Se suponía que era un último juego para definir los finalistas, pero al final parece que complicó aún más el panorama.
Tras una sorprendente y alentadora exhibición colectiva de intensidad en ambos lados del tabloncillo de los 23 jugadores activos, el proceso de selección de finalistas para el Equipo Nacional tomó un grado de dificultad supremo para el cuerpo técnico y el comité de selecciones nacionales.
“El problema es que se apretó la cosa aquí... muy difícil”, dijo el dirigente Flor Meléndez segundos después de finalizado el último juego intraescuadra ante casa llena de 3,625 espectadores en el Coliseo Fernando ´Rube´ Hernández de Gurabo.
El grupo fue repartido en dos equipos: Rojo, liderado por José Juan Barea, y Azul, por Carlos Arroyo, con la dirección de los asistentes Carlos Calcaño y Carlos Morales, respectivamente.
Meléndez, por su parte, observaba y hacía anotaciones en una mesa junto a los integrantes del comité encabezado por el presidente de la Federación de Baloncesto (FBPR), Carlos Beltrán.
Al fin de la jornada, que incluyó cuatro parciales de 12 minutos, el grupo Azul se impuso 104-98. Arroyo, con 20 puntos, encabezó la ofensiva ganadora, seguido por 16 de Renaldo Balkman y 13 de Ángel Álamo, Javier Mojica y Alex Galindo. Alejandro ´Bimbo´ Carmona aportó 12.
Por el grupo Rojo, Jesse Pellot Rosa brilló con 26 tantos, seguido por 17 de Barea.
Se espera que hoy anuncien la lista de 14, o 15, finalistas con miras a ocupar en espacio en el Equipo Nacional que jugará desde el 30 de agosto en el Torneo Preolímpico de Las Américas en Mar del Plata, Argentina.
Es segura la inclusión de los ´enebeístas´ Arroyo, Barea y Balkman, junto a Ricky Sánchez, Galindo y Holland. También lucen con buenas opciones Mojica y Carmona, junto a un centro entre Luis Villafañe y Manuel Narváez.
Resta definirse, además, el tercer armador entre Andrés Rodríguez, Filiberto Rivera y Miguel Alí Berdiel, junto a un par de posiciones. La actuación de varios canasteros complicará el proceso final, en especial Pellot Rosa.
También fue notable el desempeño, entre otros, del juvenil pívot Matt López, quien causó grata impresión por su fortaleza y movimientos en el bloque, aunque tuvo dificultad en puntería.
Cambio de planes
“Ya yo tenía una idea hecha y se rompió todo. Debe ser una reunión muy larga hoy (anoche)”, enfatizó Meléndez.
Fue notable, incluso, el juego intenso y físico entre ambos conjuntos, que incluyó sangre en el rostro de Daniel Santiago en un choque con López. Barea tuvo limitada participación en la segunda mitad, al igual que el suplente Rodríguez luego de iniciar por los azules en el tercer parcial.
“Feliz”, fue la primera reacción de Meléndez al terminar el desafío. “La demostración que estos muchachos han dado aquí hoy es una demostración de mucha responsabilidad y de las ganas que tienen todos estos muchachos por hacer el Equipo Nacional”, agregó.
Se anticipa que el grupo completo de jugadores se presente hoy a la práctica matutina en Guaynabo, donde se debe anunciar la lista de finalistas previo a la serie de fogueo contra Panamá.
Junto al grupo preolímpico, también se escogerá una preselección con miras a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 de octubre en México.
El combinado preolímpico se medirá mañana y el jueves a los panameños en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, donde hoy habrá práctica abierta al público general a las 4:00 p.m.
Panamá, dirigido por el boricua David Rosario, también se medirá al preseleccionado panamericano el miércoles en el Mario ´Quijote´ Morales de Guaynabo.