La famosa revista Forbes sacó a la luz un informe en el que cuenta que la NBA lejos está de ser deficitaria y redobla la apuesta al afirmar que es una rentable. Rápidamente la liga salió a desmentir este informe levantado por el New York Times a través de un comunicado elevado al mismo diario.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
En los Estados Unidos se acaba de mover el avispero. Luego de conocerse que el próximo 14 de julio la NBA y el gremio de jugadores (NBPA) se verán las caras por primera vez desde que se decretó el lockout el pasado jueves, el New York Times activó una bomba que estalló de lleno en los despachos de los dirigentes más encumbrados de la liga.
El periodista Nate Silver se hizo eco de un informe publicado por la prestigiosa revista de finanzas Forbes en el que se argumenta que la NBA no está tan mal económicamente como aparenta luego de haber decretado el cierre patronal.
Dicho artículo afirma, entre los números más salientes, que la NBA tuvo un superávit de 183 millones de dólares en la temporada 2009/10 cuando los dirigentes habían presentado un déficit de 340 millones.
Otro de los contrastes que pueden evidenciarse entre la nota de Forbes y la réplica de Tim Frank, vocero de la liga, está en que según la publicación financiera 17 equipos estuvieron en números rojos aunque sus pérdidas fueron mínimas, al tiempo que del otro lado aseguran que son 23 las franquicias que perdieron dinero, y por una suma que ronda los 20 millones de la divisa norteamericana.
Por otra parte Frank advierte que Forbes también miente a la hora de enunciar el incremento de dinero por la venta de entradas, ya que afirman que la suba no alcanzó el 22% como salió publicado sino que en 10 años hubo un aumento del 12%.
Hasta el momento lo único cierto es que la NBA ve cómo la temporada 2011/12 puede estar en peligro si no llegan a aun acuerdo con el gremio de los jugadores, con quienes se dice hay un largo camino que los separa. Ambas partes tendrá que ceder para llegar a buen puerto, sobre todo a la hora de estipular el recorte que la liga pretende hacer sobre los salarios, su principal desembolso de dinero. Con el convenio que acaba de expirar los jugadores se llevaban el 57% de los ingresos.
En ocho días la NBA y la NBPA tendrán otra reunión para continuar intentando limar asperazas. Forbes no ayudó mucho.