El jugador del Valladolid terminó tercero en el concurso de volcadas de la Súper Copa española. En uno de sus intentos saltó un cartel con el lema: “Saltemos la crisis”. El campeón fue Tomas Satoransky del Cajasol. Por otra parte Paolo Quinteros no tuvo una buena actuación en el concurso de triples y fue eliminado en primera ronda. El ganador fue Sergiy Gladyr del Manresa.
Nunca un jugador tan joven había ganado los mates y tampoco lo había hecho un base. Pero Satoransky demostró que los límites no son para él y voló con tres mates imponentes para superar a Korolev y Van Lacke
Tomas Satoransky se ha proclamado campeón del Concurso de Mates al conquistar al público de Vitoria y a un jurado lleno de grandes estrellas.
Satoransky, que ya había ganado dos concursos de mates en la República Checa, asombró con mates de un nivel estelar. Primero se colgó del aro pasándose el balón entre las piernas, y luego lo hizo aprovechando el pase de Gladyr para acabar con un tremendo molinillo.
Se guardó para el final un mate muy lejano saltando a dos cheerleaders agachadas en el suelo y haciendo un molinillo en el aire. Ya tenía el concurso en el bolsillo, pero le valió
El jugador del Cajasol se convierte en el primer base de la historia en ganar un concurso de mates. Nadie antes lo había conseguido.
Primera ronda
Yaroslav Korolev (CB Granada)
El ala-pívot ruso estrenó el concurso con un bonito mate sacando el balón desde muy abajo, a una mano y machacando con cierta autoridad.
Puntuación: 39
Fede Van Lacke (Blancos de Rueda Valladolid)
De espaldas, girándose en el aire y colgándose con mucha fuerza, Fede Van Lacke abrió el concurso con nota. El salto, a dos pies desde muy abajo.
Puntuación: 44
Tomas Satoransky (Cajasol)
Salió desde detrás de la canasta y machacó con tremenda autoridad... ¡pasándose el balón entre las piernas! Sin ninguna duda, el mejor mate de la primera ronda y que le valió un total de 46,5 puntos.
Puntuación: 46,5
Segunda ronda
Yaroslav Korolev (CB Granada)
Korolev lanzó el balón de espaldas desde la línea de tres y lo recogió muy arriba, girándose en el aire, para machacar con una enorme facilidad y la cabeza muy cercana al aro.
Puntuación: 43
Fede Van Lacke (Blancos de Rueda Valladolid)
Fede Van Lacke se ganó al público al sacar una colchoneta con un mensaje claro: “Saltemos la crisis”. Él lo hizo, machacando desde muy lejos a una mano por encima y recibiendo muchos aplausos del público. El 39 del jurado llevó los primeros pitos de la tarde.
Puntuación: 39
Tomas Satoransky (Cajasol)
Esta vez desde el lateral, recibiendo el pase de Sergiy Gladyr a tablero y recogiéndolo en el aire, llevándolo abajo y rematándolo con tremenda facilidad. La cabeza, casi a la altura del aro. Su 48,5 le mantenía al frente del concurso.
Puntuación: 48,5
Tercera ronda
Yaroslav Korolev (CB Granada)
El jugador del Granada reclamó la presencia de una aficionada y ahí salió su pareja, a la que saltó por encima sin problemas para machacar de forma espectacular. La sorpresa del público, notable al ver que el ruso besaba a su chica ante los 9.000 aficionados y se la llevaba a la espalda. Claro, no sabían que era su pareja.
Puntuación: 47
Fede Van Lacke (Blancos de Rueda Valladolid)
Fede Van Lacke hizo uno de los mates más difíciles de la tarde, girándose 180º para acabar colgándose con fuerza a dos manos, poniendo a prueba los muelles del aro. Pero no le fue suficiente para ganar el concurso.
Puntuación: 44,5
Tomas Satoransky (Cajasol)
Ya tenía el concurso ganado, pero impresionó en el último mate saltando desde muy lejos y por encima de dos cheerleaders para acabar con un molinillo y concluir una actuación espectacular.
Puntuación: 48
Fuente: ACB.com
Gladyr, rey de los triples
Sergiy Gladyr, jugador del Assignia Manresa, venció en la final del concurso de triples a Jimmy Baron, de Lagun Aro GBC (21-19). En el concurso también participó Paolo Quinteros, quien fue eliminado por Baron (27-20). Un mal inicio en los dos primeros carros dificultó mucho el concurso al argentino, pese a que en los tres últimos su acierto fue casi perfecto y llegó a anotar el “triple mágico”.
Gladyr, campeón del concurso de triples tras mostrarse como el tirador más regular en todo el torneo. En una igualada final, superó a Jimmy Baron por 21 a 19, aunque su rival tuvo la oportunidad de llevarse el concurso con un Triple Mágico que no pudo anotar.
Gladyr encandiló con su tiro, con un tercer carro perfecto que le hizo a la postre llevarse el concurso, ya que el lanzamiento frontal fue la cruz de un Baron que comenzó mejor para acabar desinflándose en el tercer carro. De esta forma, el ucraniano se lleva los 4.000 euros de premio y el honor de ser el mejor triplista de esta campaña en la ACB.
En semifinales
Gladyr estableció el tope en puntos, con 25 tras una gran actuación en la que exhibió una gran regularidad, con una mayoría de aciertos en cada carro. Ninguno perfecto pero tampoco ninguno que le lastrase para alcanzar los 25, una puntuación que logró merced al Triple Mágico. Su rival en esa ronda, Rafa Martínez, no se encontró cómodo en el tiro y obtuvo menos de la mitad de puntos que su oponente, 12.
En la otra semifinal, Baron realizó una puntuación calcada a la del jugador del Assignia Manresa, aunque con un método diferente. Su inicio fulgurante (dos primeros carros sin fallos) le disparó en la puntuación, aunque sus fallos finales y su Tiro Mágico errado le dejaron en 25 puntos, suficientes para ganarle la partida al preferido local, Teletovic, que se conformó con 18.
En cuartos de final
Sergiy Gladyr arrasó al jugador de Unicaja Tripkovic, por un contundente 28-17. El ucraniano, que vivió su mejor serie en todo el concurso en la ronda inicial, anotó todos los balones tricolores con la excepción del último, encadenando hasta 8 canastas consecutivas.