Ya pasó un mes de la nueva temporada y los argentinos transitan caminos disímiles entre sí. Desde el gran momento que está atravesando Emanuel Ginóbili en lo personal y grupal hasta la lesión de Carlos Delfino, quien hace ocho partidos que no puede ver acción. Aquí un repaso de lo que vivieron hasta el momento.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Las esperanzas existen al principio de cada temporada para muchos más equipo de los que al final terminan siendo protagonistas y pelean hasta el final. Todos imaginan y elaboran sus estrategias para tratar de plasmarlas a través de los 82 partidos que integran el calendario regular, para luego llegar afilados a la postemporada.
Y en ese andar se encuentran los que logran cumplir esos objetivos que se prometieron desde el primer entrenamiento, pero también están los que culminan muy por debajo de las expectativas con las que contaban desde un principio. Y, a lo hora de echar un vistazo a la marcha de los argentinos en esta 2010/2011, se abre un abanico de situaciones que no tienen relación entre sí.
Es casi una obviedad decir que el gran destacado entre los compatriotas es Emanuel Ginóbili, quizás un escalón por encima de Luis Scola ya que su rendimiento ayudó a posicionar a los San Antonio Spurs en lo más alto de toda la NBA, con un récord de 13-2.
Vienen de ver cortada una racha de 12 victorias en forma consecutivas ante su rival divisional y de Estado, los Dallas Mavericks, quienes anoche pisaron fuerte en el AT&T Center y se llevaron la victoria por 103 a 94. Sin embargo no pudieron contra Manu, quien tuvo otra noche espectacular sosteniendo la ofensiva de su equipo y terminó con 31 puntos, producto de 5/8 en dobles, 4/8 en triples y 9/9 desde la línea.
El bahiense es el máximo anotador de los Spurs con una media de 21,5 puntos por noche en 33,2 minutos; Posee un 47,4 % en tiros de campo, incluido un 40% en triples. Todo esto a los 33 años y con 8 temporadas en la NBA.
Luego continúa Scola, quien está teniendo otra gran temporada. El Luifa tiene un promedio de 21,5 puntos por partido, el segundo mayor promedio de los Rockets (el primero es Kevin Martin con 23 ppp), al tiempo que encabeza a su equipo en rebotes con 9,5 de media.
Pero lamentablemente los dirigidos por Rick Adelman están teniendo una mala temporada, y mucho han tenido que ver las lesiones. Yao Ming volvió luego de haberse perdido toda la 09/10, pero el pasado 10 de Noviembre se torció el tobillo en Washington y no volvió a jugar (ya se perdió 8 partidos). Por su parte, Aaron Brooks solo pudo jugar 5 de los 15 partidos disputados por una lesión en un tobillo, y se espera que recién vea acción la semana que viene, al igual que la “Muralla China”.
Sin dudas que la ausencia de dos titulares tan determinantes como ellos les ha afectado al funcionamiento de su equipo y esto provocó que Houston haya perdido bastante terreno en el comienzo: Está último en la división Southwest con un registro de 4-11.
Andrés Nocioni, por su parte, comenzó una nueva etapa en su carrera con la llegada a Philadelphia; Se despojó de las malas sensaciones absorbidas en Sacramento y se mostró realmente satisfecho y contento con el trabajo de Doug Collins. Pero el equipo carece del talento que contaba en Chicago, y ya es el peor registro de toda la conferencia Este (3-13).
El Chapu fue titular en varios pasajes, y ahora con la vuelta de Andre Iguodala volvió al banco, ya que Collins se decidió por poner al novato Evan Turner de dos en el quinteto inicial. En 16 partidos (9 como titular) el santafesino promedió 12 ppp y 3.7 rebotes en 22.8 minutos, con 45,3% de cancha y un 43,8% en tiros de tres puntos.
Carlos Delfino fue el argentino que menos minutos de rodaje tiene. Una lesión en su cuello lo apartó de las canchas en los últimos 8 partidos, y se espera que regrese a la actividad normal - al menos a los entrenamientos - dentro de dos semanas.
Siete partidos le alcanzaron al santafesino para ser el segundo máximo anotador de los Bucks con 12,9 puntos por partidos. Asimismo, el Lancha tira para un 42% de cancha (37.8% en triples) en 35,6 minutos por encuentro.
Manu 21,5 pts. por partido y Scola 21´5 pts y 9,5 rebotes...Son de otro planeta, por favor, esos numeros para dos basquetbolistas argentinos en la NBA..! En otra epoca hubiera sido totalmente inesperado e impensable. Que increíble el nivel que alcanzaron los dos, porque realmente, hay que estar bien preparado como para poder competir entre los mejores. No cualquier extranjero se destaca en la NBA. No hay ninguna duda de que son los dos mejores de todos los tiempos y luego vienen Cabrera, Cortijo, Milanesio y Campana, El Loco, Oberto y todos los otros grandes jugadores que ha dado este país a la historia del basquet bien jugado.. Salud por el presente fantástico de los dos lideres de nuestra Selecion y por también bueno, pero castigado de lesiones de Delfino(12, 9 pts) y de Chapu 12pts.
Responder
0 %
0 %
»un comentario28/11/2010 15:05
todos los que nombraste estan y estuvieron un escalon abajo de estos dos fenomenos no tengo dudas de ello , pero los de abajo JAMAS le dijeron NO a la seleccion...............
Responder
0 %
0 %
»nEGRO28/11/2010 21:43
Y sin embargo estos “desentendidos” de la seleccion nos han dado las maximas satisfacciones que el basquet nos haya podido brindar.
Yo creo que si la Nba no hubiese sido tan hermetica como lo era en los 90´s Marcelo podria haber jugado tranquilamente,realmente lo creo.Nos quedabas enorme cabezon!!
Responder
0 %
0 %
»pablo - Olimpico La Banda29/11/2010 06:56
“para un comentario en minusculas...” y eso que lo hace? menos argentino? menos mejor jugador? menos inteligente? yo creo que si manu iba al mundial iba a ser dificil que renueve el contrato que renovo. Ademas podria complicarse su situacion si se lesionaba como se lesiono en los juegos olimpicos de beijig, o como se lesiono el chapu, y hoy quiza no podriamos estar hablando de la buena temporada que esta haciendo en la NBA.
En la vida se aprenden cosas de los buenos ejemplos, y si el manu priorizo decir NO a la seleccion aun a riesgo de que sus mismos compatriotras lo llamen antipatria, pecho frio o lo que se te ocurra, hay que sacarse el sombrero ante este señor que tuvo los huevos para decir NO a algo que hasta el mismo se moria por participar, para enfocar de la mejor manera sus ultimos años de carrera como deportista profesional.
Si tenes envidia de manu, lo mejor hubiera sido que vos te pongas a entrenar todos los dias de tu vida para llegar a la seleccion y decirle no a ella, en vez de pasarte los dias tomando cerveza y criticando desde la comodidad de tu casa.
Responder
0 %
0 %
»un comentario29/11/2010 21:46
ta bien , respeto tu opinion, no practiqué basquet porque no fui un crack , no estoy al pedo en casa y no tomo , no dije nunca que era pecho frio ni anti patri como vos decis , solo que otros como el mismo scola tambien tuvo un contrato increible pero jugó igual , pero repito no tengo nada , es mas si no hubiese estado ginobili en los jjoo no hubiese habido nunca medalla dorada , pero loco es solo una opinion................
Responder
0 %
0 %
»Sebastián30/11/2010 05:30
Lo de Delfino no es una lesión en el cuello, sino los efectos de una conmoción cerebral. Esto está oficialmente reconocido en la página de los Bucks. Es llamativo que una lesión tan grave para un jugador tan importante como Delfinohaya tenido tan poca trascendencia en los medios argentinos.