Ingrese texto de busqueda

23/10/2011 21:24 | NBA

Lockout

Viva la diferencia

El cierre patronal entrará en su día 116 y no existe fecha para una nueva reunión entre dueños y jugadores luego de aquella maratón del fin de semana pasado. Aquellos que están cerca de las negociaciones aseguran que ambos grupos se encuentran lejos en sus propuestas y que estaría por cancelarse toda la actividad de Noviembre. Pick and Roll te trae los principales puntos del conflicto.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Viva la diferencia

David Stern ya canceló las primeras dos semanas de la 2011/12, cuya fecha de inicio era el próximo 1 de Noviembre. Sin embargo, el pensamiento de dueños de las franquicias que integran la NBA sobre cómo debe formularse el próximo convenio colectivo de trabajo dista mucho del de la NBPA, el gremio de los jugadores.

El mayor “tira y afloje” se sitúa en la distribución de los ingreso de la liga (la diferencia ronda los 100 millones de dólares por año). Son embargo son varios puntos los que están por resolverse. Aquí hacemos un resumen:

Distribución de los ingresos

En este punto hubo cierto acercamiento durante las últimas reuniones, sin embargo la brecha todavía es grande. Los dueños pretende que ambas partes se dividan un 50% de los ingresos, al tiempo que el gremio bajó sus pretensiones a un 52,5% (hasta ahora percibían un 57%). La diferencia entre ambos porcentaje representa 100 millones de dólares por año.

Excepción de nivel medio

Entre las diferencia excepciones con la que los equipos cuentan para superar el tope salaria se encuentra lo que dan en llamar “mid-level”, que es aquella que permite a los equipos superar el límite salarial anual mediante una cifra establecida que responde al salario promedio de un jugador.

Los dueños pretenden que esta excepción continúe siendo de 5 millones y que alcance los 15 millones en tres años, sin incremento alguno. Por su parte, los jugadores proponen que haya un incremento de entre el 7 u 8 % en durante 4 años.

Agente libres restringidos

Son aquellos cuyos equipos tienen la prioridad de volver ficharlos cuando sus contratos se terminan. Durante el convenio que expiró cada franquicia contaba con siete días para intentar igualar una eventual oferta que su jugador recibiera por parte de otro equipo.

En este punto, tanto la NBA como la NBPA están de acuerdo con bajar de 7 a 4 o 3 días el tiempo para igualar dicha oferta, sin embargo la unión de jugadores también pretende que se elimine dicha “restricción” para aquellos jugadores que están saliendo de la escala salarial de novatos.

Transacción de jugadores

Hasta hora, era obligatorio que los salarios de los jugadores que eran intercambiados de un equipo a otro estuvieran dentro del 125%. Lo que el gremio pretende es que dicho porcentaje aumente a un 225%, en decir que un jugador que cobra un millón de dólares puede ser intercambiado por otro que cobre 2.25 millones. Por su parte los dueños estarían dispuestos a aumentar hasta un 140 o 150%.

Nueva excepción

Buscan implementar una nueva excepción que le permita a los equipos “financiar” el sueldo garantido de un jugador cortado por un máximo de siete años. Es decir, que si un jugador cobra 60 millones de dólares, todavía le restan tres años de contrato, y su rendimiento no es el esperado el equipo puede despedirlo sin necesidad de cobrar toda la suma de dinero de una vez, sino que podrá “estirar” dicho monto así conseguir espacio dentro del tope salarial.

Incremento salariales

Hay una regla que permite a los equipos volver a contratar a sus agentes libres y sobrepasar el tope salarial con el salario máximo. Se llama “Bird exception” - la excepción de Larry Bird - y fue bautizada de esa manera ya que fueron los Boston Celtics los primeros que la implementaron para retener a su gloria.

Con respecto a esta clase de jugadores (que tienen que estar en un mismo equipos, como mínimo, durante tres temporadas), el gremio quiere mantener el aumento salarial del 10,5% para los que firmen un vínculo de 4 a 5 años; Al tiempo que para el resto piden un incremento del 8% para los que firmen por 2 o 3 años, y del 7% para los que firman por 4 o 5 temporadas.

Los dueños quieren aumentar solo un 4,5% para los jugadores que entren en la excepción Bird, y de un 3% para el resto.

Depósitos

En el convenio que caducó el pasado 31 de Junio los jugadores debían efectuar un depósito del 9% de su salario con el que la NBA se aseguraba que al final de la temporada no reciban, en general, más del 57% de los ingresos (una vez finalizada el dinero se devuelve).

Los jugadores pretenden continuar con el mismo sistema, al tiempo que los dueños no quieren que haya un límite de dinero para depositar.

Tope en nuevos contratos

Si bien ambas partes esta de acuerdo con eliminar la regla que imponía un tope al primer año de los nuevo contratos de aquellos jugadores que pasaban a percibir más dinero con respecto a su vínculo anterior, los dueños pretenden hacer una salvedad con aquellos equipos que paguen impuesto de lujo, y cuando el jugador implicado esté involucrado en un canje de “firma y traspaso”.

Fuente: sheridanhoops.com

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar

»Mariano de Buenos Aires24/10/2011 08:09
Cuando van a dar la noticia de que firmó el Chapu en Peña ?
Responder
0 %
0 %
»agustinmdp24/10/2011 19:36
amigo no hay que apurar las noticias, no hay que ilusionar a la gente....
Responder
0 %
0 %
»asi tiene que ser la cosa25/10/2011 14:38
chapu a peñarol, oberto a atenas, delfino a libertad de sunchales, scola a obras, manu a bahia... que hermosa liga.. hasta que empiese la gringiada de vuelta... comparten??????????????
Responder
0 %
0 %