa de la preparación, el técnico Sergio Hernández mencionó: “La lesión de Nocioni para nosotros fue una noticia muy dura y también sufrimos la baja definitiva de Figueroa. Lamentablemente son cosas de este oficio. Nos falta mucho trabajo, acabamos de hacer nuestros primeros dos partidos, jugamos un 75% en un nivel por sobre lo esperado y unos veinte minutos en los que Puerto Rico nos llamó a la realidad, nos mostró que si uno no hace las cosas al 200% es difícil competir a este nivel”.
Hernández se refirió a la posibilidad de ir al Mundial FIBA con 13 jugadores, teniendo en cuenta el esguince en el tobillo izquierdo sufrido por Andrés Nocioni: “Es un tema que estamos contemplando. De Nocioni vamos recibiendo noticias día a día, ahora está en Buenos Aires bajo un tratamiento intensivo y aparentemente ha evolucionado muchísimo. En las próximas 48 horas vamos a definir si es necesario llevar un 13º jugador o si en caso de necesidad llamamos uno cuando ya estemos en Turquía”.
Por su parte, Carlos Delfino dejó sus sensaciones ante esta chance de jugar en su ciudad natal: “Cada vez que vuelvo es una sensación bárbara, es una oportunidad única: venir con un grupo de jugadores que ya nos conocemos, jugar ante mí gente y en la cancha de Unión, que es algo muy lindo. Es un espectáculo muy importante para la ciudad”.
Luego, el escolta de Milwaukee Bucks en la NBA agregó: “A mí me encanta jugar con este grupo porque todos sabemos nuestro rol, nos potenciamos y jugamos como equipo. En lo personal uno va madurando, creciendo y entendiendo las cosas. Le dedico mucho de lo que hago al grupo, todos te llevan para arriba y cuando se dan los resultados, como viene pasando últimamente, es muy bueno para todos en lo grupal”.
También dejó sus conceptos Manolo Cintrón, el técnico de Puerto Rico, quien fue consultado sobre las posibilidades de su seleccionado de cara al Mundial FIBA Turquía 2010: “Nos tocó el llamado grupo de la muerte y quisiéramos estar en los primeros tres lugares de la zona como primer objetivo. Una vez que estemos entre los 16 quisiéramos meternos entre los ocho mejores del mundo. Sería una oportunidad importante”.
A su turno, Carlos Beltrá agradeció la invitación para jugar estos partidos en Argentina. Además, dijo: “El baloncesto de Puerto Rico está atravesando un gran momento. Por primera vez nuestra selección nacional tiene para escoger entre 16 y 17 jugadores, incluso trajimos tres hombres distintos del equipo que ganó el Centrobasket. Sabemos que no es el mismo baile, no es lo mismo con maracas que con piolín, pero la mejor forma de mejorar es tener este tipo de fogueo, para prepararnos para Turquía. Tengo una enorme fe en este equipo, no tengo la menor duda de que vamos a terminar entre los ocho. El equipo se está preparando con mucho entusiasmo, con mucho esmero, y queremos darle a la fanaticada argentina un buen espectáculo”.
Finalmente, Beltrá contó que están gestionando un intercambio entre la Confederación Argentina de Básquetbol y Puerto Rico para el año que viene, teniendo en cuenta que el Campeonato FIBA-Américas (Preolímpico) será en Mar del Plata. “La idea es seguir desarrollando, compartiendo y evolucionando el baloncesto en los dos países, en todas las categorías, tanto en la rama masculina como en la femenina”, dijo.