Ingrese texto de busqueda

18/08/2010 15:58 | Campeonato Mundial Turquía 2010

El problema de Puerto Rico: se fueron Ayuso y Dalmau

Cuando todo parecía un cuento de hadas, se hablaba de unidad y armonía y las esperanzas de una medalla en el Mundial de Turquía comenzaban a masificarse, la Selección de Puerto Rico sufrió un fuerte golpe en la tarde de ayer cuando el escolta abridor Larry Ayuso y el base reserva Christian Dalmau decidieron a última hora abandonar e equipo y no hacer el viaje a Alemania junto al resto de la Selección.

Según supo Primera Hora a través de tres fuentes de entero crédito que no deseaban que sus nombres fueran publicados, los dos canasteros confrontaron al dirigente Manolo Cintrón en horas de la tarde de ayer antes de la salida del equipo hacia el aeropuerto para el vuelo de Nueva York hacia Alemania, donde tienen en agenda dos partidos de fogueo este fin de semana.

Una de las fuentes sostuvo que los jugadores tenían quejas por alegado trato preferencial que se les había dado a otros miembros del equipo, que los componentes de la Selección nunca comían juntos como se había establecido y que cada cual estaba por su lado con su séquito o su familia.

Otro de los informantes, por su parte, aseguró que todo el asunto se reduce a inconformidad por los roles; que Ayuso exigía ser titular por encima de José Juan Barea, y en el caso de Dalmau, éste quería tener un rol de mayor proyección en la rotación.

Primera Hora logró contactar a Ayuso, pero el canastero se limitó a decir : “No tengo comentarios. De eso hay que preguntarle a los dirigentes del equipo”. Dalmau y Cintrón tampoco quisieron ofrecer declaraciones inmediatas a lo sucedido.

Cónclave de emergencia

Entre las filas de los representantes del equipo, los dirigentes y los líderes federativos imperó el silencio por gran parte del día de ayer. La situación, incluso, forzó una reunión de emergencia convocada por el presidente de la Federación de Baloncesto, Carlos Beltrán, que estuvo hasta horas de la noche buscando alternativas y discutiendo posibles sanciones.

“No me quiero adelantar a los hechos, pues prefiero hablar el miércoles (hoy) con los jugadores, y tener su versión. Luego, hablar con los dirigentes y tener de ellos su parte de la historia antes de emitir alguna opinión”, sostuvo Beltrán. “Posteriormente, me reuniría en la noche con el vicepresidente Ricardo Carrillo y el gerente del equipo, Agustín Díaz, para tomar decisiones. Todavía no he descartado que uno o ambos recapaciten y regresen al equipo. Tampoco he descartado la posibilidad de sanciones”.

Según Beltrán, lo que más le duele es que esta determinación la hayan tomado en este momento y no antes de la gira a Argentina. “Eso es lo más que me molesta personalmente, que se hace luego de la gira por Argentina y por Nueva York, cuando pudimos llevarnos otros jugadores para esos fogueos”.

Por su parte, Díaz secundó los comentarios de Beltrán e indicó que planea abrir una ventana de 24 horas para hablar con Ayuso y Dalmau a ver cómo puede resolver esta situación. “No quisiera emitir opiniones que luego tuviera que retractar. Prefiero hablar con los jugadores primero, ver qué pasó y ver si puedo convencerlos”, indicó Díaz.

“De lo contrario, ya se ha hablado con varios jugadores que han confirmado su interés de unirse al equipo”.

Díaz y Huertas los candidatos

Primera Hora logró confirmar la invitación al alero David Huertas y al base/escolta Guillermo Díaz para ofrecerles los puestos dejados por Ayuso y Dalmau. Huertas ya estuvo activo durante el pasado Centrobásket, mientras que Díaz no pudo participar en ninguno de los dos torneos regionales debido a que se recuperaba de su lesión en la ingle, pero aparentemente ya está saludable.

Fuente: Diario Primera Hora