Ingrese texto de busqueda

17/09/2010 16:38 | Selección Nacional

La columna del SI

(Opinión) Se fue el Mundial de Turquía y todos nos preguntamos lo mismo ¿Qué futuro hay en la selección?. En vista a los resultados y los números finales del torneo se trazan conjeturas y una misma idea: no hay futuro a corto plazo. Esta columna no hace foco en los números que están, sino en los que no están. En la ausencia de minutos y posibilidades. En la falta de presente para el futuro. En una mirada que dice que SI.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
La columna del SI

La respuesta es SI.

Para mi hay futuro, mucho más del que se cree.

¿Estoy loco? ¿Peco de optimismo? ¿No veo la realidad?

Depende que realidad. La de los números no me da la razón. Los jugadores de liga nacional fueron de paseo a Turquía. Sumaron menos minutos que en cualquier otro torneo.

También fue de paseo Walter Herrmann a Atenas 2004 hasta que fue llamado a ser el héroe contra Grecia y Estados Unidos, pero no jugó la final, ni un segundo, en un partido que dominamos. A veces un jugador esta listo para jugar, para saberlo tiene que entrar en un equipo en donde se disfrute de sus mejores condiciones. En la selección los jugadores deben adaptar su juego natural a funciones de rol. Luego el entrenador decide el resto.

Lo que quiero decir redondamente es que cometemos el error de analizar la realidad desde los números. Sucede así: vemos que en la selección un jugador fue líder en minutos del mundial, que dos jugadores acapararon un porcentaje alto de puntos, que tres jugadores jugaron por arriba de tantos minutos.

Entonces podríamos llamar a esa realidad: PUNTO CERO.

Esto es lógica aplicada. Desde ESE punto, construimos todo el análisis. Y es cierto, TODOS los análisis que se hagan desde ESE punto, llegan a la misma conclusión.

Se construye una realidad desde una base y a partir de tomarla como cierta no caben más muchos análisis, o mejor dichos todos son consecuencia de la base donde partimos.

Ahora ¿Qué pasaría si lo que ponemos en juicio es la base desde donde construimos el análisis?

Primera pregunta
- Los seis jugadores de Liga Nacional que fueron al mundial ¿No podían jugar mas minutos?

Segunda pregunta

- Los seis jugadores de Liga Nacional que fueron al mundial ¿Era lo mejor de la liga que podemos llevar?

Tercera pregunta (pregunta retórica)

- ¿Qué pasa si jugaban más, nos hubiese ido peor?

Así podríamos elaborar al menos 20 preguntas puntualizando detalles, que invadirían el cómodo lugar de los resultados alcanzados, porcentajes conseguidos y minutos jugados. Este es el análisis que pretendo.

Leamos lo siguiente (pueden googlear el concepto):

Principio de SUBOPTIMIZACIÓN

El mejoramiento en una parte dentro de un sistema, solo nos lleva a soluciones parciales que no garantizan que vayamos en dirección de la solución del sistema total.

Suboptimización: Para obtener un resultado global óptimo de un equipo, es necesario suboptimizar algunos resultados parciales. No buscar ganar en todo, sino hacer una discriminación consciente.

Deberíamos preguntarnos por que accedemos al siguiente pensamiento: Con Nocioni y Ginóbili éramos campeones y no al otro: porque no jugaron más lo que estaban. Si en definitiva ninguna de las dos respuestas son concretas.

a) Con Ginóbili y Nocioni, la realidad podría haber sido la misma.
b) Jugando más minutos el resto de los que fueron la realidad podría haber sido mejor.

Son conceptos con trampa. No se puede hacer un análisis serio partiendo de “Si hubiera estado”, en ninguno de los dos casos.

Veamos el siguiente ejemplo:

Estados Unidos llevó estrellas a lugares donde fracasó: Indianápolis 2002, Atenas 2004 y Japón 2006. Ahora con un grupo que nada tenía que ver el de Beijing 2008 (donde solo le faltó llevar a Dios) salieron campeones del mundo al trotecito. Que decimos comúnmente de esto como análisis: “Se lo tomaron en serio”. Bueno ahí tiene un ejemplo de principio de Suboptimización.

Leo Gutiérrez se ganó el apodo de “Cebador Olímpico”, porque para conseguir la medalla dorada de Atenas casi no jugó. Ahora tuvo, por los problemas de Oberto y necesidades del equipo, que sumar muchos minutos en Turquía. Pregunta lógica ¿Es mejor jugador ahora que hace seis años?. Lo único que cambió es la necesidad de su uso en cancha. El jugador es el mismo con seis años más encima. Siempre estuvo preparado.

El juego del básquetbol no se divide en Internacional o Nacional, sino que tiene una escala de dificultad. Marcos Mata es un jugador que ya demostró su valía en la Liga, y disfrutando de compañeros como Leo Gutiérrez, Kyle Lamonte y Tato Rodríguez, con 23 años fue el mejor jugador de las finales de Liga Nacional. El mismo caso es aplicable a su uso al lado de Prigioni, Delfino y Scola. El tema es que jugó solo 19 minutos en 3 partidos. Mata no será mejor cuando vaya a Europa, será mejor cuando juegue al lado de Prigioni, Delfino y Scola. Y este es solo un ejemplo.

Lo que cambia aquí no es la Liga Nacional, la ACB o la Euroliga. En el proceso de búsqueda de futuro, lo que cambia es el uso del jugador, en contexto de un equipo ya armado. No hay futuro porque no tenemos presente.

A la selección denominada 2010-14 que hizo una gira por Australia y China, viajó Diego Romero (27 años y 2.04 mts) un jugador que ya suma 8 temporadas de liga nacional, desarrollado, y entre otros, por ejemplo, se quedó en el país Julián Aprea (22 años y 2.12 mts), que después de convertirse en mayor, ningún club quiso tomarlo como pivote de recambio. Se fue a jugar a Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque en liga B y promedió 16.1 pts y 7.0 reb. Ahora lo vio Julio Lamas y lo fichó en el acto para Obras Sanitarias “tiene muchas condiciones y mucho futuro” dijo el ex entrenador de la selección.

¿No hay jugadores de recambio para la selección o no los vemos ni los trabajamos?. Todos destacan, con justa razón la tarea de Enrique Tolcachier en la selección de menores, pero hay un nexo que no termina de concretarse con la selección mayor. Según Sergio Hernández “la selección mayor no es para hacer experiencia sino para conseguir resultados”.

Sería interesante desde cualquier punto de vista que los jóvenes hagan experiencia al lado de Luis Scola, no de otro joven, por más que se lleve a giras preparatorias en China y Australia, siempre será mejor un torneo de verdad.

Si quieren repasamos joyas internacionales del último mundial que acaba de terminar: Milos Teodosic, el base de Serbia que maravillo a todos tiene 23 años y juega en el Olympiacos griego, equipo con el que llegó a la final four de la Euroliga. En dicha competición internacional jugó 22 partidos.

Es verdad que el roce internacional de clubes les da a los jugadores más chapa para absorber los momentos críticos de una selección en una competencia mundial. Pero ¿Teodosic juega bien porque se probó en 22 partidos de la Euroliga? ¿Por que la liga griega es sublime?

Hay una linda lista para mirar: Marko Keselj (Serbia - 22 años), Nemanja Bjelica (Serbia, 22 años) Mantas Kalnietis (Lituania, 23 años), Martynas Pocius (Lituania - 24 años), Jonas Maciulis (Lituania, 25 años) Omer Asik (Turquía, 24 años), Semih Erden (Turquía, 24 años). Por solo poner un par de jóvenes que brillaron en el Mundial de Turquía. En esta lista no figura ninguno que haya jugado en la ACB en el último torneo, juegan en la liga turca, o lituana, o griega y con un puñado de partidos internacionales de clubes por año.

No voy a dejar de reconocer que el nivel aumenta en algunas ligas de Europa, pero no voy a caer en el desprecio del nivel de la Liga Nacional. Seria un error. Argentina tiene trabajando los mejores entrenadores de América. Los jugadores pueden ser mejores yendo a Europa, pero no es una condición. Quiero decir: no hay una necesidad de ello. Es preferible que Elton Tayler (una “heladera” negra) no venga a robarle el puñado de minutos que pueden jugar Matías Bortolín o Pablo Orlietti en Atenas de Córdoba como reemplazo de James Williams.

Para finalizar, es difícil que salga otro Luis Scola. Es un jugador de condiciones extraordinarias. Pero tampoco lo tienen otras selecciones que han sabido vivir sin estrellas rutilantes. Tenemos una liga nacional de alto nivel con más de 80 regresos de Europa en los últimos 5 años.

Hay jugadores jóvenes para mechar con los experimentados, pero si usamos en un mundial relevos de jugadores mayores de 30 años para que sumen 4 minutos de promedio, mucho del futuro no podemos hablar, porque no estamos dominando el presente. No hay que comprar con felicidad la idea que el roce internacional de clubes es indispensable para llegar a una selección de alto nivel.

En el último mundial se ha destacado Cequeira como relevo de Prigioni. No desentonó, jugó correcto, se animó con el aro y estamos hablando de un base está entre los cinco mejores de la liga nacional pero no es el mejor. Se usó por necesidad (algo que también le pasó a Leo Gutiérrez).

Hay que animarse y sacarse los prejuicios que no pueden jugar los jugadores de Liga. Román González, a pesar de los kilos y diferencias de velocidad, no jugó ni cuando Oberto tuvo su gastroenteritis. Salió de titular contra Jordania, metió 6 puntos, jugó un ratito y después no entró más. Esta fue una constante en el torneo. Jugó bien y respondió los pocos minutos que tuvo en el torneo. Después estos jugadores llegan a la Liga Nacional, la rompen y nos preguntamos ¿Por qué en la selección no funcionan? Cuando la pregunta debería ser ¿Por qué en la selección no juegan?.

El análisis da para mucho más y se debe tener en cuenta que los clubes y selecciones del hemisferio sur, tienen condicionamientos muy grandes con respecto a los del hemisferio norte. También es cierto que de la Liga Nacional a la ACB hay un campo y de aquí a la NBA hay otro. Pero no indica que nuestros pibes que juegan aquí no tengan futuro en la selección para competir de igual a igual con todos.

Hay futuro. Siempre y cuando se trabaje con los jóvenes en el ámbito que se reclama, con la cantidad de minutos que necesitan y con la necesidad de ir mezclando a las figuras con ellos. Es tarea de la CABB trazar parámetros claros y no dejar todo librado a que salga un iluminado y juegue 40 minutos por partido durante todo un mundial para poder salir quintos.

Foto: FIBA Americas

Pablo Tosal
En twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar

»Esteban17/09/2010 14:56
Por dios, que pavada que escribiste!.. Pablo acepto y a veces comparto tu opinión. Pero disculpame... me hiciste perder el tiempo leyendo esto
Responder
0 %
0 %
»Griega17/09/2010 14:59
Excelente columna.
Responder
0 %
0 %
»Para Esteban17/09/2010 16:09
Es facil usar palabras como “pavada” para calificar la opinion de otro y no argumentar la opinion opuesta.
Creo que la nota de Pablo esta muy clara: el potencial lo seguimos teniendo. Dificilmente saquemos nuevos “ginobilis” o “scolas”, pero no se olviden que todos estos jugadores evolucionaron en la seleccion. Hay que darle al oportunidad de que compitan a nuestros jovenes... hasta que la seleccion no les de la posibilidad de hacer experiencia no se puede saber(P.D. lo mismo que se hizo con Juan Gutierrez y demostro ser un fracaso deberiamos hacerlo con los Mata, los Campazo los Mainoldi y todos los que vengan detras).
Responder
0 %
0 %
».17/09/2010 16:09
una categoria sub 23 entre juveniles y primera?
Responder
0 %
0 %
»Armando Bronca ¡ El retorno!17/09/2010 16:19
Pablo: admiro tu positibismo pero hay una realidad los Ginobil,Oberto,Scola,etc.Salieron de nuestra bendita liga pero el despegue internacional se lo dio las competencias Europeas para luego dar el salto a la NBA.No hay punto de comparación entre las competencias Europeas y las de nuestro continente.tendremos que asumir que se vendran tiempos duros pero,como escribieron en otra pagian de basket,no hay que dramatizar la realidad.
Un abrazo.hasta la proxima
Responder
0 %
0 %
»faca99717/09/2010 16:19
sacando a scola,manu,chapu,prigioni,delfino,oberto los demas son parajos esa es la base de hoy y todavia hay para rato de chapu delfino y scola los demas jugaran un par de torneos mas igual con eso nos alcanza para mantenerlos arriba.
la liga con 3 americanos esta muy desdibujada ya no aparecen pibes buenos como antes para mi la liga esta peor ahora que hace unos años sacando 2 0 3 planteles los de mas es impresentable ya
Responder
0 %
0 %
»michelangelo17/09/2010 16:42
comparto pablo, creo a pesar de todo q el oveja no se animo a meter en cancha a los jugadores q llevo como recambio... q por ejemplo si jugaron cuando argentina le gano a lituania la medalla bronceada en los jj oo. lo de los juveniles es una materia pendiente de los mejores entrenadores de america, q se animen a jugar con ellos!!!
un abrazo
ps: esteban pensalo un poco mejor
Responder
0 %
0 %
»Nico MDP17/09/2010 16:52
Considero que el jugador 9, 10, 11 y 12 de una seleccion deberian ser jovenes, eso en un Mundial o juego Olimpico. Para el resto de torneos, tres referentes mayores y el resto jovenes.
Responder
0 %
0 %
»alvaro17/09/2010 17:11
Román no jugo mas porque se peleo con el tecnico y con la mayoria de los jugadores, por eso despues “renuncio” a la seleccion... es un cararrota ese tipo, maleducado y soberbio.... pablo sabes algo de esto o no lo decis=????? en el ambiente del basquet ya se sabe
saludos
Responder
0 %
0 %
»FURUTO OSCURO17/09/2010 17:15
Yo creo que por muchos años no le llegaremos ni a los talones, a esta generación dorada, en principio porque esos jugadores salen de vez en cuando y en segundo lugar, POR CULPA DE LOS DIRIGENTES DE NUESTRA LIGA NACIONAL

Cada dia se le da menos lugar a los JUVENILES, 3 EXTRANJEROS por equipo???? estamos todos locos, Claro hay “NEGOCIOS” entre entrenadores, dirigentes y representantes, pero EL FUTURO, bien gracias

mas minutos a los juveniles en esta Liga por favorrrrrrr
Responder
0 %
0 %
»Nicolas17/09/2010 17:30
La clave quizas sea que los pibes se fogueen en la Liga B o TNA hasta los 20, 21 años y que de ahi den el salto a la Liga
Responder
0 %
0 %
»BARBALARGA17/09/2010 17:40
Pablo: tu comentario es interesante. Entre algunas suposiciones que obviaste es cual es el equipo que formará Argentina en el preolímpico. Creo, en mi humilde opinión que se buscará armar un equipo con grandes estrellas (como despedida) y poco recambio. Llegaremos a los JJ.OO. con la misma problemática de hoy y ya habremos perdido 2 años más. La mayoría de los entrenadores tienen características “bilardistas” respecto a la necesidad de obtener resultados por ello necesitan de jugadores “experimentados” y muy pocas instituciones se la juegan por un proyecto a varios años. Consecuentemente, dirigentes y entrenadores quieren salvar su ropa sin importarles las nuevas camadas. Un ejemplo de ello es la Liga Juvenil, que dura un suspiro. Finalmente, repasemos los minutos de los juveniles que obligatoriamente deben tener los clubes en sus planteles y veremos la escasa participación. La selección no es la excepción a esto. Se necesita un cambio de mentalidad.
Responder
0 %
0 %
»CARLOS17/09/2010 17:48
CHICOS SEAMOS PENSANTES... DE QUE JUVENILES HABLAMOS???..O ALGUN JUVENIL PUEDE REEMPLAZAR A SCOLA, A NOCIONI, A GINOBILI, A PRIGIONI, A OBERTO, A DELFINO??...DE QUE JUVENILES ME HABLANNN!!!!!...QUE JUVENIL JUEGA EN EUROPA QUE ES TANNN BUENOO DEJEN DE FANTASEAR MARPLATENSES..QUE CAMPAZZO NO VA A SER GINOBILI Y QUE MATA NO SERÀ UN DELFINO...VOLVEREMOS A SER LO QUE FUIMOS EN LA DECADA DE MILANESIO ( MIS MAYORES RESPETOS A ÈL)...DE UN SEPTIMO LUGAR PARA ABAJO
Responder
0 %
0 %
»lo de rom....17/09/2010 18:25
lo de roman es cierto no???....se habla bastante del tema, es raro que renuncie, pero se dice que la pelea fue grossa....
Responder
0 %
0 %
»chelo17/09/2010 18:39
El oveja tiene mil errores, pero no entiendo como lo señalan con el dedo de no poner a los pibes si en peñarol los ultimos años es uno de sus aciertos mas grandes. Mata, Campazzo, Vega, Ale Diez, Ahora Zafar o Lauria. Yo no creo que el recambio sea tal, obviamente que el comentario de Tosal lo pone en un lugar muy facil de juzgarlo porque si la nueva camada no cumple las espectativas le diran: Ves Pablo, que no habia recambio. Habria que ver el recambio un poco mas alla del 2014, evaluemos a estas promesas en 2016 o 2018, pensemos que edad tendran ellos en esa epoca. saludos a todos.
Responder
0 %
0 %
»FRANCO17/09/2010 18:58
Me gustó mucho la nota. Por caso, no sé si algunos se acuerdan pero el Colo Wolkowyski no se destacó a nivel internacional hasta que no “explotó” en Olavarría... y ya tenía 27-28 años. Creo que Juan Gutierrez no andivo bien, pero eso no significa que de ahora en adelante pueda explotar en Obras Sanitarias, con minutos, un buen entrenador y mayores desafíos... por ejemplo. Es verdad que hay que trabajar más el presente. Me parece también que esta generación aprovecho un momento fundamental de la Liga Nac: cuando se jugaban cuartos de 12 minutos. Si o si tenían minutos los juveniles, por que se hacia muy cuesta arriba para los 8 mayores; soy de Venado Tuerto y esos minutos los aprovecharon Victoriano, Leo Gutierrez, Burgos, etc. Lo mismo pasó con otro montón de jugadores. A mi me gustaría que volviesen los 12 min, aunque sean mas tediosos algunos partidos. La nota excelente, gracias Pablo.
Responder
0 %
0 %
»Aficionado Basquet17/09/2010 19:22
Lamentablemente, no hay peor ciego que el que no quiere ver, el futuro de la selección es negro y oscureciendo, uno no pide otra generacion de Ginobili´s Scola´s, etc, pero al menos una de Milanesio´s Espil´s y compañia, no ni por asomo esta generacion no le lustra los zapatos a esos jugadores, de Quinteros para acá no sale un jugador como la gente, Campazzo, Mata y compañia son muy malos jugadores de basquet, esa es la triste realidad, a J. Aprea no lo quiso ningun tecnico porque es un pésimo jugador de basquet, lo quiere Lamas, bueno, dijo que Uranga estaba para el Real Madrid, todo bien, igual pienso que esto no es culpa de nadie, a veces salen generaciones buenas y otras no, no somos como USA, Serbia y Lituania que los jugadores salen como en Brasil al fútbol. Ahora los periodistas del stlabishment quieren culpar a los 3 extranjeron, esta generacion que tiene que reemplazar a la dorada, era de antes de los 3 extranjeros y si nos ponemos a hilar fino la generacion dorada surge de la epoca de la liga de 48 minutos con 3 extranjeros, saludos cordiales.
Responder
0 %
0 %
»Rodrigo17/09/2010 20:10
La verdad que para nada me gusto el analiis este, en realidad creo que es malisimo, creo que dichas potencialidades que mencionas no existen, y me parece una verguenza que nos comparemos con el recambio de las potencias, no existimos al lado de los serbios o los lituanos en cto a recambio, y poner a la liga nacional en comparativa con la turca o la griega tampoco es factible. Somos un pais rachero en cto a las camadas de jugadores, tuvimos una en los 50, y despues hasta la de ahora nada mas, buenos jugadores pero al nivel de las competencias internacionales no existiamos. Lo unico en que tenes razón es que traen cualquier extranjero lamentable a jugar en vez de darles minutos a los pibes con proyección. Por ultimo vos hablas de los regresos desde el exterior, en eso es igual al futbol, salvo contadas excepciones, vuelven a robar los jugadores y si vuelven jovenes es porque no le da el cuero tal es el caso de J. Gutierrez o Kammerich. Esperemos que pronto saquemos un par buenos aasi seguimos arriba, porue sin o pinta para largo el penar
Responder
0 %
0 %
»Bernardo17/09/2010 20:13
Buena opinión. Comparto. Hay futuro, pero hay que trabajar más y mejor que antes ya que no se sabe si los que vienen, serán “iluminados” como los antecesores. Cequeira, Fernández, Campazzo, Burgos, Figueroa, De los Santos, Mata, Vega, Garino, Romano, Diez, Orlietti, Bortolín, Mainoldi, Nocedal, Aprea...
Responder
0 %
0 %
»Guillermo17/09/2010 20:25
Excelente nota. Hay 3 conceptos que para mi son importante destacar:
1) Es muy dificil que constamentente surgan nuevos Ginobili´s, nuevos Scola´s. Reconocer que mas alla de esta excelente camada, Argentina no tienen tanto potencial como los paises balcanicos, donde ademas de talento cuentan con un fisico por naturaleza favorable para este deporte.
2) Hay juveniles. Solo que en la liga deberian empezar a animarse a usar a los Bortolin, los Aprea, los Orlietti, en lugar de los Elten Tyler.
3) A veces hay que parar la pelota, y mirar un poco mas alla y no quedarse en lo inmediato.

PD: GRACIAS A LA SELECCION ARGENTINA DE BASQUET.
Responder
0 %
0 %
»leo17/09/2010 20:44
La generación dorada es fruto de una primera escuela de fundamentos en la liga nacional y, luego, del paso fundamental por Europa/NBA.
Creo que esa primera escuela aún se mantiene. A mi criterio el segundo paso (el roce internacional) es el que no está teniendo continuidad, en gran medida, por la crisis económica europea. Esto frena el desembarco de otras camadas (recordemos que en épocas de vacas gordas hasta jugadores de 3er nivel terminaban en Europa) y en alguna medida, mientras este punto no se acomode, entraremos en un período de rearmado de la estrctura de base para volver a despegar.
Responder
0 %
0 %
»argento17/09/2010 20:54
tenes un campazzo un scala un faggiano un espinoza un safar un shatmann(este ultimo pecho frio)un lobito fernandez un nicolas romano FUTURO HAY DE SOBRA
Responder
0 %
0 %
»Diego de La Plata18/09/2010 03:03
Muy buena nota, la única forma de encontrar recambio, aunque nos cuesten derrotas, es tratar de rotar el equipo lo más posible.
Igualmente la generación dorada tuvo su salto de calidad al jugar en el exterior y no en la Liga donde se gestaron. Lo que hay que posibilitar es que verdaderamente los jugadores de nuestra Liga tengan la posibilidad de mostrarse.
Responder
0 %
0 %
»Maxito18/09/2010 03:04
Pablo, intersante analisis. No coincido en absoluto en tu apreciacion acerca de “no caer en el desprecio a la liga nacional” comparandola con las competancias europeas. Cuando hablas de las jovenes figuras del reciente mundial y de su “escaso” roce internacional..... Dale..... Estas hablando de compatencias de paises con la tradicion de Ltuania y Grecia (donde el basket es mas importante que el futbol).
Los maestros de la generacion dorada tuvieron la liga como cuna, pero jamas se hibiesen desarrollado tanto si permanecian toda su carrera en Argentina.
Se necesitan 6 sustitutos de calidad, desde lo fisico, centimetros.
Responder
0 %
0 %
»Pil18/09/2010 08:12
Bueno, la nota es interesante aunque un poco ardua de leer. Ahora, te parece que hay algún jugador para reemplazo de los Scola, Ginobili, Oberto, Delfino...? Realmente me sorprendieron para bien Cequeira y Mata por ejemplo, pero no son cracks, pueden ser relevos de calidad como otros de la liga nacional. En definitiva acepto que podemos encontrar jugadores para completar el plantel, pero de los buenos, los que te llevan al podio no tenemos más.
Un párrafo aparte para Román Gonzalez, no podés decir que jugó bien, jugó horrible, no puede mover los pies. Es cierto metió unos puntitos contra ANGOLA!!! que tiene in ternos de 2,00 metros como los de la liga nacional. Además compará sus números con los de Juan Gutierrez (que es bien limitado) y en la mitad de minutos lo supera en todos los rubros. Además el mismo se dio cuenta que no puede y renunció, gracias a Dios.
Responder
0 %
0 %
»Cesar18/09/2010 10:07
COINCIDO COMPLETAMENTE CON LA FALTA DE VISION EN EL PLAN 2014-2018, DONDE SE LLEVAN INTERNOS DE 2,00 O 2,04 MTS. Y DE EDAD AVANZADA, Y NO LLEVAN LOS VERDADEROS PROYECTOS DE INTERNOS COMO JULIAN APREA DE 2,12 MTS. O JUAN TORRES 2,10 MTS. REPITO QUE ESE ES EL PUESTO A TRABAJAR EN LOS PROXIMO AÑOS, SOBRETODO EN LA POSICION DE 5. FELICITACIONES FUISTE EL UNICO PERIODISTA QUE SE DIO CUENTA DEL MAL MANEJO DEL PLAN PROYECTO 2014-2018.
Responder
0 %
0 %
»Griego Cba18/09/2010 10:25
Me parece que Argentina tiene recambio, en tal caso lo que hay que cambiar es la forma de trabajar. Recuerden que la generacion Dorada nace en Australia en el año 1998, estos jugadores que desde juveniles venian jugando juntos nos llevaron a este nivel, por sus cualidades, por su mentalidad y sobre todo por su amistad y compromiso. Actualmente no tenemos un grupo de jugadores con esas caracteristicas. Ojala que Tolcachier pueda armar un grupo asi, por lo poco que vi parece que vamos en camino.
Ahora espero que se de esa continuidad en la mayor, pero lamentablemente me parece que nuestros dirigentes lo unico que ven son los billetes y van a usar la imagen de la generacion dorada hasta sacarle las ultimas gotas de sudor.
Esta bien despedir a la generacion dorada en el proximo torneo, pero le vayamos agregando estos nuevos valores para que desarrollen ese compromiso de estos cazadores de sueños....
Responder
0 %
0 %
»Damian Lobos18/09/2010 11:00
no puedo compartir el análisis; considero que la Liga Nacional está al mismo nivel que la lituana o la turca, al igual que la brasilera. Y que la gran explicación de que Argentina, Puerto Rico y Brasil tengan las selecciones que hoy tienen se debe a la apertura del mercado europeo de los 90 y a la acutál apertura de la NBA. No existe nada de malo en considerar que el ciclo glorioso de la selección nacional se cierra.
Lo que tendríamos que cuestionar de aquí en más es que las competencias internacionales están pensadas para los yankis y para los europeos (la nueva modificación del reglamentos FIBA y lo que pasó en este torneo con los jugadores NBA es el mejor ejemplo!) y que sea imposible para un latinoamericano, asiático o africano acceder a ese nivel por sus propios medios (lo que sería lo más democrático para una Federación Internacional).
SI HAY QUE NIVELAR PARA ABAJO, QUE ASÍ SEA!!!
Responder
0 %
0 %
»cesar18/09/2010 11:35
EL QUE PODRIA SER UN MUY BUEN GRUPO DE JUGADORES PROYECCION 2014-2018…( AL MENOS ES EL MIO…) AL QUE SE LE DEBERIA DAR LA OPORTUNIDAD DE JUGAR PARTIDOS EN USA ,EUROPA, Y SI RESULTA MUY COSTOSO, HASTA SE PODRIAN COORDINAR PARTIDOS EN BRASIL, Y DARLES EL ROCE INTERNACIONAL QUE SE MERECEN Y NECESITAN…

Juan Fernandez: 1,92, Matias Nocedal: 1,92, Ezequiel Manzanares: 1,97, Patricio Garino: 1,96, Nicolas Lauria: 2,02, Facundo Piñeiro: 2,00, Fabricio Vay: 2,06, Marcos D’Elia: 2,07 Juan Torres: 2,10, Julian Aprea: 2,12, Emanuel Sayal: 2,09……..
También se le podrían sumar algunos chicos con mas experiencia , como Mainoldi (2,05). Mata( 2,01), Schattman(1,93), que siguen siendo jóvenes y le podrian aportar mucho a la selección….

SEÑORES DIRIGENTES Y ENTRENADORES…. SI DE LOS JUGADORES JOVENES QUE EXISTEN EN ARGENTINA, NO PUEDEN FORMAR Y SACAR 4 o 5 JUGADORES PARA LA SELECCIÓN MAYOR DE LOS PROXIMOS AÑOS, MUCHACHOS MEJOR DEDINQUESE A OTRA COSA…….
Que los que tienen la responsabilidad de guiar el basquet argentino, proyecten…hagan…
Responder
0 %
0 %
»Caelos de Capital18/09/2010 12:34
Creo que la nota es demasiado optimista, segun mi opinion estamos demasiado lejos de poder reemplazar a estos jugadores, y mucho menos todavia si no se le dan los incentivos correctos a los Clubes para que busquen y fabriquen nuevos jugadores.-
El sistema actual de pases, donde los clubes no tienen como defenderse o defender sus jugadores, y cualquier intermediario o representante se los lleva donde mas les plazca, sin dejarle absolutamente nada al club, lo que hace es que los que deberian trabajar en las inferiores no lo hagan y por eso nos estamos quedando sin cantera.-
El hecho de tener 2 o 3 extranjeros en los planteles no tapa a nadie, mas bién en todo caso deberia incentivar a los mas jovenes a tratar de superarse y elevar su nivel para llegar a jugar.-
Responder
0 %
0 %
»Criis1118/09/2010 13:37
Pobre nota. Hay un analisis mas profundo a hacer. A Roman se le dio en mas de un partido oportunidad. Esos 6 puntos que mencionas fue lo unico que aporto, errando demasiados tiros mas, la mayoria forzados, carecio de buena defensa, solo pecheando no se defiende, y perdio casi todo. Leo gutierrez era una constante de 3, intentando emular a un juan espil interno, pero con el en cancha se pierde profundidad. Cequeira jugo aceptable, pero nunca tuvo confianza y rapidamente se llenaba de faltas o malas jugadas. Kamerich sencillamente todo lo bueno que hizo antes del mundial, lo desperdicio. Mata no hizo mucho el tiempo que estuvo mas que defender. Lo que decis de Hermmann, perdon pero Hermmann jugo mas de lo que decis ese mundial, y era ya una estrella en españa. No existe los dificilmente salgan otro scola o ginobili. O pensas que una vez que se retiro Malone o Jordan en estados unidos dijeron a bueno hasta aca llegamos? Con trabajo duro todo se logra, pero la realidad que ese trabajo duro se esta acabando, esos 80 retornos mas que alago a la liga, es para agachar la cabeza y pensar en que se fallo tanto, que en altas competencias ninguno triunfo. La lnb se empieza a empantanar en mediocridad, y no se exige mas ni se profesionaliza lo suficiente en casi toda america. Ya lo dijo pepe cuando se fue a europa hay muchas cosas que tienen que cambiar. Hoy en dia hay una generacion muy importante en el U18 del 2008 y el actual. Pero no se les da ese posgrado en europa. El roce internacional, no solo por la calidad de entrenamiento superior en la mayoria de las ligas europeas, sino por la cercania de los paises, aqui no lo tienen. La desprolijidad y la falta de competencia seria es nuestro pan de cada dia. Ahora se busca una solucion desesperada con una partida en masa de jugadores a la ncaa. El trabajo serio se perdio hace rato. Probe articulo.
Responder
0 %
0 %
»rodrigo el porteño18/09/2010 14:19
¿Por qué no tenemos promesas de tanto nivel? Porque nuestra Liga ya no exporta talentos a Europa. Los que se van son pibes que nunca jugaron LNB.

¿Por qué ya no exportamos talentos a Europa? Porque 1) el mercado europeo se liberó completamente, y los clubes italianos y españoles que antes saqueaban a nuestra liga ahora prefieren saquear Lituania, Serbia y Croacia, 2) porque en nuestra liga muchos jugadores cobran más de lo que les ofrecería un club de segundo o tercer nivel europeo para hacer su primera experiencia allá, y 3) porque en nuestra liga los pibes cada vez juegan menos.

No podemos corregir el punto 1, pero podemos corregir los puntos 2 y 3.
Responder
0 %
0 %
»Mauri Olavarria18/09/2010 15:38
Juveniles hay y con talento. Tiene razon Tosal, si les damos minutos van a demostrar que hay generacion dorada para rato.Dejenlos jugar mediocres dirijentes!!!!!
Responder
0 %
0 %
»Loco19/09/2010 02:48
Comparto con Tosal, los pibes de hoy tienen el mismo talento que los de antes, el problema es que no les dan minutos en liga, y asi demoran mas en llegar a la seleccion.
Se acuerdan como en 1999 se lo cricifica a Lamas por llevar a Nocioni Scola etc a Puerto Rico?, y eran chicos de 19 años que en su mayoria no estaban formados del todo, pero con minutos demostraron condiciones, yo no creo que Mata sea menos que ese Nocioni.
Repasen el plantel de Indianapolis y veran q la mayoria de los jugadores argentinos tenian 2 o 3 temporadas solo fuera de la LNB que quiere decir? q en Europa les dieron roce, pero que la calidad ya la tenian, o sea es falaz eso de que porque juegan liga no pueden tener minutos internacional. se acuerdan donde jugaba Nocioni en 1998 y 99? era mejor sus numeros y juego que Mata?
el problema recide cuando decimos no hay futuro, comparando a este scola o este Nocioni o Ginobili con los chicos, para comparar hay q comparar a los chicos estos con los Scolas nocionis etc de esa misma edad.
Ginobili fue a Grecia 98 siendo jugador LNB, Oberto fue como 12 a Atlanta 96 y fue alli donde exploto, el estar en la seleccion jugar contra y con quien lo hizo mejor jugador ademas de que antes los clubes invertian tiempo y dinero en sus juveniles.
Aca hay varias culpas desde la CABB pasando por clubes y la Adc tambien de entrenadores y hasta de representantes de chicos, muchos d elos cuales como dice el autor de esta nota no se les da minutos ni chance ( joder un 2.12 de 20 años y nadie lo quiere? por favor UN DESASTRE LOS CLUBES) como lo van a demostrar? jugando.
Es la unica forma, si no se juega no se mejora, por mas entrenamiento q haga, lo que dice Hernandez es una tonteria, es verdad q en la seleccion no se pude formar, pero si se puede mejorar, siempre se mejora.
Lo q pasa es que hay q dejar de lado a los entrenadores resultadistas.
Marcos Mata debio jugar mas minutos en este torneo, cuando jugo lo hizo bien, Cequeira que le critique su convocatoria lo mismo.
Acaso se creen que Rubio Teodosic etc son buenos porque si? no porque ademas de condiciones naturales les invirtieron tiempo y sobre todo le dieron minutos desde jovenes!!!.
Recuerden quienes eran las estrellas en los 76 77 etc ( Victoriano Paladino Leo Fernandez Riofrio etc) y como Ginobili Sanchez etc fueron mas importantes que estos?, solo por naturaleza? no por trabajo y sobre todo por minutos!!!
No solo Hernandez es culpable de esto sino Magnano tambien ninguno de los 2 supo hacer transiciones entre juveniles y mayores.
Nunca se trazo como objetivo un u23 hasta el año pasado ni tampoco ir agrandando la base de seleccionables llevando 1 o 2 jovenes por torneo anual.
Magnano solo llevo a Delfino y Herrmmann porque la rompian pero si hubiera sido por el llevaba a Paladino y Victoriano.
Hernandez peor aun.
La seleccion para el año proximo deberia ser.

Prigioni Figueroa o Fernandez
Delfino Ginobili Jasen
Nocioni Mata
Scola Mainoldi
Oberto Orlietti Bortolin o Aprea y estos chicos darle rodaje internacional.
Oberto en 1995 ni siquiera era titular en atenas ni era tan bueno fue una apuesta de Vecchio y miren lo q paso.
Responder
0 %
0 %
»panzaverde19/09/2010 23:20
No entiendo mucho tu logica del principio respecto a lo de la subutilización pero bue.. en el resto estoy mas o menos de acuerdo.

Concuerdo con FRANCO en cuanto a los 12 minutos y creo que un factor importante ha sido, es y será la actitud de los dirigentes de La Liga.
Decidieron un 3er extranjero por cuestión de plata, pero sin pensar en reclutar juveniles, sólo compararon los $ de un extranjero barato respecto a un nacional caro.

Otra cosa que ha hecho mal es la idea de GENERACION DORADA, que suena a los ELEGIDOS o tocados por una barita.

Muchachos, miren el video del partido que se pierde con Australia, ninguno podría decir en ese momento que los nuestros eran los ILUMINADOS y los australianos unos del montón, sino TODO LO CONTRARIO.
De hecho el “Iluminado” de ese equipo fue justamente el que a mi modo de ver, acotó su camino y fue L. Victoriano.

Me parece que con G. Dorada, muchos (incluidos nuestros Futuros jugadores) confunden el hecho de que ese grupo se formó con MUCHO LABURO.
Responder
0 %
0 %
»kevin3920/09/2010 10:45
Yo me pregunto algo fundamental: Si en nuestro amado pais basket no se puede tocar a un dirigente de la federacion porque salta la FIBA a protegerlo como hace la FIFA con Grondona.¿ Como hacen los gobiernos de paises donde te controlan hasta el pelo que se te cae de la cabeza para manejar sus federaciones de acuerdo a sus mas estrictos intereses deportivos nacionales? Me refiero a paises exitosos en deportes a nivel competencias mundiales como Rusia, China y la cercana Cuba que le pasa el trapo en los Panamericanos y las Olimpiadas tanto a potencias como Canada como a Brasil.¿Que no se puede intervenir la Federacion local de Basket para que a criterio de la Secretaria de Deportes de la Nacion se limpie el criterio que arma seleccionados con dudosa objetividad ?¿Que dicha Secretaria no puede imponerse a representantes y dirigentes para ubicar, promover y sostener valiosos jugadores que estan sepultados por culpa de los amiguismos, las transas y demas? Alguien tiene que imponer orden aqui y si la FIBA se resiste el Estado debe hacer respetar la soberania deportiva del pais e imponer el mejor criterio para armar seleccionados dignos y limpios de acomodos y maniobras retorcidas¡¡¡¡Como seguramente lo hacen los paises que pesan en los medalleros de mundiales y Olimpiadas o torneos regionales¡¡¡
Responder
0 %
0 %
»kevin3920/09/2010 11:31
Bueno Pablo, coincido con vos en la mayoria de tu exposicion. Salvo en algunos puntos: Elegistes el ejemplo mas inadecuado cuando citas a Roman Gonzalez. Si de dar oportunidades a los LN se trata, que alguien tan poco deportivo como ese señor forme parte de la seleccion mas alla de su porte y altura, es la mayor injusticia contra todos los talentos de la Liga relegados¡¡¡¡. Por otra parte coincidis con mi postura sobre que el exceso de extranjeros quita minutos y formacion a los nuestros (lo dije en comentarios de otras notas) .Pero hay que destacar un detalle que no debe quedar de lado: Si bien la Generacion Dorada se formo con jugadores extraordinarios pero bien fogueados primero aqui y despues en la Euroliga, lo cierto es que crecieron juntos en el nivel internacional: varios de ellos compartieron equipos europeos o se foguearon juntos en la seleccion dando como resultado un grupo altamente homogeneo e integrado tanto en lo fisico, lo tactico como- no menos importante- lo psicologico, lo que dio como resultado un compañerismo y una identidad de grupo fundamentales. Es decir no solo tuvieron muchos minutos de juego sino que ademas los ejercieron en conjunto ganando en confianza mutua y entendimiento del juego y ese para mi fue el mayor merito de Ruben Magnano. Es decir que ademas de fogueo hay de por medio otra palabra clave a tener en cuenta:ESTABILIDAD.
Responder
0 %
0 %