Esta tarde, el plantel que dirige Julio Lamas comenzará la gira previa. Previamente, anoche, en Palermo, se desarrolló una reunión emotiva y promocional en la que se presentaron las camisetas oficiales que utilizará la Argentina en el certamen.
Lo dicen los organizadores: la presencia de Manu Ginóbili en el equipo levanta mucho las expectativas por ver en acción al seleccionado nacional en los varios amistosos que se programaron en distintos puntos del país como parte de la preparación para el Preolímpico, de Mar del Plata, que comenzará el 30 del actual.
Previamente a la gira que comenzará hoy, anoche, en Palermo, se desarrolló la reunión en la que se presentaron las camisetas oficiales que utilizará la Argentina en el certamen.
Y justamente esta tarde arrancará la gira con el viaje del plantel argentino, desde el Aeroparque de Buenos Aires, a las 18.30, con destino a Salta, donde se concentrará para entrenarse en el estadio Delmi y donde también sostendrá dos encuentros: el sábado, a las 21, contra Paraguay, y el domingo, a las 18, frente al País Vasco.
“El 80 por ciento de las plateas ya están vendidas y sólo llevamos tres días desde que abrimos las boleterías. Creemos que el estadio, con capacidad para unas 7000 personas, estará completo en ambos partidos”, señaló ayer Luis Lenti, uno de los organizadores salteños.
Luego de dos días libres, el plantel se trasladará a Córdoba, donde trabajará del 10 al 14 y disputará el tradicional torneo Súper 4. El 12 se medirán Uruguay vs. Venezuela y Argentina vs. Cuba, y el 13, los perdedores jugarán por el 3er lugar y los ganadores por el título.
Rosario será la siguiente escala, el 15 y 16, jugando este último día ante Venezuela, en el estadio de Newell´s Old Boys. Las dos jornadas siguientes se desarrollarán en Buenos Aires, con entrenamientos en la UADE; el 19, la Argentina visitará al seleccionado uruguayo en Montevideo y del 20 al 26 concluirá su preparación en la Capital Federal.
La despedida del público porteño será el 25, en el Luna Park, y al día siguiente la Generación Dorada viajará a Mar del Plata, donde se concentrará en el hotel Sheraton, a la espera del debut el 30 de este mes, contra Paraguay.
“Es la primera vez que no vamos a salir del país a jugar amistosos. Nos ahorraremos unas cuantas horas de viajes y aeropuertos”, dijo anoche Fabricio Oberto.
Parte del plantel presenció anoche la presentación de las camisetas en Resto Bar de Godoy, en Palermo. Pero no sólo se mostró por primera vez la indumentaria del equipo nacional, sino que también se presentó el himno de la selección nacional, con letra de Mauro García Barbé.
Con la melodía, se proyectaron imágenes de la selección histórica. El momento fue presenciado por varios jugadores, como Manu Ginóbili, Chapu Nocioni, Martín Leiva, Carlos Delfino, Paolo Quinteros, Luis Scola, Juan Gutiérrez, Leandro Mainoldi, Federico Kammerichs y el DT Julio Lamas.
Tras ver el video y escuchar el himno, el presidente de la Confederación Argentina, Germán Vaccaro, pidió disculpas, ya que la presentación estaba prevista para las 19.30 y se postergó hasta las 21.
Los jugadores se presentaron de campera deportiva y de jeans. Y las reacciones surgieron espontáneamente al escucharse el himno del seleccionado de básquetbol. “Realmente me emocionó. Muy bueno”, confesó Delfino. “Está muy bien que el seleccionado tenga su propia canción”, dijo sorprendido Scola.
“Siempre es lindo y grato revivir grandes momentos. Me gustó ver el video. Mucho. Las sensaciones se renuevan cuando se reproducen momentos con tanta carga”, admitió Manu Ginóbili.
Tras las imágenes gloriosas con las conquistas históricas, luego desfilaron varias modelos, vestidas con las camisetas que usará el equipo nacional: la blanca, titular, y la azul, alternativa. Floppy Tesouro, Sabrina Raveli, Alejandro Claxson y Rocío Gancedo lucieron la flamante indumentaria, que no difiere mucho de la anterior y mantiene una buena estética.
El cierre del acto estuvo a cargo de Vaccaro, que deseo la mejor de las suertes al equipo nacional. Mientras todos los basquetbolistas y las modelos estaban sobre el escenario, los dirigentes también hicieron subir a los representantes de Sancor Seguros, el sponsor que consiguió las pólizas de seguros para los jugadores de la NBA. Un gesto que grafica la importancia de esa gestión para contar con las estrellas.