En los partidos adelantados de la fecha 19 hubo importante triunfos argentinos. El Fuenlabrada de Mainoldi venció por un tanto al Alicante. Lo mismo sucedió con el CaiZaragoza del entrerriano PaoloQuinteros que le ganó al GranCanaria por la mínima diferencia. Además el Estudiantes, sin la presencia de Jasen, superó al Valladolid que contó con sus tres argentinos en cancha.
Cai Zaragoza 81 – Gran Canaria 80
EL CAI Zaragoza se sobrepuso hoy a los problemas físicos de sus jugadores y pudo (81-80) con el Gran Canaria, que tuvo en las manos de Carroll el triunfo en los últimos segundos del partido.
Los jugadores de Las Palmas tuvieron en las manos de su máximo anotador, Jaycee Carroll, el tiro de la victoria prácticamente sobre la bocina, pero no entró y el triunfo se quedó en Zaragoza, donde Quinteros y Hettsheimeir han pasado por distintos problemas físicos la última semana. Por si fuera poco, minutos antes del comienzo del partido el base Joan Riera sufrió un accidente de coche.
Los dos equipos empezaron excesivamente fallones tanto en sus lanzamientos como en sus pases lo que provocó numerosas pérdidas de balón, sin que ninguno pareciera capaz de tomar las riendas del juego.
En el equipo local, el técnico José Luis Abós pronto demostró que el juego interior de su condicionado cinco inicial no le estaba gustando nada, mientras que para su colega Pedro Martínez era la dirección del ex del CAI Taurean Green la que no le satisfacía.
En el segundo cuarto, los locales mantuvieron su dominio gracias a los tres triples seguidos de Van Rossom en dos ocasiones y Aguilar que anotó posteriormente otro cuando su equipo parecía estar lanzado para romper el partido.
Los hombres de Martínez vivían sus peores momentos ante un rival que se quedó a la puerta de la barrera de los diez puntos de ventaja (38-29), pero un triple de Carroll y siete puntos consecutivos de CJ Wallace dejaron las cosas prácticamente igualadas para irse al descanso (42-39).
Tras el descanso los visitantes saltaron a la pista muy motivados y fueron capaces de meter el miedo en el cuerpo a sus rivales con un parcial de 3-9, liderados por un Carroll inspirado desde la línea de triple permitió a su equipo volver a ponerse a su equipo por delante en el marcador, algo que no habían logrado desde el comienzo.
Lejos de amilanarse, los zaragozanos encontraron en el argentino Paolo Quinteros, que no había comenzado en el cinco inicial por sus problemas físicos, que, incluso, habían hecho dudar sobre su presencia en el parqué, y que sumó dieciséis puntos con un pleno de aciertos.
Su inspiración permitió a su equipo afrontar los últimos diez minutos de juego con cinco puntos de ventaja que se estiraron hasta los nueve (73-64) con dos triples de Chad Toppert que parecían presagiar un final relativamente tranquilo.
Ocurrió justo lo contrario, los amarillos no tiraron el partido e incrementaron su intensidad defensiva que apagó las luces momentáneamente a los zaragozanos.
A 2:16 para el final, dos tiros libres convertidos por Wallace pusieron de nuevo la igualdad en el marcador (78-78). La balanza podía desequilibrarse a favor de cualquiera, pero ninguno de los jugadores sobre el parqué tenía la mano lo suficiente entonada com para ser el que decidiera.
Un semigancho de Xavi Rey a 69 segundos del final puso a su equipo cerca del triunfo (79-80) que catorce segundos después amargó Adam Chubb machacando el aro. A partir de ahí el electrónico no sufrió variación.
Miso se jugó un triple para la tranquilidad local, pero falló y Green subió el balón en busca de la canasta victoriosa que llegó a Carroll que no acertó. Valía el punto a favor del CAI para decantar a su favor el triunfo.
Estudiantes 77 – Valladolid 60
El Asefa Estudiantes cortó (77-60) este sábado, en Madrid, la racha de victorias de la revelación de la ACB, el Blancos de Rueda, una serie que ha llevado al equipo de Valladolid a clasificarse para la Copa del Rey y a la tercera plaza de la Liga.
El club castellano llevaba seis partidos sin perder, no lo hacía desde la duodécima jornada, y tres de ellas lejos de su cancha, pero hoy se encontró con uno de los mejores partidos del equipo del Ramiro de Maeztu en la presente temporada, que no dio opción al Blancos de Rueda, que en dos semanas regresará al Palacio de los Deportes a jugar la Copa del Rey.
El Blancos de Rueda decepcionó en Madrid, si bien es verdad que Caner-Medley, Welsch, Asselin y Sergio Sánchez estuvieron notables y los triples, con un 43 por ciento de acierto, 14 de 32, condenaron a los de Valladolid. Sin embargo, Slaughter fue el mejor del choque con 16 puntos y 23 de valoración, pero Van Lacke y Báez no pasaron de tres de valoración.
El Asefa Estudiantes salió más centrado que el Blancos de Rueda. Con Sergio Sánchez sobre Van Lacke, desaparecido al comienzo del encuentro, y Welsch jugando sus mejores minutos de la temporada, los locales dieron un primer tirón en el marcador con un 11-2 a los seis minutos.
La gran defensa de los colegiales ahogó el primer ataque de los vallisoletanos tras un tiempo muerto de Fisac que sirvió para poco pues el Asefa dominaba todo. Caner-Medley puso 14 de diferencia con un triple poco antes del final del primer cuarto (21-9).
En la reanudación, otro triple de Blanch, quien ya parece contar para Casimiro, sobre la bocina de la posesión aumentó la diferencia a 14.
Slaughter reaccionó entre los visitantes con cuatro puntos seguidos, pero fue Nacho Martín el que encontró varios agujeros en la defensa del equipo de Madrid y, después de la máxima diferencia de los locales (35-16), tras un triple de Gabriel, propinó él solo un parcial de 6-0 a los locales para meter al Blancos de Rueda en el partido.
Aún así el Estudiantes se impuso en el segundo cuarto por un punto (18-17), para llegar al descanso 39-26.
El intercambio de canastas tras el descanso favoreció al Estudiantes pues pasaba el tiempo y la diferencia se mantenía. El Asefa siguió dominando el rebote, Fisac movió su banquillo buscando la solución sin encontrarla y entre Asselin, Gabriel y un notable Sergio Sánchez llevaron los 22 de diferencia al marcador del Palacio de los Deportes.
Pero el Blancos de Rueda no se rindió, apretó en defensa, López logró cinco puntos casi seguidos y Martín y Slaughter acortaron hasta situar a su conjunto a doce puntos. Pero ya era tarde, el Asefa Estudiantes aplicó la cabeza que le faltó hace dos semanas cuando el Manresa le remontó 18 puntos.
Entonces reapareció Caner-Medley para sentenciar como no podía ser de otra forma con un triple que puso al Blancos de Rueda a 16 puntos ya insalvables.
Fuenlabrada 74 – Alicante 73
El Fuenlabrada acaricia la salvación tras su triunfo agónico sobre el Meridiano Alicante en un partido en el que los visitantes parecían víctimas propiciatorias al descanso (43-31) y que tuvieron en sus manos la victoria cuando ganaban por ocho puntos a seis minutos del final.
El encuentro, un tobogán en el marcador, se resolvió cuando el base letón del Fuenlabrada, Kristaps Valters,anotó dos tiros libres a ocho segundos del final; el último lanzamiento sobre la bocina del equipo alicantino, a manos de, irónicamente, su mejor jugador hoy, el alero-pívot estadounidense, Justin Doellman (anotó 6 de 7 triples intentados), resultó fallido para enterrar las esperanzas del equipo dirigido por Txus Vidorreta.
Antes, el Fuenlabrada, que había realizado dos malos ataques que le complicaban el desenlace, tuvo a su alero-pívot argentino, Leo Mainoldi, como salvador, al atrapar un rebote ofensivo imposible que propició la falta al citado Valters y los dos tiros libres convertidos antes comentados.
Mainoldi había contribuido, además, sobre todo en el segundo cuarto, con cuatro triples, al despegue del cuadro entrenado por Salva Maldonado, que llegó a ganar 38 a 21 a tres minutos para el descanso.
Los pívots locales, el mexicano Gustavo Ayón y el congoleñoBismack Biyombo,arrasaron en esos minutos a sus homólogos y adversarios. Biyombo intimidó con tres tapones de tal manera al 2,18 lituano Andriuskevicius que lo sacó del partido.
La segunda parte fue otra historia. El Meridiano Alicante adelantó las líneas defensivas dejando atrás la tibia zona inicial y a base de arrestos y acierto puso contra las cuerdas al Fuenlabrada que tras ganar hoy ya suma 11 triunfos, muy cerca de la salvación, y corta la racha de su rival de hoy que había ganado los dos últimos partidos seguidos y cinco de los ocho últimos.