La selección nacional femenina arrancó de buena forma su participación en el FIBA Americas. Luego de un primer cuarto complicado, la celeste y blanca pisó el acelerador y terminó doblegando a Chile por 80 a 50. Mañana a las 21 (hora de nuestro país) el rival será Puerto Rico.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Los nervios del debut ya pasaron. Argentina tardó un cuarto en ponerse a tono con la situación, para a partir de allí, comenzar a edificar lo que terminó siendo una cómoda victoria ante Chile, el primero de los cuatro rivales a los que enfrentará en esta fase de grupos, dentro del FIBA Americas que se desarrolla en la ciudad colombiana de Neiva, y en donde está en juego una clasificación directa a Londres 2012, y tres boletos para el repechaje olímpico.
Con imprecisiones, el primer periodo no fue bueno para ninguno de los dos elencos, aunque fueron las transandinas las beneficiadas con esa situación. Manteniéndose al frente en el tanteador, lograron meterse al segundo cuarto con diferencia favorable de tres, 13 a 10, en una atmósfera un tanto enrarecida ante la situación que se estaba viviendo, alejada de los pronósticos previos.
Sin embargo nuestras chicas disiparon todos los nubarrones en el arranque del segundo capítulo. Merced de una defensa que no le dejó alternativas a sus rivales, la celeste y blanca poco a poco se fue alejando en el marcador, aprovechando puntos fáciles que llegaron luego de varios recuperos.
De esa forma, y con un parcial de 10-0 en los primeros tres minutos y medio, las nuestras se catapultaron al frente por 20 a 13, y a partir de allí la historia fue otra. El primer tiempo finalizaría con Argentina arriba por 35 a 21 (parcial de 25 a 8); y el retorno de vestuarios no modificó el cause del match.
Si bien el cuerpo técnico nacional pudo hacer una larga rotación de la plantilla, tomando paridad la cantidad de minutos jugados por el grueso del plantel, la brecha alcanzada no disminuyó, sino todo lo contrario. El nivel de intensidad de nuestras chicas continuó de la misma forma, y a raíz de ello fue que al momento de ingresar al capítulo final, se encontraron 26 tantos por encima (62-36), de un cuadro chileno que, más allá del aporte de Javiera Novión, no contó con otros puntos altos.
De esa forma Argentina finalizó con cinco jugadoras en doble dígito (Thomas, Santana, González, Pavon y Sánchez), tiempo en cancha repartido, y a su vez, mayor rodaje de un grupo que no contó con encuentros de fogueo más allá de los vividos hace menos de una semana en la Copa Pitalito.
El resultado final fue de 80 a 50 a favor de las nuestras, quienes mañana nuevamente a las 21 (hora de nuestro país), se verán las caras ante Puerto Rico, rival que llega con marca de 1-1, luego de caer en la jornada inaugural ante Cuba, y superar a último turno de hoy a Colombia.