En los últimos meses de las arduas negociaciones que existen desde hace mucho tiempo entre la NBA y la NBPA asomó con fuerza una tercera “pata” que tienen tanta ingerencia como las otras dos, y se trata de las principales agencias de representación de jugadores.
Arn Tellem de la agencia Wasserman Media Group, Bill Duffy (BDA Sports), Dan Fegan (Lagardere Unlimited), Jeff Schwartz (Excel Sports Management), Leon Rose y Henry Thomas (Creative Artists Agency) y Mark Bartelstein (Priority Sports and Entertainment), siete de los representantes más prestigiosos que conducen a los jugadores de la NBA, se unieron para mandarle al gremio de jugadores una carta de apoyo y de sugerencia sobre como manejarse en las negociaciones; En este marco se abre otra vía de escape para el cierre patronal: La desertificación.
Los agentes ven en esta acción la manera más contundente de que sean los jugadores los que tomen las riendas de las negociaciones. Este grupo de empresarios no están de acuerdo con que Billy Hunter y su grupo de abogados siga al frente de las reuniones, y se arrepiente de no haberlo podido apartar antes.
La consecuencia de desertificar es que los jugadores dejarían de negociar como gremio, por lo que todo quedaría en manos de las leyes laborales, y comenzaría a regir la ley antimonopolio. Es una opción que beneficia a la NBPA en lo legal, aunque esto no significa que sea una solución inmediata.
Existe un antecedente inmediato, cuando la NFL - liga de Fútbol Americano – hizo uso de esta opción y logró destrabar el lockout en el cual estaban inmersos sus jugadores. Solo el tiempo tiene la respuesta.