En el debut del mundial femenino, Argentina no pudo ante la República Checa, escuadra anfitriona, y terminó perdiendo por 67 a 53. Las filas nacionales vieron una rotación completa, y pese a sufrir dos grandes desventajas, se repusieron y continuaron dando pelea. Mañana a partir de las 8:00 (hora de nuestro país), el rival será Japón, en un cotejo clave pensando en segunda ronda.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Argentina dio el primer paso dentro del mundial femenino que se desarrolla en la República Checa. Dos años atrás este duelo se dio en Madrid, por el repechaje olímpico, aunque en esta oportunidad la actuación de las nuestras tuvo un nivel mucho más alto.
El cotejo inició parejo, sin lograr sacarse diferencias ninguno de los dos equipos en los primeros minutos. Luego de un bache de dos minutos en los cuales no se registraron anotaciones, las dueñas de casa consiguieron un parcial de 11 – 0 en poco más de tres minutos, y con ello lograron tomar aire, en un choque que hasta allí no se los había permitido.
De igual forma nuestra selección no bajó los brazos, y con empeño logró quebrantar la defensa rival, para volver a sumar puntos (Paula Gatti abanderada con seis) y cerrar el primer periodo con una distancia menor respecto a su adversario, 12 a 20. Ya en el segundo cuarto, la escuadra europea fue la que volvió a pegar primero.
Haciendo uso del tridente Veselá - Vitecková - Horakova, las locales se llegaron a escapar por 19 (31 a 12) sobre la mitad del “chico”, en un segmento que no se caracterizó por grandes eficacias, pero sí por una notoria sequía por parte de las nuestras (apuntaladas por la defensa rival), lo que no les permitió sumar hasta casi pisar los cuatro minutos finales.
Con Noelia Mendoza como eje de la remontada (siete puntos), la celeste y blanca volvió a resurgir, y en poco más de tres minutos estampó un parcial de 13 – 0, para acomodarse nuevamente en el partido y llenar de dudas a un conjunto checo, que se fue al descanso largo en ventaja, pero por mucho menos de lo que había logrado tiempo atrás (33 a 25).
Sin dudas que el entretiempo le sirvió a las anfitrionas, no solo para enfriar una situación que se les estaba escapando de las manos, sino también para focalizar sobre los aspectos en donde flaquearon, y a partir de allí, corregirlos para no sufrir otra sorpresa. De esa forma, a pesar de que Argentina llegó a colocarse a solo cuatro (29 a 33), a través de dos dobles de Marina Cava, la Rep. Checa volvió a sus fuentes y recuperó la brecha.
Repitiendo lo sucedido en el segundo periodo, donde los porcentajes no fueron los mejores, las del viejo continente lograron secar a las nuestras, y poco a poco irse distanciando al punto tal de cerrar ese cuarto con 17 tantos de luz (48 a 31); y en contra partida, la peor producción de todo el partido para Argentina: solo seis unidades, viviendo una sequía de más de seis minutos.
Una vez más, la celeste y blanca buscó ir a la carga y vender cara su derrota. En un minuto y medio cosechó la misma cantidad de puntos que en el segmento anterior (54 a 37), y sin claudicar en sus intentos, continuó tratando de acortar una distancia que con poder físico, táctica y algo de oficio las checas pudieron mantener.
Pese a la derrota, algunos aspectos resultaron positivos. Por caso, el hambre de seguir tratando de revertir las situaciones adversas; o el empuje que en determinados momentos entregó el banco de relevos. Seguramente algo para tratar de aquí a mañana, antes de enfrentar a Japón, será el hecho de las largas lagunas vividas tanto en el segundo como en el tercer periodo, las cuales, en parte se dieron por una eficacia esquiva, y en parte también, por una defensa que supo como cortar los circuitos.
De igual forma, este grupo aún tiene todo por ganar, y todo por delante, y la meta sin lugar a dudas será doblegar mañana, a partir de las 8:00 (hora Argentina), a Japón.
Síntesis
Argentina (53): Sandra Pavón 0, Marina Cava 8, Paula Reggiardo 9, Carolina Sánchez 2 y Florencia Fernández 8 (inicial); Débora González 4, Paula Gatti 6, Agostina Burani 0, Alejandra Chesta 8, Noelia Mendoza 7, Marcela Paoletta 1 y Melisa Cejas 0. DT: Eduardo Pinto.
Rep. Checa (67): Jana Veselá 13, Ivana Vecerová 9, Ilona Burgrová 6, Hana Horakova 6 y Eva Vitecková 16 (inicial); Vernonika Bortelová 0, Edita Sujanová 2, Michaela Feranciková 4, Katerina Elhotova 9, Markéta Bednárová 0, Petra Kulichová 2 y Tereza Peckova 0.