No hubo progreso alguno que haga ilusionar con el comienzo de la 2011/12 tras una nueva reunión que mantuvieron los dueños de franquicias de la NBA con el gremio de los jugadores. Esta vez la cantidad de representantes fue mayor de ambas partes. El principal escoyo es el tope salarial. Los tiempos se acortan y el peligro de la cancelación de partidos crece.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
En la semana había crecido un rumor desde los Estado Unidos que quizás esta nueva reunión entre dueños y jugadores podría a empezar a ser el principio del fin para el lockout de la NBA; Sin embargo, esos trascendidos no podían haber estado más lejos de la realidad.
Luego de un nuevo encuentro entre la NBA y la NBPA (el gremio que nuclea a los jugadores) el resultado volvió a ser el mismo: No hubo ningún avance, por lo que el peligro de cancelación de partido es cada vez más grande.
“No tuvimos un buen día, es justo decirlo”, le dijo a la prensa David Stern, comisionado de la mejor liga del mundo. El cónclave tuvo sede en la ciudad de New York y contó con la particularidad de que ambas partes asistieron con un comité mucho más amplio de los que hasta el momento habían presentado en reuniones anteriores, algo que en un principio se había tomado con buenos ojos, como una manera de mostrar predisposición para alcanzar un acuerdo.
“Por otro lado, es nuestra tarea primero es saber qué es el lo que quiere cada una de las partes, y luego las necesidades de la otra, si es que decidimos trabajar para empezar la temporada a tiempo. Ese continúa siendo nuestro objetivo”, agregó el titular de la NBA. Lo que divide las aguas ya no es el porcentaje de las ganancias de la liga que le corresponden a los jugadores, algo que también está sobre el tapete pero que sería solucionables, sino que se trata del topa salarial. Los dueños no quieren dar el brazo a torcer y pretenden instalar uno más rígido, lo que en EE.UU llaman “duro”.
Del otro lado no quieren saber nada con esa idea. Hasta ahora, los equipos tenían la posibilidad de exceder el tope salarial impuesto por la liga a principio de temporada, si pagaban un dólar por cada uno que superara esa línea. Sin embargo, la NBA pretende instalar “un sistema que permita competir a los 30 equipos”, aseguró Stern.
Por su parte, el gremio también dio su visión de los hechos. “Somos pesimistas y estamos desanimados con la posibilidad de comenzar a tiempo la temporada”, reconoció Billy Hunter, secretario de la NBPA. “Tampoco estamos seguros de que no se provoquen más daños o demoras tratando de que comience”, añadió. “Aparentemente, no vamos a empezar a tiempo”, sostuvo Derek Fisher, base de los Lakers y presidente del sindicato de jugadores. Tampoco se acordó una fecha para una nueva reunión.
Si bien todavía existe tiempo no dar por hecho la cancelación de partidos, no es menos cierto que cada vez es menor, y de no encontrar una solución rápidamente no solo habrá peligro de acortar el fixture, sino también de perder la temporada entera. El calendario indica que los campus de entrenamientos darían comienzo el próximo 3 de Octubre, mientras que el inicio de la 2011/12 está programado para el 1 de Noviembre ¿Habrá final felíz?