La muy buena actuación del escolta y la defensa hicieron que Miami recuperar la ventaja de localía tras ganar anoche en el American Airline Arena por 88-86 y así pasar al frente en la serie por 2 a 1. Nowitzki pudo haber mandado el partido a suplementario pero su tiro no quiso incesar. Mañana se jugará el cuarto juego.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Nadie tiene nada asegurado en estas finales de la NBA. Cuando los Heat habían sacado 15 puntos en el último cuarto del segundo partido y parecí que viajarían a Dallas con una ventaja de 2-0 apareció Dirk Nowitzki y puso el 1-1. Ya en Texas los Mavericks sabían que ganando sus juego en casa eran campeones, pero del otro lado Wade tenía otros planes.
El escolta fue el líder de los Heat con 29 puntos y 11 rebotes y le dio a Miami nada menos que su primera victoria de la temporada en Dallas, por 88 a 86, para quedar arriba en la serie 2 a 1.
En gran parte el partido no estuvo bien jugador. Salvo en el primer cuarto, donde ambos equipos comenzaron con la mano caliente y terminaron encestando por encima del 50% de sus disparos, en el resto del juego fue la defensa la que tomó el protagonismo, por lo que se hizo un partido con más equivocaciones que lujos.
En ese intercambio de anotaciones durante los primeros 12 minutos de acción los de Erik Spoelstra lograron sacar una luz de 7 puntos (29-22) para entrar al segundo chico. Pero a partir de allí la tónica del encuentro cambiaría para siempre. La visita llegó a sacar 12 (34-22) en el inicio del segundo parcial, pero no supo mantenerlo. Sin jugar bien, los Mavs fueron limando la desventaja. Aislaron a LeBron y empezaron a predominar en la lucha por los rebotes. Así fue que se favorecieron dentro del trámite parejo para cercarse 47-42 al término de la primera parte. Nowitzki ya se ponía a Dallas sobre sus hombros (8 pts).
Todo el empuje del dueño de casa pareció desvanecerse en el inicio del tercer cuarto cuando Miami arrancó con un parcial de 8-0 que dejó el marcador 55-42 y obligó a Rick Carlisle a pedir minuto. El parte le dio rédito a los Mavericks, ya que volvieron siendo otro equipo: Nowitzki apareció nuevamente con 7 puntos consecutivos (9 en total) para encabezar una ráfaga de 15-2 y así igualar el juego en 57 con 4:37 para el cierre del tercer chico.
Logró pasar al frente con un doble de Jason Terry (59-58) pero le duró muy poco, ya que los Heat retomaron el liderazgo con dos bombazos consecutivo, uno de LeBron James - estaba desaparecido - y otro de Mario Chalmers, de buen partido (12 pts, 4 reb, 2 as, 4/6 en triples). De esta manera, Miami entró al último cuarto arriba 67-64.
El partido ganaba en emoción, y Nowitzki le agregó su cuota de heroísmo. Los Heat comenzaban a escaparse una vez más, pero el alemán continuó con el gran nivel que viene mostrando en los playoff; Metió 12 puntos en forma consecutiva de los 15 que anotó en el cuarto para que Miami y Dallas lleguen 86-86 a falta de 1:40.
En la jugada siguiente Marion tapa a LeBron James (17 pts, 6/14 de cancha) pero Terry falló su triple y no pudo darle la ventaja a los Mavericks cuando restaban 57 segundos. Al otro lado Chis Bosh, quien a pesar de sus 18 puntos no tuva una actuación consistente, clavó un largo y decisivo doble que le dio la victoria final a Miami. En la última, Nowitzki lanzó ante la buena defensa de Haslem aunque no tuvo suerte.