La selección nacional femenina U17 superó sin problemas a Uruguay por 100 a 27, y de esa forma se aseguró, en el peor de los casos, pelear el sábado por el tercer lugar del sudamericano y el último boleto disponible al premundial U18 del año próximo. Mañana, a partir de las 22:00 (hora Argentina), nuestras chicas juegan ante Brasil.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
El partido no tuvo equidad, ni siquiera en el comienzo. Nuestras chicas tomaron las riendas del juego desde el salto mismo, y a partir de allí dominaron el trámite a su antojo.
A través de la intensidad defensiva, Argentina controló los endebles embates de las uruguayas, y a partir de allí edificó sus ofensivas, la mayoría de las cuales se tradujeron en contraataques sin oposición. Negando líneas de pase y siendo Micaela Sancisi una verdadera pesadilla para la armadora rival Cinthia Díaz, la celeste y blanca comenzó a distanciarse en el tanteador.
Recién a falta de 20 segundos, y a través de dos lanzamientos libres, Uruguay consiguió sus primeros puntos, y para ese entonces, la cuenta nacional se encontraba en 26. Ya en el segundo periodo las acciones no cambiaron, y nuestras chicas continuaron agrandando la ventaja.
El entrenador Hernán Amaya hizo rotación completa del plantel en el arranque de ese segundo capítulo, y si bien la escuadra charrúa llegó a la anotación en un par de oportunidades, lo que volvió el trámite al menos por unos minutos de ida y vuelta, sobre el promedio del segmento nuestras chicas volvieron a poner el pie en el acelerador.
Con buena puntería desde larga distancia aprovechando la defensa zonal de las rivales, la celeste y blanca fue incrementando la brecha hasta meterse en el descanso largo con ventaja de 39 unidades, 51 a 12 (parcial de 25-10).
El retorno de zona de vestuarios no cambió nada, y con las mismas ganas que en el arranque Argentina siguió marcando el ritmo del juego a través de su intensidad. Continuaron los recuperos en la primera línea defensiva, las segundas oportunidades en ataque y la buena movilidad del balón; elementos que se combinaron para que la celeste y blanca obtenga otra buena cosecha de puntos (28), aumente aún más la luz en relación a su adversario, y se meta en el acto final con ventaja de 59 puntos: 79-20.
Con el trámite definido, los últimos diez minutos sirvieron para continuar emparejando la cantidad de minutos dentro del parquet de toda la plantilla nacional, y a su vez, ya ir focalizando en el próximo rival, ni más ni menos que el eterno clásico, Brasil, contando con el plus que de ganarle, aún con la última fecha de fase regular por llevarse a cabo, Argentina ya habrá sacado pasaje tanto para la final, como para el premundial.
El resultado final fue de 100 a 27, y con ello nuestras chicas ya se aseguraron, en el peor de los casos, jugar el sábado por la tercera ubicación, cotejo en el cual también estará en disputa el último boleto disponible para el premundial U18 a celebrarse en el 2012.
Síntesis
Argentina (100): Micaela Sancisi 21, María Martínez 9, Julieta Armesto 12, Victoria Llorente 9 y Agustina Jourdheuil 9 (inicial); María Emilia García León 4, Julieta Ale 4, Agustina De Anso 0, María Zulema García León 3, Ornela Pag 0, Sofía Aispurua 7 y Joana Macello 22. DT: Hernán Amaya.