En un gran partido de Marina Cava, Argentina superó en suplementario a Mali por 74 a 69. Un triple clave de Paula Reggiardo le dio a las nuestras ventaja de cuatro en los instantes finales. Carolina Sánchez fue la goleadora nacional con 21 puntos. Mañana a partir de las 14:30 (hora argentina) el rival será China, en la pelea por el 13er lugar.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Argentina inició mejor plantado el partido. A través de una buena defensa sobre el traslado africano, Marina Cava le ganó la pulseada a la armadora rival, consiguiendo recuperar el balón y llegar a la anotación de manera rápida y fácil. A su vez, la celeste y blanca gozó en esos primeros diez minutos de una gran eficacia detrás de 6.25 (Carolina Sánchez como abanderada), cerrando el cuarto con 4/5 en lanzamientos de valoración triple.
Si bien el choque inició con mucho vértigo y sin freno, nuestras chicas supieron dominar la situación, y sobre la recta final de ese primer periodo estamparon la máxima brecha (22-13). A pesar de ello, una falta antideportiva (que no se vio como tal por TV) sancionada a Florencia Fernández, seguida por una falta técnica cobrada a la misma jugadora, pusieron en carrera nuevamente al adversario.
La distancia se esfumó (23-22 aún arriba, a falta de 1:19), pero un buen cierre, de la mano de Noelia Mendoza y Marina Cava, le devolvió cierta luz a las nuestras, que ingresaron al segundo acto arriba por seis (28-22).
El partido entró en una meseta en ese segundo capítulo. Si bien Argentina continuó arriba, la eficacia de ambas escuadras cayó, y con ello el partido se volvió deslucido. El ritmo constante dejó de ser atractivo y se convirtió en un argumento de enredo, con lo cual ninguno de los dos elencos sacó rédito y solo entorpeció las acciones.
Cuando las nuestras presionaron el traslado continuaron recuperando balones, al tiempo que Mali, recargando los cristales, encontró su vía de gol, la misma que utilizó en los choques anteriores. A pesar de que por unos instantes nuestra selección se encontró abajo, rápidamente retomó las riendas del juego, y con otro buen cierre se metió al descanso largo con diferencia favorable de tres, 42 a 39.
El trámite del cotejo no varió demasiado con el retorno de vestuarios. Argentina se plantó en una zona 2-3 que le permitió cortarle los canales de anotación a su rival, al tiempo que en ataque vivió en los primeros minutos de ese tercer capítulo un pasaje de buenas acciones, las que le permitieron distanciarse por siete en el tanteador (50-43).
Ya en el promedio del segmento las nuestras volvieron a desdibujarse en ofensiva, aunque manteniendo a raya a su adversario en el aro de enfrente, con lo cual continuaron arriba en el tanteador, aunque por menos margen. Con 1:21 por jugarse, Mali quedó a solo dos, 53 a 51, pero sabiendo pasar el mal momento las nuestras conservaron esa diferencia y se metieron al epílogo arriba, 56 a 54.
De todas formas el elenco africano comenzó mejor el último periodo, y en menos de dos minutos se catapultó arriba, 59 a 56. Argentina vivió una sequía que no había experimentado en todo el juego, y eso fue aprovechado por sus rivales, las cuales se llegaron a escapar por siete (63-56), promediando el cuarto.
Un oportuna conversión de valoración triple por parte de Carolina Sánchez, seguida de una de valoración doble por Florencia Fernández, acortaron significativamente la brecha, y un par de ofensivas más tarde, a través de un “1 de 2” desde la línea vía Sánchez, Argentina empató las acciones en 63, a falta de 2:07.
Nuevamente con tiros libres (2 de 2 vía Cava) las nuestras equipararon el tanteador en 65 (a falta de 54.5), y a la ofensiva siguiente las rivales erraron su intento, con lo cual el último ataque parecía quedarle a la celeste y blanca. Marina Cava recibió sobre carril izquierdo del ataque, rápidamente fue doblada, y el balón se terminó escapando por la banda, previo toque en una jugadora de Mali, con lo cual el cuerpo técnico nacional pidió minuto.
Con 10 segundos en el reloj de posesión, y 10.5 en el de juego, Argentina repuso de banda. El balón llegó a Noelia Mendoza, quien rompió hacia el canasto y finalmente fue tapada, al tiempo que expiraba la cuenta de 24 segundos. Con reposición de fondo por ese recupero, Mali pidió minuto, teniendo 6.5 segundos para diagramar su último ataque.
Nuestras chicas defendieron bien esa reposición de mitad de cancha, obligando a que las rivales ingresen el balón más allá de los 6.25. Rápidamente Cava fue a pelear esa pelota, y consiguió que los árbitros indicaran “balón entre dos”, favoreciendo la flecha a las nuestras. Nuevamente tiempo muerto mediante, la celeste y blanca repuso con 2.9 segundos, y si bien las opciones de Sánchez y Mendoza no pudieron ser utilizadas, Cava lanzó de dos, no logrando convertir y mandando el partido a suplementario.
Allí el juego continuó siendo cerrado, con una escuadra nacional que no pudo escaparse en el tanteador por una mala tarde en sus intentos libres (20/40 – 50%), pero que finalmente encontraría aire a través de un triple clave de Paula Reggiardo, quien aventajó a las nuestras por cuatro (73-69), a falta de 1:20.
Mali no sumó en su siguiente ofensiva, y si bien Fernández desde la línea tampoco lo hizo para las nuestras, el reloj se volvió el principal problema para las rivales, que buscaron de tres puntos sin conseguir rédito, y en el barullo el rebote le quedó a Marcela Paoletta. Las africanas cortaron con falta a Sánchez, quien desde la línea sumó uno más, y le puso cifras definitivas al juego.
Mañana, en el último partido de nuestras chicas dentro de este mundial, el rival será China, que sufrió hasta la última bola para dejar atrás a Senegal. Quien gane se quedará con la 13ra posición, en un cotejo que como el de hoy, promete ser muy cerrado y parejo.
Síntesis
Argentina (65) (74): Sandra Pavón 3, Marina Cava 13, Paula Reggiardo 9, Carolina Sánchez 21 y Florencia Fernández 9 (inicial); Noelia Mendoza 8, Débora González 0, Agostina Burani 5, Marcela Paoletta 6, Melisa Cejas 0 y Alejandra Chesta 0. DT: Eduardo Pinto.
Mali (65) (69): Nassira Traore 11, Diana Leo Gandega 9, Hamchetou Maiga Ba 10, Djene Diawara 18 y Djenebou Sissoko 7 (inicial); Kadiatou Touré 0, Aissata Maiga 0, Fatoumata Bagayoko 3, Naignouma Coulbaly 6, Astan Dabo 2, Meiya Tirera 3 y Ramata Diakite 0.
En suplementario a Mali? Mamita, son buenisimas. Por que no jugaron con las juveniles que el año pasado hicieron 1 buen mundial? Al menos prefiero que nos vaya mal con pibas que tienen futuro y no con algunas de estas chicas que lo unico que hacen es justificar su mal andar en el mundial diciendo: “ las becas son escasas por eso tenemos q trabajar de otra cosa, no tenemos infraestructura, etc” todas cosas reales pero cuando se juega el mundial hay que ganar como sea. Y ganarle en suplementario a Mali es como si los pibes del voley hubieran perdido con Mexico (ahi tenes un ej de un plantel hiper joven que le dio pelea de igual a igual al campeon olimpico, y aunque seguramente cobran mas que ustedes, no creo q ningun pibe de estos tenga el futuro asegurado).
Hablar menos y rendir mas, sino no hubieran ido. Pero las excusas no existen en estos momentos.
Responder
0 %
0 %
»paula29/09/2010 00:36
seguro que debes ser una resentida por no quedar en esta seleccion!!!una lastima que digas estas cosas de jugadoras que dejaron todo e hicieron lo posible para dejar bien parada a una seleccion!! creo que se quien sosss y me duele mucho que digas estas cosass suerte en tu club
Responder
0 %
0 %
»Cañonero29/09/2010 09:25
Posta que no me interesa en lo más mínimo las noticias sobre el basquet femenino. Je. Entré para que no sea en vano la redacción de la nota.
Responder
0 %
0 %
»De Casualidad tu vieja29/09/2010 09:46
De casualidad porque no estas ahi? O por que sos mala/o haciendo deporte y no te queda otra que resignarte a criticar algo que no sabes jugar.
Suerte. Hay que valorar el esfuerzo y criticar de buena fe a las jugadoras, no gratuitamente sin saber.
A los dirigentes y tecnicos hace lo que quieras. Ok? Suerte.
Responder
0 %
0 %
»mario29/09/2010 10:13
todo bien con las chicas, pero realmente no se puede seguir con este nivel de preparacion, hay que darle apoyo al basquet femenino en serio, sino seguiremos navegando en esta mediocridad pasmosa
Responder
0 %
0 %
»juan29/09/2010 10:20
chesta: cero, gati: cero,cejas: cero,gonzalez:cero para que hacer comentar ios
Responder
0 %
0 %
»Luis30/09/2010 08:24
La escencia mala leche de las mujeres queda muy expuestas