“Siento que el debate político se volvió a instalar”
Luis Scola regresó a la Argentina hace casi dos meses y se prende en temas extradeportivos ante la propuesta de Clarín. “Al país lo encontré bien. Me gusta cómo está. Vi a la gente más positiva”, opina el ex Ferro. Y hace hincapié en la participación ciudadana: “ Siento que el debate político se volvió a instalar.
Hace unos años, estaba el ‘que se vayan todos’, el ‘no quiero saber nada’. Ahora es un poco distinto. La gente vota positivamente, no para que se vaya alguien sino porque cree que alguien puede hacerle bien”.
¿Cómo viviste las elecciones primarias en el país? Iba a ser la segunda votación de mi vida, pero no pudo ser porque estaba en Córdoba. Si sigue el lockout, seguro que voy a poder votar para presidente. Me gustaron las primarias, porque no está bueno que se presenten tantos partidos a las elecciones. Es como que no se pueden analizar bien las propuestas entre tantos candidatos. Se reavivó la llama política que venía golpeada. Aunque hay algo que me interesa más…
¿Qué es? Me afecta bastante el nuevo problema del partidismo de los medios. Depende del medio que elijas para informarte, accedés a una postura diferente sobre la misma noticia. Está todo más blanqueado. Pero me afecta porque me cuesta saber qué parte es noticia y qué es partidismo de cada medio.
¿Qué hará Scola cuando sea un ex jugador? “Tengo la fantasía de estudiar, porque nunca pude hacerlo –confiesa-. Mi trabajo tiene muchísimas cosas buenas, pero también tuve que hipotecar un montón la preparación que la mayoría tiene y yo no, porque me dediqué a ser jugador desde chico”.
¿A qué apunta Luis? “No me siento atraído por las salidas laborales que ofrece el básquetbol. Pero sí me interesaría estudiar algo relacionado con los negocios o con la actividad empresarial”.
Esta búsqueda de la educación la ha materializado en dos hitos: un programa de marketing deportivo sobre básquetbol en la Universidad de Palermo, “para capacitar profesionales en los clubes”, y el programa Transición al Profesionalismo, que ya lleva dos ediciones educando a los jóvenes basquetbolistas argentinos: “Importé lo que hace la NBA con los rookies. Yo sigo aprendiendo con estas charlas”.