En el arranque del mundial U19 femenino que se desarrolla en la ciudad chilena de Puerto Montt, la selección nacional cayó ante Rusia por 51-70. Después de un segundo cuarto complicado para las nuestras, quedando abajo por veinte puntos (17-37); Argentina resurgió en el tercero, y con parcial de 23-9 se puso a tiro (40-46). En el final el desgaste por la remontada pasó factura. Mañana a las 17:30 el rival será Japón.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Más allá del resultado, la selección Argentina femenina U19 dejó puntos rescatables en su debut. Claramente, Rusia dominó los primeros 20 minutos, aprovechando la diferencia en la lucha aérea, y la falta de eficacia de nuestras chicas en la línea de lanzamientos libres.
Luego de un primer cuarto que sirvió de estudio, y donde las europeas terminaron al frente 14-7, el segundo periodo fue bisagra para el resto del match. Allí se vio lo más flojo de las nuestras, influenciadas directamente por la labor de la escuadra del viejo continente, la cual a través de un parcial de 23-10, se disparó en el tanteador y se metió al descanso largo con brecha favorable de 20, 37-17.
Sin dudas que la historia cambió radicalmente con el retorno de zona de vestuarios. Mejor enfocada, la celeste y blanca redobló su esfuerzo a nivel defensivo, y construyendo un mejor resguardo comenzó a descontar la distancia que le había sacado su adversario.
Poco a poco el elenco ruso se fue perdiendo dentro del campo, y en contrapartida, Argentina sacó pecho y se metió definitivamente en la pelea por el liderazgo del cotejo. En total, durante esos diez minutos, nuestras chicas estamparon un 23-9, que las catapultó a estar a sólo seis tantos de Rusia (40-46), al cabo del tercer capítulo.
Sin embargo, el desgaste físico empleado para acortar la brecha, más la acumulación de infracciones, resultaron determinantes al momento de cerrar el match. Argentina ingresó en la recta final del partido aún en juego (43-52), pero entre Maria Myasnikiva y Yulia Polyanova se encargaron de ampliar la distancia a favor de las europeas.
La celeste y blanca se quedó en el final, y por ello el resultado bordeó los 20 puntos; marcador que no se condice con las acciones vividas durante el grueso de la segunda mitad. La armadora Melisa Gretter lideró las anotaciones criollas con 17 puntos; escoltada por Rocío Díaz con 13.
Mañana a las 17:30 el rival será Japón, que viene de caer por 85-63 ante los Estados Unidos, en un cotejo que tuvo ribetes de paridad en varios lapsos. De los adversarios de grupo, este aparece como el más accesible para conseguir la victoria que deposite a nuestras chicas en segunda ronda.
Comentario: Entre dos jugadoras lanzaron 37 tiros de cancha, las 10 restantes 38 lanzamientos.- No es demasiada diferencia en un seleccionado? De los 75 lanzamientos 15 los hicieron nuestros pivotes.-
Efectividad: Lanzamientos de 2 ptos 31 % con 59 lanzamientos.- Lanzamiento de 3 ptos 25% con 16 lanzamientos.- Fules 48% con 23 lanzamientos.-
Rocio Diaz tiro para hacer 49 pts hizo 17 ptos (35% efectividad)
Melisa Greter tiro para hacer 44 pts hizo 19 ptos (43% efectividad)
Diana Cabrera tiro para hacer 24 pts hizo 6 ptos ( 25% efecividad)
Micaela Sancici tiro para hacer 18 pts hizo 4 ptos (23% efectividad)
Natasha Spiata tiro para hacer 4 ptos hizo 1 pto (25% efectividad)
Julieta Armesto tiro para hacer 13 ptos hizo o ptos
Florencia Llorente tiro para hacer 8 ptos hizo 2 ptos (efectividad 25%)
La mayoria el partido no lo pudo, ver pero los numeros siempre dicen algo En principio la efectividad de nuestras jugadoras es muy baja inclusive en la soledad de la linea de foul. Suerte hoy con Japon!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!