Por primera vez en dos años de negociaciones jugadores y dueños salieron con buena cara luego de la reunión que mantuvieron anoche por 15 horas en la ciudad de New York. En principio habría habido avances con respecto a la estructura del nuevo convenio colectivo de trabajo aunque todavía no se habló de la distribución de los ingresos. Hay posibilidades de acuerdo para este fin de semana. Volverán a juntarse hoy.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Hay una sensación de alegría y optimismo agrandada con respecto a lo que sucedió ayer luego de las 15 horas de reunión entre los dueños de las franquicias de la NBA y el gremio de los jugadores. Es que por primera vez en dos años de reuniones e intercambio de opiniones sin siquiera avanzar ni un centímetro, ambas partes coincidieron en que hubo un avance y que no es descabellado pensar en un arreglo para este fin de semana.
“Creo que es muy temprano para decir que estamos cerca de llegar a un arreglo” avisó el vicecomisionado Adam Silver, aunque agregó que “no hay duda de que progresamos en algunos aspectos de la negociación”, sin embargo fue cauto al decir que “todavía hay otros puntos también muy importantes qué tratar”.
Nadie quiere derrochar alegría hasta que no haya nada firmado, sin embargo la situación es bien diferente a las que se vivieron en los últimos meses luego de cada reunión desde que se decretó el lockout allá por el 1 de Julio. “Creo que es posible poder llegar a un acuerdo de aquí al domingo o lunes que viene” dijo Billy Hunter, director ejecutivo del NBPA, la unión de jugadores.
En la antesala de esta reunión que terminó a las 4 de la mañana de EE.UU se decía que los dueños podrían llegar a ceder en su postura de otorgarle a los jugadores el 50% de los ingresos de la liga, algo que podría allanar el camino hacia un arreglo; No obstante, ese no fue el tema en el que avanzaron ayer, sino que el acercamiento se dio en la estructura del convenio, cuestiones como “impuesto de lujo”, duración de los contratos, etcétera. Todavía no hablaron de dinero, y es por eso que todos miden sus declaraciones.
Esta tarde a partir de las 14 - hora local -, volverán a mantener una reunión para intentar seguir avanzando y así llegar de una vez por todas a firmar un nuevo convenio colectivo de trabajo. Los más optimistas sugieren que el arreglo puede llegar sobre el fin de semana y no descartan que se juegue la temporada entera a pesar de que ya cancelaron las primeras dos semanas de competencia, que tenía como fecha de inicio el próximo 1 de Noviembre.