El presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Germán Vaccaro, dialogó con Pick and Roll radio, y manifestó que nuestro país irá en búsqueda de organizar el Repechaje Olímpico Femenino, el cual otorgará las 5 plazas vacantes para los juegos de Londres 2012. También habló de los pasos a seguir, tanto a nivel selecciones femeninas, como así también en la LNBF.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
En una charla amena que se dio esta tarde, el responsable máximo de la CABB, Germán Vaccaro, dialogó con Pablo Tosal y Máximo Falaschini en Pick and Roll Radio, apuntando al básquet femenino.
Sobre el presente de las selecciones nacionales femeninas, Vaccaro manifestó:
“De un tiempo a esta parte, sobre todo en este año, se ha triplicado el presupuesto en materia de cuerpo técnico, en materia de becas para las chicas, en materia de chicas con proyección. Nosotros estamos abocados a mejorar”.
“No creíamos que este resultado de Colombia iba a llegar así. A fuerza de ser sinceros, nosotros pensábamos en un recambio, en la base de las chicas del bronce de Tailandia, y luego algunas chicas más, para que esto no sea tan brusco”.
“Bueno, nos encontramos con un puesto realmente muy meritorio, porque las chicas han trabajado mucho y muy bien. Eso es lo que está a nuestro alcance. Vamos mejorando día a día todo lo que hace a la logística, a la preparación de ellas”.
“Hoy la Confederación está abocada de verdad, a un torneo como lo es el Federal, con 55 clubes, y el afianzamiento de ese torneo. Nosotros creemos que, logrado en dos años, afianzar ese torneo; sí vamos a proponerle a FFBRA realizar un torneo, una liga, no con semejante cantidad de clubes, pero sí a lo largo y a lo ancho del país, ya con una vinculación, si se quiere, directamente de los clubes femeninos con la CABB”.
“Hoy por hoy, eso no es realizable. Tenemos que ser respetuosos de lo que FFBRA decida. Tenemos que ser respetuosos de lo decida la federación de Córdoba, la de Santa Fe, la de Provincia, o FFBRA o la AdC misma. Entonces por eso no podemos inmiscuirnos en ese terreno”.
“Sí vamos a tratar, ya el año que viene, de ayudar a la Liga Nacional, sea con jugadoras extranjeras, sea con algún apoyo económico que la Confederación pueda llegar a tener. Pero bueno, eso no es un tema fácil. Lo que sí estamos convencidos que el básquet femenino está dentro del proyecto de selecciones de la CABB, y consideramos que ese es el camino”.
¿Cómo evaluas la preparación previa al FIBA Americas y porque se da el segundo puesto?
“Esto arrancó en febrero, marzo, cuando arrancó todo este proyecto que es “Río de Janeiro 2016”. Nosotros sabemos que podríamos haber jugado más amistosos. De hecho estas chicas están pidiendo a gritos, como las U19, más amistosos. El año que viene creemos que tenemos que darles una proyección internacional de 20 partidos internacionales más. Eso hablaría de una preparación totalmente adecuada”.
“Sí se entrenó. Se entrenó mucho. Se fue antes del torneo Preolímpico a la mismísima Colombia, con un torneo preparatorio que sirvió y mucho. Mientras esto ocurría, por ejemplo, Amaya y Vallet recorrían el país buscando talento, buscando altura. O sea, todo lo que la confederación tiene que hacer, lo está haciendo y más. Muchísimo para mejorar por cierto, y sobretodo con respecto a las chicas”.
“Lo que sí pensábamos, como ya te decía, este es un proyecto que queríamos que termine en Río de Janeiro 2016, con Argentina clasificada por primera vez a un Juego Olímpico; quizás esto nos tomó de sorpresa porque estuvimos ahí en las puertas de llegar directamente a Londres 2012”.
“Dios mediante habrá un repechaje. De 12 equipos clasifican 5. Sabemos que 3, 4 puestos son casi seguros para Europa. Vos fijate lo que es España en materia de básquetbol femenino, y España ha quedado fuera del repechaje, así que España ni siquiera va al repechaje del año que viene. Eso te demuestra lo que va a ser ese repechaje, y lo importante de este segundo puesto argentino”.
“Creemos que entre el cuarto o el quinto puesto, por ahí con alguna federación de África, porque por caso, cuando se hizo el repechaje para China, no te olvides, que Malí nos ganó y muy bien. Bueno, entre Canadá, Cuba, Malí, Argentina y alguna sorpresa más, creemos que vamos a pode disputar uno de esos puestos el año que viene”.
¿Hay alguna chance real de organizar el repechaje?
“Mirá, yo voy a ser bien claro. Nosotros vamos a hacer el intento como cuando lo hicimos con el preolímpico y parecía una utopía. Se habla de que va a ir Turquía. Hoy por hoy Turquía tiene una fuerza económica lejos de la nuestra. Si Turquía va, se nos va a hacer difícil, pero Argentina va a hacer todos los intentos, y no solamente los intentos, va a planificar, va a proyectar y va a ser con seriedad una presentación a los efectos de poder obtener el repechaje, pero insisto, no es un tema fácil”.
Estamos hablando de cuanta plata Germán…
“En un momento se habló de una sede alrededor de 500, 700 mil euros, pero ya se habla de que va a ir con una oferta económica de 2 millones de dólares Turquía, y eso es imposible, ya de tener posibilidades”.
¿Cómo sigue el femenino el año que viene a nivel técnicos? ¿Va a seguir Santin? ¿Asoma Santander de algún modo?
“Santander nunca estuvo en los plantes de la CABB, desde el momento que hubo un técnico designado como fue Flor Meléndez, con la salida que ya todos conocemos, y Santin como segundo”.
“En su momento sí. Santander estuvo en una lista, pero del momento en que él arregló con la federación de Chile, dejó de ser una opción, por una cuestión de ética que tiene la CABB históricamente ante sus federaciones hermanas”.
“Hoy Santin está trabajando. Está trabajando para los Panamericanos, creo que está trabajando tranquilo. No podemos hacer futurología. Vamos a esperar a que termine el año y a partir de ahí vamos a ver como sigue esta cuestión”.
“Estamos muy pero muy conformes, tanto con Santin, como con Amaya, con Vallet, con las chicas que están trabajando con el cuerpo técnico, porque pasaron vicisitudes con la ida de Flor, luego con la renuncia de Gregorio Martínez. Entonces hoy estamos conformes. Vamos a ver de acá a fin de año como se suceden las cosas para ir tomando decisiones al respecto”.
¿Cuáles son los pasos que se deben cumplir a corto plazo, el año que viene?
“Bueno, seguir trabajando. No tenemos que perder de vista el objetivo del 2016, quizás insisto con más partidos internacionales que den a estas jugadoras el rose que necesitan y no lo dan las competencias internas”.
“Hay que seguir trabajando para tener una mayor proyección internacional. Obviamente participar de los torneos de divisiones formativas, y fundamentalmente, ir al repechaje con la mejor preparación buscando el mejor resultado, más allá de que se haga en Argentina o no”.