Los Mavericks se consagraron campeones de la conferencia Oste luego de derrotar una vez más a los Oklahoma City Thunder por 100 a 96 y cerrar la serie 4-1. Dirk Nowitzki y Shawn Marion fueron los máximos anotadores en el local con 26 puntos cada uno. Buena defensa sobre Durant. Los texanos esperan al ganador entre Miami y Chicago.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
No hay lugar a dudas: Los Dallas Mavericks fueron el mejor equipo de la conferencia Oeste desde el inicio de la postemporada y por eso anoche pudieron levantar esa elegante bola plateada que es el premio al campeón. Ganaron 10 de sus último 11 partidos, incluido el de anoche por 100 a 96 ante Oklahoma City que cerró la serie 4-1 y les otorgó el pasaje a las finales de la NBA.
Será nada más ni nada menos que la segunda final en la historia de la franquicia texana, luego de que en 2006 jugara - y perdiera- ante quienes podrían volver a ser sus rivales este año: Los Miami Heat. El equipo de LeBron James y compañía jugarán esta noche ante los Chicago Bulls el quinto punto de una serie que ganan 3-1. De salir victoriosos, accedería a la definición.
Para hablar de los Mavs y su éxito es ineludible la figura de Dirk Nowitzki. El alemán mostró porqué es el jugador franquicia de este equipo y el principal responsable de que hoy Dallas esté donde está. Anoche una vez más levantó a los suyos: Cerró su planilla con 26 puntos, al tiempo que nueve de ellos llegaron en el último cuarto, junto con un triple a falta de 1:14 que dejó a los texanos arriba 95-94 cuando estaban perdiendo por dos. El ala pivot promedió 32.2 puntos en la serie, y 28.4 en 15 partidos de la postemporada.
En el cuarto punto de la serie Nowitzki levantó un partido que Dallas perdía por 15 a falta de 5 minutos en el último cuarto con 12 tantos suyos en ese lapso, siete de ellos en forma consecutiva. Finalizó con 40.
Otra de las claves del partido de anoche fue la defensa sobre Kevin Durant. El goleador de la NBA en las últimos dos temporadas y de estos playoff se quedó en 23 puntos y solo 8/20 en tiros de campo. James Harden lo acompañó con otros 23 desde el banco, mientras que el máximo anotador del Thunder - y del partido - fue el base Russell Westbrook con 31 (11/28).
Estos Mavericks, que consiguieron un récord de 12-3 en los playoff, están una vez más en la gran final a la espera de su rival. El comienzo de la definición dependerá de la duración de la serie entre los Heat y los Bulls, y cualquiera sea su rival Dallas tendrá desventaja de cancha. Pero está preparado para enfrentar a cualquiera.