La NBA decretó el cierre patronal a sus jugadores luego que ambas partes volvieran a reunirse esta tarde sin éxito. Es la segunda vez en la historia de la liga norteamericana que la dirigencia alcanza esta decisión luego que en la 98-99 solo se disputaran 50 partidos. Las negociaciones seguirán más adelante.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Se estuvo hablando durante dos años de este momento durante los cuales las reuniones s fueron sucediendo. Sin embargo llegó lo que todos estaban presagiando. Luego de una última reunión llevada a cabo esta tarde en New York la NBA anunció que efectuará el cierre patronal sobre sus jugadores por segunda vez en la historia. El lockout es una realidad.
“Tuvimos un gran año con respecto a la valoración de los fans al juego, solo que no fue rentable para los dueños de la franquicias, como tampoco fue una temporada de la que los equipos de los mercados chicos pudieran disfrutar o sentirse incluidos” señaló el comisionado David Stern a través de un comunicado oficial. “Acá el objetivo es tener una liga rentable y en la que los 30 equipos puedan competir”, agregó. Según el máximo dirigente de la NBA, 22 de los 30 equipos perdieron dinero en la temporada 2010/2011.
La diferencia principal que derivó en el lockout radica en el porcentaje de recorte sobre las ganancias anuales de los jugadores. En el Convenio Colectivo de Trabajo que caducará a partir del primera minuto de mañana estaba establecido que los jugadores recaudaran el 57% de las ganancias de la liga. La NBPA (Asociación de jugadores) pretendía recortar hasta un 54%, lo que implicaría una rebaja de 500 millones de dólares en cinco años. Sin embargo, la NBA les aseguraba ganancias por 2000 millones por año en los próximo diez, lo que significaba que las ganancias pasaran a ser del 40%.
Billy Hunter, director del sindicato de los jugadores, sostuvo que “obviamente, el reloj ya está corriendo con respecto a si habrá o no una pérdida de partidos, así que estoy esperando que en el lapso del próximo mes haya una especie de ablandamiento en su posición, y tal vez nosotros tengamos que ablandar la nuestra también”.
Otro de los puntos de mayor desencuentro es el del tope salarial. Hasta hoy la NBA tenía un tope “flexible”, lleno de excepciones, que permitía a los equipos sobrepasarlo con el deber de pagar un dólar por cada uno que se excediera del límite. Esta vez proponían un tope de 62 millones, pero con un límite para poder sobrepasarse de esa cifra (no fue determinado), a lo que los jugadores se negaron argumentando que lo seguían viendo como un tope de los denominados “duros”.
En cuestión de minutos la NBA incursionará en otro cierre patronal, el segundo de su historia. El anterior fue en la temporada 98/99 cuando se disputaron solo 50 partidos, sin juego de las estrellas. Por ahora solo están canceladas las ligas de verano, como así también no existen fechas para los amistosos en Europa. Las negociaciones continuarán más adelante y los más optimistas aseguran que la temporada finalmente comenzarán en diciembre. Tendrán que seguir negociando.