Ingrese texto de busqueda

29/10/2011 16:45 | Selección Nacional

¿Medio vaso lleno o medio vaso vacío?

(Opinión) Todo es experiencia y sirve para mejorar y construir un futuro mejor, por eso creo indispensable mirar lo que ofreció esta selección nacional en Guadalajara y saber bien donde estamos parados. El objetivo es formar una base para el futuro. Los pasos que se dieron y los que faltan.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
¿Medio vaso lleno o medio vaso vacío?

Es cansador hacerlo siempre, pero es necesario, por eso el primer párrafo de la nota es una aclaración para la sensibilidad de algunos: el espíritu crítico debe necesariamente existir para crecer. El ejemplo es infantil pero sirve: si Newton no se hubiera preguntado porque se caían las manzanas, la historia del mundo habria sido diferente.

Si decimos que “vale la experiencia” estamos diciendo la mitad. Claro que vale mucho. Suma el fogueo internacional, suma que entendamos que México creció, que los jugadores de Canadá no son montañeses del norte y juegan bien, que Puerto Rico llevó casi lo mejor que tenía, pero a nosotros no nos dice nada sólo eso: debemos ir al hueso para saber que tenemos y que podemos tener.

Pregunta para Germán Vaccaro, presidente de la Confederación Argentina: ¿Cuál era el objetivo de la selección que compitió en los Juegos Panamericanos?
Respuesta: “Todo el proceso CABB con las selecciones que no sea la Generación Dorada apunta al próximo mundial para adelante”

Los dirigentes trazan sus lineamientos es decir, buscan un futuro, otorgan un calendario de amistosos, se ocupan que no falte nada, establecen la logística de entrenamientos y viajes y listo, a partir de allí es tarea del entrenador. En este caso le corresponde a Enrique Tolcachier el armado del plantel de acuerdo a la idea dirigencial.

El 23 de febrero de este año se presentó ante el Comité Olímpico Argentino una lista de 24 nombres para esta selección, incluso antes de nombrar a la preselección: Ellos fueron

Bases:
Campazzo, Facundo
Cequeira, Luis Eduardo
Fernández, Juan Manuel
Figueroa, Juan Pablo
Laprovíttola, Nicolás

Escoltas:
Fabi, Agustín
González, Luciano
Schattmann, Carlos Leonel

Aleros:
Aguerre, Federico Matías
Elsener, Alexis
Fernández Chavez, Juan Emilio
Fierro, Mariano
Gerlero, Miguel
Giorgi, Facundo
Lauria, Nicolás
Mata, Marcos Daniel

Ala pivotes:
Espinoza, Pablo
Mainoldi, Leonardo Andrés
Romano, Nicolás
Sandes, Carlos Matías

Pivotes:

Alloatti, Alejandro Martín
Aprea, Julián
Bortolin Vara, Matías
Delia, Marcos Nicolás

Este ordenamiento de puestos es mío, porque en la lista original decía que Gerlero y Elsener eran escoltas, Luciano González y Sandes aleros. En nota brindada a Pick and Roll Radio Enrique Tolcachier ratificó que Juan Fernández Chávez puede ser escolta también.

Ya sabemos que los jugadores deben cumplir varios roles, que cuanto más versátiles y polifuncionales sean mayor calidad habrá en el plantel y se tiende a que puedan jugar en dos y tres posiciones.

Nombres más o nombres menos, estos 24 apellidos son buena parte del futuro del básquet de nuestro país mirando como objetivo el Mundial de España 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Por lo tanto es difícil estar en desacuerdo en la elección de apellidos de esta primera lista para el armado luego del plantel de doce jugadores definitivo. Matías Sandes (14/06/84) y Alejandro Alloati (29/11/84) con apenas 27 y 26 años eran los jugadores más grandes. Además solo hay un jugador de la selección nacional U19 (D´Elia) que meses después de dar esta lista consagrarían un enorme 4to puesto en el mundial de Letonia.

Luego la preselección que nombró Tolcachier se redujo a los siguientes nombres: Luis Cequeira, Juan Manuel Fernández, Nicolás Laprovíttola, Luciano González, Miguel Gerlero, Alexis Elsener, Juan Fernández Chávez, Marcos Mata, Nicolás Lauría, Pablo Espinoza, Matías Sandes, Nicolás Romano, Matías Bortolín, Marcos Delia, Alejandro Alloatti y Julián Aprea.

Finalmente la composición definitiva tuvo problemas porque se negó por parte de los clubes la posibilidad que Leo Mainoldi y Juan Pablo Figueroa puedan intervenir en este proceso y Marcos Mata sufrió un esguince severo del que recién se está reponiendo. Eran tres jugadores de los doce definitivos y posibles tres titulares de este equipo.

El armado final de Tolcachier determinó una selección con 23,0 años de promedio. Estaba clara la intención sin haber sido convocados jugadores como Juan Gutiérrez, Leiva, Quinteros, etc que estuvieron en el preolímpico.

Con respecto al armado del plantel y los jugadores que no fueron convocados tengo solo dos observaciones:
1) Sigue siendo un misterio la ausencia Facundo Campazzo. Podría dar mil motivos pero bastará con decir que fue MVP de algunos partidos de las últimas tres finales de la mejor liga de América (sacando la NBA) siendo juvenil. Sus números y minutos no paran de crecer. El modo de juego es subjetivo, pero por experiencia recibida es el base joven que más presión tuvo en los últimos 150 partidos de Liga Nacional.
2) A la hora del armado de la lista no se tuvo en cuenta a Selem Safar y en verdad no estaba en los planes de nadie. Hoy Safar ante la ausencia de Kyle Lamonte es 10mo goleador de la LNB (15.5 pts) y el primer escolta goleador nacional del torneo con 47.3% en triples. Esta producción es para una futura convocatoria, pero en febrero pasado este panorama no estaba tan claro como hoy.

Con el plantel cerrado Tolcachier tuvo algunos problemas por características naturales de los jugadores y la escasa talla física en el juego interior (1.96 mts de altura promedio del plantel no está mal).

Y los problemas fueron:

1) Falta de juego
2) Ausencia de un goleador
3) Ausencia de un escolta
4) Internos sin capacidad de tiro exterior
5) Falta de variantes defensivas

1) Falta de juego: La Generación Dorada tuvo innumerables virtudes y nos dejó un legado. La defensa y el juego de pases son la madre de todas las virtudes. Argentina se pasa la pelota para manejar los tiempos del partido, se pasa la pelota para suplir la falta de talla en el juego interior mientras busca un buen tiro, se pasa la pelota para tener balance defensivo y que no nos corran la contra. Nos pasamos la pelota como DOGMA.
Debo admitir que no venía mal la doble base como apuesta cuando se armó el plantel (estaba clarísimo que faltaban escoltas) si el proyecto era tener más facilidades para pasarse bien el balón y dos usinas generadoras de juego. Pero la idea no resultó y nos quedamos sin gol y sin juego.

2) Ausencia de un goleador: este problema lo traemos de arrastre de la liga nacional. ¿Qué goleador tenemos en la liga nacional? Doce de los primeros veinte goleadores del torneo son extranjeros. Veamos los ocho goleadores nacionales de la liga: Juan Gutiérrez (18.0), Gabriel Míkulas (16.6), Leo Gutiérrez (16.2). Selem Safar (15.5), Paolo Quinteros (15.4), Diego Lo Grippo (15.2), Facundo Campazzo (14.5) y Julio Mázzaro (14.3). Como se verá solo dos jugadores jóvenes: Campazzo y Safar y no estaban ninguno de los dos. Un plantel que no tiene un goleador se defiende como equipo: por eso tal vez el uso de la doble base, pero no salió bien.

3) Ausencia de un escolta natural: otro problema (gran problema) de arrastre de la Liga. De los 16 equipos de Liga Nacional solo UNO tiene su perímetro completamente nacional: Atenas de Córdoba. El resto mete refuerzo en el 1-2-3 y 10 de los 16 equipos tiene escolta foráneo titular. El resto en la posición del alero. Entonces ¿qué le podemos dar a la selección con este panorama interno?. Hagamos un repaso por los escolta jóvenes: Luciano González (Julio Lamas técnico de la selección nacional lo dejó libre en su club), Selem Safar, Leonel Schattmann, Juan Manuel Rivero, Ariel Pau, Elías Saad. No hay mucho material para pensar en un dos con gol, por eso se le prenden velas a Ginóbili, Delfino y Quinteros.
En este Panamericano se usó mucho a Juan Manuel Fernández como escolta. Hay muchas expectativas en el hijo del “Lobito”, pero si yo no estoy loco la idea es que sea base. En su primer torneo importante para dar una prueba lo corren de posición y lo usan desnaturalizado. Tal vez haya sentido la incomodidad o la presión pero no rindió. Y debemos preguntarnos, si mide 1.95 mts y es el base más alto que tenemos ¿qué clase de futuro queremos darle, de base o de escolta?. A partir de allí se tendrá más claro el panorama.
Último ítem en este tema Argentina fue el último equipo de la competencia en % de tiro de tres puntos (22.7% en cuatro partidos). ¡Cuánto se sufre por la falta de eficacia!

4) Internos sin capacidad de tiro exterior: Es medio una falacia y vamos a explicar por qué. Los tres ala pivotes que llevó Argentina tienen tiro de tres, pero no lo usan: veamos la liga: Nicolás Romano 46.2% en triples, Matías Sandes (38.9% ) y Pablo Espinoza (25.9%). Aquí cabe un severo tirón de oreja para la idea original de equipo: llevar tres alas pivotes de 2.00 a nivel internacional y que solo usen sistemáticamente el tiro de dos es poco menos que un suicidio. Sandes 2/3 en triples, Romano 0/1 y Espinoza 0/5 no salieron a tirar como aleros grandes. Se hundieron cada vez más en la zona pintada, sobre todo Sandes y Romano. Con suerte diversa, porque son muy buenos jugadores, pero su altura conspira contra la idea. Leo Gutiérrez es el modelo a seguir: con la misma altura es un asesino desde afuera. Si estamos dispuestos a perder partidos (y en verdad lo estamos) entonces que sea generando un idea de futuro. Romano y Sandes tienen que salir a tirar y abrir defensa. Se valora el triunfo contra Puerto Rico pero en verdad fue pura eventualidad. Si Barea hubiera utilizado correctamente a Santiago hoy estábamos volviendo sin victoria (y eso tampoco interesa) lo que verdaderamente importa es que nuestros ala pivote chocaron contra jugadores más altos complicando y encerrando las ofensivas. Poner a Nico Romano haciendo giro y contra giro en el poste bajo contra jugadores de 2.11 mts no nos puede llevar muy lejos.

5) Falta de variantes defensivas: La falta de variantes no significa que se haya defendido mal, hubo muchísima actitud y reglas claras, pero si faltaron probar cosas. La performance defensiva en cuatro juegos fue de 78.2 pts en contra y en los primeros tres de 81. Cuando se ataca mal se produce una mala defensa, por las dos razones de siempre: el balance defensivo y por frustración. Pero en el cinco contra cinco dimos ventajas. Tolcachier jugó casi todos los partidos con rotación de 11 jugadores (en el último Cequeira no lo hizo por desgarro de un dedo) para tener mucho desgaste y sacrificio. Argentina fue el equipo que menos rebotes tomó en defensa (22.6) y jugando con un perímetro que muchas veces acomodó a Luciano González de tres, doble base y doble Ala pivote nos tendríamos que haber arriesgado a más minutos en zona para poder correr. Por lo general se mantuvo el bloque defensivo en individual y luego se frenó el balón.

Esta experiencia sirve de mucho, es obvio. Hay conclusiones por sacar, situaciones por acomodar y un lineamento que se puede corregir. Los pibes hicieron y dieron lo que tenían para dar pero si decimos que podríamos haberlo hecho mejor es una noticia ESPERANZADORA, porque significa que tenemos más. Es tarea de todos hacer un repaso de las cosas que faltaron para seguir corrigiendo. Solo estar feliz por participar es una insensatez.

Queda ahora la necesaria misión de mecharlos con los más grandes, darle minutos de calidad con los monstruos sagrados de la Generación Dorada y seguir trabajando cada día más.

Pablo Tosal
En Twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar

»carlos llorente29/10/2011 15:27
esta buena la nota y la critica.... pero hay que abrir un poco mas los ojos y no solo mirar lo que pasa con el basquet de mar del plata!!! hay varios jugadores jovenes repartidos por todo el pais que pueden tener la posibilidad de por lo menos ser tenidos en cuenta, es mi humilde opinion!!
Responder
0 %
0 %
»Clark Kent29/10/2011 15:54
Tosal: eb genearl buen análisis de la situación, pero........se nota que sos de Mardel no? solamente dos jugadores te parece que merecián estar?, yo veo más que tienen proyección y que no estuviueorn, pero justo los dos de Peña? jajajja
EN serio, me gustan los dos, pero para mí a partir de ahora deberían probar con otros jugadores que no estuvieron en esta Selección, ver la evolución de todos, pensá que son chicos y uno puede madurar antes que otros y luego de un proceso de no menos dos años sacar conclusiuones.
O sea que no se rpeitan siempre estos nombres, probemos varios y veamos evoluciones, yo veo en todos los puestos jugadores para pelearla, no nos encz<sillemos en que son estos dos o tres, probemos, hasta ahora ninguno mostró que será un fenomeno.
Yo veo varios en la Liga y tambiénen TNA que a futuro pueden al menos pelear un puesto con lso que fueron ahora. coincidís?
Responder
0 %
0 %
»experiencia??29/10/2011 16:05
si este torneo era de experiencia y fogueo hubieramos llevado al equipo u19 completo, y no a jugadores que todos sabemos que no tienen proyeccion internacional, o me van a decir que aloati(eterno proyecto) que nico romano (jugador de rugby) lo son.
Me parece que estamos equivocados, luciano gonzalez tiene nivel de suplente de torneo federal, fernandez tiene que agradecer a que pepe sanchez le hizo el contacto, porque sino estaria jugando el provincial en cordoba. y tiolcachier como entrenador es un gran asistente.
Responder
0 %
0 %
»ALFONSO29/10/2011 16:45
puede tener culpa el dt??? puede ser
pueden estar mal elegidos lo sjugadores?? puede ser

PERO EL PROBLEMA ES DE FONDO, VAN A PASAR SIGLO EN PODER SACAR OTRA GENERACION DORADA.

Los representantes y dirigentes estan matando al basquet con sus negocios, 3 EXTRANGEROS EN LA LIGA??? para que

no puede ser que el jugador que hace diferencia siga siendo Leo Gutierrez, tiene 3 millonesde años

VIEJO A DARLE OPORTUNIDAD A LOS JOVENES, LUCHEMOS POR NUESTRA LIGA

NESECITAMOS DIRIGENTES QUE QUIERAN AL BASQUET POR SOBRE SUS NEGOCIOS PERSONALES

ESTOY MUY TRISTE
Responder
0 %
0 %
»gabriel29/10/2011 16:58
pablo.. te guste o no...ya sos un NOTABLE como diria el indio. casi siempre de acuerdo con tus analisis. menos mal que existe gente que le interesa el proyecto y el largo plazo todavia en argentina. gente que se toma el tiempo de analizar todo esto. abrazo y segui asi!
Responder
0 %
0 %
»argento29/10/2011 17:10
HAY QUE CORTARLA CON EL CHAMUYO Y EL AMIGISMO . TODO LO QUE LEI NO TIENE SENTIDO MIENTRAS DELEGEN EN TOLCACHIER EL RECAMBIO GENERACIONAL PUNTO ..... POCO SERIO SOLO SABER DE QUIEN SE RODEA TOLCACHIER Y ESTA TODO DICHO ... BASTA RETROCEDIMOS 15 AÑOS
Responder
0 %
0 %
»JG29/10/2011 17:14
Lo del resultado no es algo ilógico, Mexico presento sus mejores nacionales, a los mismos que jugando Liga de las Américas de visitante no les ganamos casi nunca, no fue sorpresa.-

El panorama no es alentador, no por el resultado porque cualquiera podría poner el caso del éxito del U19, pero me preocupa lo que se viene en el juego interior, no hay ni gran calidad ni sobre todo talla. Delia aun jugando un gran mundial en su categoría tuvo muchísimos inconvenientes para enfrentar gente de enorme talla, y al resto seamos sinceros, alguien los ve en unos años jugando la Euroliga???
Responder
0 %
0 %
»RAUL29/10/2011 17:20
Solo espero que vaccaro y compania de x finalizado la era tolcachier . Alguien me puede contar o informar aparte de este DT quienes lo asisten ??? QUIENES ESTAN A CARGO DE LAS CATEGORIAS MAS CHICAS ??? . Hay gente con historia en nuestro basquet ??? gente que pueda transmitir a los jovenes sus experiencias internacionales alguien que tenga vestuario ??? TOLCACHIER Y QUIEN MAS ESTA A CARGO DE ESTE PROYECTO ??? ARGENTINA PAIS GENEROSO ....
Responder
0 %
0 %
»delier29/10/2011 17:25
Gran análisis, equilibrado y con criterio. Hablando en relación a los resultados duele haber perdido con canada. Si le ganábamos, de hecho se jugo bastante mal, clasificábamos tranquilo. Fuimos contra puerto rico se jugo un gran partido, que se cerro mal y se le gano al equipo que casi nos deja afuera del preolimpico con jugadores de probada calidad y experiencia. Contra mexico no lo vi pero estaba en las posibilidades perder.
Valoro el análisis porque no se queda en el triunfo o la derrota. Todo en este equipo parece realizado forzadamente porque nos falta jerarquía y experiencia europea seria. En nuestra liga se defiende muy bien, como mencionaste faltaron variantes defensivas, pero no defiendo mal la selección. Nos falta tiro de 3 y no se puede tener tanta baja efectividad en libres. Hay que bancar a un grupo de jóvenes como se hizo con el volley hace 4 años y vamos a tener resultados. La generación dorada fue producto de la auto superación de los jugadores y un momento de gran apertura al basket europeo. Pero ninguno salvo scola, en ese momento, estaba llamado a ser los cracks mundiales que fueron después. Hay que tener paciencia, hubo errores en el armado sin dudas pero de todo se aprende
Responder
0 %
0 %
»ARGENTINO29/10/2011 17:26
BASTA DE VECAR A ESTE DT QUE HAY QUE ESPERAR ???? LA FOTO LO DICE TODO
Responder
0 %
0 %
»seba29/10/2011 17:34
DT Y JUGADORES MEDIO PELO PARA ABAJO ...
Responder
0 %
0 %
»Tachero29/10/2011 17:35
El jugador mas rápido que tenemos es Elsener en esta selección (no conozco alguien mas rápido) y nuestro pobre Dt no lo supo aprovechar, es mas vi los patidos y entro muy poco, y estoy totalmente con vos pablo, no se uso nunca el contrataque, hay mucha politica en esta selección, como puede ser que Gonzalez fue cortado de Obras y ahora juegue 30 min por partido, en que cabeza cabe eso, la verdad que alguien me explique porque a lo mejor estoy totalmente equivocado, si llevas 12 jugadores, para que? para usar 7, es una lástima que no sepan aprovechar la calidad de algunos jugadores, el negro Espinoza no entro en este partido tampoco, fijense que Fernandez y Gonzalez estuvieron todo el campeonato adentro, asi nos fue también, otra cosa Tolca, el negro Espinoza en el banco? que mal que esta el basquet por dios.
Pido reemplazo para este hombre.
Responder
0 %
0 %
»CesaR29/10/2011 17:39
PABLO, YO AGREGARIA LA AUSENCIA DE JUGADORES PARA LOS PUESTOS DE 4 Y 5, HABER LLEVADO COMO ALA PIVOTS A ESPINOZA, ROMANO Y SANDES HABLA DE LO MAL ARMADO QUE ESTUVO EL EQUIPO YA DE ENTRADA, TODOS SABEMOS QUE ESOS 3 JUGADORES A NIVEL INTERNACIONAL POR TALLA SON ALEROS Y YA VIERON COMO ARGENTINA PERDIO LOS TABLEROS CONTRA MEXICO...ESPERO QUE EN UN PROXIMO TORNEO LLEVEN PERIMETRALES QUE SEAN PERIMETRALES Y SOBRETODO INTERNOS QUE SEAN INTERNOS!!!!!!!!!
RESCATO A ALGUNOS CHICOS QUE HAN MOSTRADO QUE MERECEN OTRA OPORTUNIDAD Y POR FAVOR PARA LA PROXIMA NO REGALEMOS MAS EL PRESTIGIO DANDO TANTA VENTAJAS DEBAJO DEL ARO.....
Responder
0 %
0 %
»JUANCITO29/10/2011 17:39
TOLCA FELICITACIONES !!!!! MIENTRAS NO SE DEN CUENTA SEGUI VOS . LA VERDAD QUE DIRIGIR ASI Y SEGUIR SOS UN GENIO
Responder
0 %
0 %
»Jony de Ramos29/10/2011 18:08
facil hablar ahora no TOSAL?
Responder
0 %
0 %
»alegarcia29/10/2011 19:59
totalmente de acuerdo en el caso de Campazzo y no creo que Tolcachier sea el indicado para este tipo de torneos y veo que se regala prestigio en los Panamericanos (salvo en el 99, despues fuimos un desastre con jugadores que no llegan a nada) y no pienso que sea lo indicado para una seleccion como la nuestra
Responder
0 %
0 %
»alejo del parque29/10/2011 20:01
ESTA CLARO LO Q NECESITAMOS,SER MAS INDIVIDUALISTAS,PIBES,SI TIENEN LA POSIBILIDAD DE TIRAR AL ARO O DE MANDARSE UNA PERSONAL AGANLOOOOOO!OK,PORQUE UN EXCESIVO TRABAJO EN EQUIPO Y CON PASES NO ESTA MAL,PERO NECESITAMOS TAMBIEN Q CADA JUGADOR SE CARACTERICE POR SU INDIVIDUALIDAD,SINO ESTAMOS EN EL HORNO PARA EL CRECIMIENTO!
Cuantas veces vi a Romano apto para tirar de tres y no tiro?ROMANOO MIRA MAS EL ARO MI HIJOOOO
NO se trata de egoismo ni mucho menos,pero a veces,excesiva cantidad de pases aburre y no marca la diferencia!
Lo ideal en el juego seria,mitad NBA(INDIVIDUALISTA) y mitad FIBA(en equipo),sera responsabilidad del tecnico de buscar jovenes q entiendan esto puedan hacer un equilibrio para el bien del de esta seleccion...
Responder
0 %
0 %
»mmm..29/10/2011 20:05
estoy de acuerdo en algunas cosas, pero me parece que se le critica mucho ! hay que valorar un poco mas,,

por lo que yo vi, uno de los mayores errores de estos juegos es una muy mala desicion del dt, mal movimiento de jugadores,, dejaba hacer lo que queria,, dejaba pasar mucho tiempo sin dar indicaciones o observanciones del juego, mucho tiempo a jugadores que estaban cometiendo errores tras errores,, etc! no me gusto mucho el dt.. los jugadoores dieron lo mejor y si no pudieron llegar a donde se pretendia no era por mala formacion del equipo, si no que nadie pudo dirigirlo como correspondia, se puso huevo, y tmb es entendible que para muchos era su primera experiencia con una camisete que pesa y mucho.

creo que a muchos de ellos lo tratan como estrellitas y tienen que ver un poquito mas el juego en equipoo,
Responder
0 %
0 %
»a estudiar29/10/2011 21:02
Donde dice: si Newton no se preguntaba porque se caian las manzanas, la historia del mundo era diferente.

Deberia decir: si Newton no se hubiera preguntado porque se ca[ian las manzanas, la historia del mundo habria sido diferente.
Responder
0 %
0 %
»CAMbIOS29/10/2011 22:10
Cuanto tiempo durara el proceso de Tolca , ojo no es critica , es solo una pregunta , todo proceso tiene un tiempo , sino pareciera que el Basketball argentino lo hicieron solo dos personas , en todos los ambitos es necesario al renovacion , hay posibilidades de una apertura de , de una renovacion .
No hay recambio generacional , tampoco e nivel entrenadores , la ENEBA igual , CODITEP igual , asi solo crecen unos pocos , hace mas de 10 años los mismo . NOS PERPETUAMOS TODOS , tiene que haber otras opcionen de crecer .
Responder
0 %
0 %
»horribles29/10/2011 23:39
LO QUE VI EN ESTE EQUIPO FUE HORRIBLE EL PARTIDO CONTRA PUERTORICO LO GANARON POR LOS JUECES-K----HAY JUGADORES EN LA ARGENTINA BAJO PERFIL --Q SON MEJORES Q ELLOS TODOS JUEGAN POR SU ESTADISTICS POBRECITOS NUNC PERO NUNCA VAN A LLEGAR A NADA
Responder
0 %
0 %
»pablo corrientes30/10/2011 00:40
GERMAN HAGAMOS LAS COSAS BIEN . EL BASQUET ARGENTINO SE MERECE RESPETO . ALGO MAL ESTAMOS HACIENDO
Responder
0 %
0 %
»julio30/10/2011 09:56
no comparto tu comentario, es real lo que decis, pero no podes dar nombres de los pibes porque recien empiezan yes meritorio ponerse la casaca de la seleccion, ademas decis como dato lamas lo dejo afuera al chuzito PERO NO DECIS QUE LO CONTRATO UNO DE LOS MEJORES CULBES DE SUD AMERICA COMO EL EQUIPO BRASILEÑO, creo que si el resultado hubiera sido otro ( que por otra parte este no es malo) estarias tirando flores, si los dos que mencionas tienen posibilidades pero no quisiera que en el futuro y si tienen un resultado adverso los respetes po ser su primera ves GRACIAS
Responder
0 %
0 %
»ale30/10/2011 10:22
LO APLAUDO DE PIE A PABLO TOSAL POR LA NOTA Y LA INCREÍBLE LECTURA DE ESTA SELECCIÓN.
REALMENTE MUY PRECISA Y CLARA, AHORA QUEDA PARA LOS LECTORES SACAR SUS PROPIAS CONCLUSIONES, YO YA LAS TENGO....Y ME PARECE QUE EL SR. TOLCACHIER ES HORA QUE DE UN PASO AL COSTADO...LE QUEDO GRANDE ESTA SELECCIÓN, QUIZÁS LO SUYO SON LAS SELECCIONES MENORES U17-U19, QUE TAMBIÉN A MI ENTENDER TUVO ERRÓNEO EN ALGUNAS DECISIONES.
SALUDOS A PABLO, REITERO MIS FELICITACION POR SU VISIÓN.
Responder
0 %
0 %
»El Mauri de Olavarria30/10/2011 10:33
FORISTAS DEJEN DE CRITICAR EL PROYECTO QUE SE VIENE LLEVANDO ADELANTE.

1º SE PUEDEN SACAR COSAS MUY POSITIVAS. D ELIA, LAPROVITTOLA, FERNANDEZ CHAVEZ (AUNQUE JUGO POCO, EL MISMO LOBITO, EL CHUZITO, NICO ROMANO, MAS GARINO, FABI, CAMPAZO Y BORTOLIN, PODRIAN DARNOS GRANDES SATISFACCIONES.

2º LA GENERACION DORADA SE FUE FORJANDO CON DERROTAS, DE LAS CUALES NINGUNO DE LOS QUE CRITICA SE ACUERDAN. PERO CLARO NINGUNO VEIA BASQUET EN ESA EPOCA.

3º HAY UN TRABAJO SERIO Y SILENCIOSO DE LA DIRIGENCIA
Responder
0 %
0 %
»javier30/10/2011 10:47
Estoy preocupado, la realidad es que dentro de cuatro años nuestra selección no va a ser ni siquiera competitiva a nivel regional. Estamos dando demasiadas ventajas con los internos, no estamos fomentando el desarrollo de juveniles. seria interesante empezar a ver algún interno americano para nacionalizar y que nos de un poco de peso en el área pintada. En cuanto a los juveniles seria bárbaro que la confederación a través de sus sponsors pudiera becar grupos de juveniles para competir en el basquet universitario de USA. O aunque sea organizar una liga nacional tipo como en el fútbol se hace con la reserva para exclusivo desarrollo de nuestros pibes. Si habrán notado en el equipo canadiense no jugo ni un profesional. La confederación tendría que empezar a replantearse algunas cosas.
Responder
0 %
0 %
»coachdealma30/10/2011 10:48
Creo que tenemos que dejar de lado la seleccion dorada,y pensar en este presente. Del equipo que gano el oro, se olvidan , que el unico que jugo en argentina fuè leo Gutierrez el resto se fueron muy jovenes a Europa y de ahi algunos a la NBA. Es decir que se formaron afuera. Nuestra competencia no da todavia para tanto. Los procesos son largos y hay que evaluar el fin de un proceso, no en la mitad de su inicio. Carecemos de jugadores altos que sepan jugar de espalda al aro, quizas porque en sus puestos estan extranjeros de rendimiento regular, quitando posibilidades a los proyectos jovenes.
Responder
0 %
0 %
»Lucas30/10/2011 10:54
Totalmente de acuerdo con Mauri de Olavarria. Parece que nadie tiene memoria como ser formo la generación dorada que fue a base de derrotas pero es cierto nadie veia basquet en ese entonces porq la verdad que la mayoria que opina acá o estaba viendo futbol o era muy chico. Futuro hay y mucho, todo sirve para la experiencia. Con respecto a la opinión de Tosal en lo único que estoy de acuerdo es la falta de escoltas en la liga: el principal culpable los 3 extranjeros que para mi esta fue la ultima temporada, en España o Italia puede funcionar acá no porq la jerarquia de extranjeros no es la misma y al verdad que poco aportan. Habrá que ver si Campazzo demuestra ser un buen BASE y no un revoltoso como el mismo se define. Lo que me preocupa en serio es como se cerró el mercado europeo antes llevaban a cualquiera, hoy si no es un futuro Ginobilli no se da. Muchachos sin jugadores internacionales NO HAY CHANCES!! esta es la única forma de tener roce, fracaso: mmm puede ser, depende de como lo mires. Me duele perder como a cualquiera pero la idea de un proyecto a largo plazo demuestra seriedad
Responder
0 %
0 %
»la verdad duele30/10/2011 11:52
hay q decir q tmb hay jugadores q ni tenia q estar ... y un dt q tmb tiene q lidiar con reprecentatentes.. q pone q estes jugador pq yo quiero y demas hay varios q fueron q son unos desatres y van pq tiene un buen representante.... a donde va a para la saleccion arg si esta manejada por ellos..y ni hablar de la liga... prontamente cuando termine la generacion dorada q tapa todo el mal q alla van a ver a mal estamos y manejado por los repecentantes
Responder
0 %
0 %
»COINCIDO CON MAURI DE OLAVARRIA30/10/2011 12:36
RECUERDEN QUE LA GENERACION DORADA EMPEZO CON UNA DERROTA EN EL SUDAMERICANO DE BAHIA,CON UN PANAMERICANO IRREGULAR Y UN GRAN PREOLIMPICO,TODO ESTO EN EL AÑO 99;RECIEN EN 2001 SE DIERON LOS PRIMEROS GRANDES RESULTADOS. LO QUE CREO ES QUE SE PODRIA HABER ENVIADO 3/4 JUGADORES DE LA MAYOR CON POCO PROTAGONISMO EN EL PREOLIMPICO (QUINTEROS,LEIVA,GUTIERREZ,ADEMAS DEL ULTIMO CORTE FIGUEROA) MAS LOS BUENOS PROYECTOS QUE FUERON,COINCIDO CON LO DE CAMPAZZO,SAFAR,ASI COMO TAMBIEN PROBARLO A BORTOLIN,APREA,VEGA,AGUERRE,JUANI JASEN,SCALA,VAN LACKE,ETC. MUCHACHOS EL DIA QUE VUELE LA 3º FICHA EXTRANJERA (SOBRE TODO AHORA QUE VUELVEN MUCHOS ARGENTINOS DE EUROPA)Y LOS PIBES NACIONALES TENGAN SUS MINUTOS,NO TENGO DUDA QUE VAMOS ESTANDO EN LOS PRIMEROS PLANOS A NIVEL MUNDIAL. LA LIGA ARGENTINA ES MUY PERO MUY BUENA,SE ENTRENA MUY BIEN Y ES MUY EXIGENTE PARA JUGAR EN CUANTO A LO FISICO,POR LO TANTO ES UNA GRAN COMPETENCIA PARA DESARROLAR TALENTOS,TENGAMOS PACIENCIA!
Responder
0 %
0 %
»esteban30/10/2011 14:06
Muy buena nota, importante porque se trata de ayudar a pensar con argumentos la transición que tenemos por delante. Es fácil desacreditar como lo hacen algunos comentarios, pero no aportan mucho. Campazzo y Safar van a tener su oportunidad, jueguen donde jueguen. Y el plan Altura? Mata hubiese sido importante en este equipo. Hay que mechar juveniles con la generación dorada, urgente.
Responder
0 %
0 %
»orate30/10/2011 14:26
No se olviden de Fernando Funes. Un jugador muy inteligente y completo. Y no es viejo
Responder
0 %
0 %
»Mauro30/10/2011 15:04
Mauro: felicito y celebro la intención de Tosal de generar un espacio de dialogo, es probavle que él hable mas de los jugadores de Mar del Plata.Lo cual historicamente siempre los medios dominantes de momento han hecho, antes los medios porteños solo hablaban 1° de Ferro y luego de Boca y onsidero que esta bien, en Salta fé hablan mas d lso de allí. Lo importante es ver que el juego está abierto.
Y felicito por poner en tela de juicio la idoneidad y la experiencia de Tolcahier lo mismo que él y el jefe de equipo que volvió al irse Hernandez. Le han hecho al Oveja, ambos están becados vaya a saber por quien y por qué, que vuelto les está devolviendo la confederación? Creémos no saberlo, pero los que están en el medio saben quein maneja y como lo hace este tema, son serviles a sus decisones. (el tema es muy parecido al de la AFA y Grondona con sus Alieris)
El promedio es edad de 23 años, pero los más grandes que son muy buenos jugadores de la Liga Nacional tienen Proyección Internacional?
Lo que se nota es que El Entrenador que en sus charlas es dice que no tranza con nadie en la realidad se ve que no es así. Los jugadores que no fueron es por que sus clubes sugirieron que no fueran y esta bien ya que los clubes ponen mucho dinero por ellos ó son importants para el funcionamiento del equipo que esta actualmente en competencia.
(Gutierrez, Campazzo, Safar). El cuerpo técnico de menores y él actual de Tolcachier son todos amigos de él que están dispuestos a trabajar por un viaje, la ropa, cuidarle la espalda a él, no saber mas que él y que no le hagan lo que él le hizo al Oveja (cuidado Julio este personaje es de temer vos sos inteligente y lo sabes) y por último está en el mejor lugar de un cuerpo técnico de selección coordinador y entrenador si pierde es experiencia y si gana es por su orgnizacón, cobra 12 meses y los torneos sud americanos tiene que jugar bien un solo partido ó 2 (Brasil y Uruguay ó Paraguay ó Venezuela, según el que en esa camada está bien).
BASTA de Tolcachier hay muchos técnicos meores que él trabajando en ese nivel pero claro no tienen sus amistades y no se venden como lo hace él (no es el único que mira videos, hace scauting, planifica ú organiza)
Muchas gracias por el tiempo y el espacio Pablo
Responder
0 %
0 %
»El Mauri de Olavarria30/10/2011 15:08
ME FALTO ALGO...

4º ES CIERTO, TRES EXTRANJEROS ES ES EN DETRIMENTO DE NUESTROS JUVENILES. NECESITAN MINUTOS.
Responder
0 %
0 %
»no se olviden30/10/2011 15:11
No se olviden de otros jugadores que tb pueden estar en esta seleccion. El TITI Cortes porque tuvo muchisimos problemas de lesiones pero siempre estuvo adelante del lobito y laprovittola, cuando se recupere es un proyecto barbaro y fisicamente es un caballo!...ni hablar de campazzo, el pibe viene jugando las finales de los ultimos 3 años y rompiendola en todas! Ramirez Barrios de San Martin de Corriente estuvo en todas las selecciones inferiores y siempre la rompio!Otro que fisicamente es muy fuerte y tiene lo necesario para el roce internacional. Es un proyecto muy bueno si se lo puede hacer jugar de alero. Tambien esta Pablo Orlietti en 9 de Julio. El pibe mide 2.06 y viene jugando cada año mejor, creo que se lo podria tener mas en cuenta.Tambien fisicamente esta mucho mejor. No entiendo como leonel schattmann no quedo entre los 12. Es uno delos mejores escoltas de la liga y ni hablar que se noto en el torneo que nos falto efectividad de 3 pts, este chico tiene una mano increible y no solo eso, si no que tambien tiene una lectura de juego y capacidad para pasar la pelota muy buenas! Federico aguerre, es un chico que viene mejorando año a año fisicamente y basquetbolisticamente. Otro de los que no entiendo como no puede estar. En fin, creo que hay muchisimos jugadores que estan en condiciones de ser probados y tenidos en cuenta. No quiero decir que los que fueron citados no esten bien, si no que tb hay mas variedad de jugadores que pueden ser vistos al futuro
Responder
0 %
0 %
»Emi30/10/2011 15:19
Tosal..una pregunta..Mc Hopson no puede ser convocado? O no es argentino...
Responder
0 %
0 %
»Una vision diferente del sur30/10/2011 15:31
Primero que nada Tolca es un grande guste a quien le guste , sabe muchísimo de basquet y no es ningún técnico de cabotaje aprendió del mejor del único visionario León Najnudel, o uds creen que Lamas o Magneano hubieran echo un mejor papel con este equipo, no creo que ninguno de nosotros pueda tener el suficiente conocimiento como para decir que no esta preparado para dirigir a esta seleccion, ahora podemos decir si nos gusta o no su forma de jugar, particularmente a mi no , pero no entra en discucion todo lo que sabe, igual me parece que a estos jugadores les falta mucho por rodar , hay que tener mucha paciencia que buenos jugadores tenemos.
Responder
0 %
0 %
»juan30/10/2011 15:48
cuamdo termino el mundial sub19 todos lo entrenadores de la liga decian que les iban a dar mas minutos en cancha a esos jugadores, toda mentira ya pasaron varios partidos de liga y los chicos no entran ni un minuto por mas que el equipo este ganado por 20, como quieren que salgan jugadores si siguen trayendo extranjeros, los jugadores se hacen jugando los partidos no solamente entrenando, y no fantaseen con las universidades de eeuu, que tienen un nivel igual que el tna
Responder
0 %
0 %
»Rodolfo30/10/2011 15:58
Seria bueno que este plantel y algunos mas estén en una preseleccioné para el sudamericano del año que viene así no cambiamos jugadores.Y tambien que vayan al premundial del 2013Con respecto al recambio ARGENTINA seguira manteniendo el estilo de juego impegnado por la generacion dorada pero como dijo hernandez una vez:se van a tener que hacer concentraciones mas largas y jugar mas partidos en Europa antes de los mundiales y olimpiadas.Yo estoy pensando en Brasil 2016.De suponer que Estados Unidos gane el Mundial 2014.¿Va a quedar una sola plaza para America en el preolimpico?El problema de Nico Romano y Espinoza es que si sigun en la liga argentina van a jugar de 4 pero si van a Europa lo van a tener que hacer de alero porque alla si hay jugadores de determinada talla que condicen con su posición en la cancha.Saludos
Responder
0 %
0 %
»MUY LOCALISTA PERO BUEN ANALISIS30/10/2011 17:07
MUY LOCALISTA EL ANALISIS,A SAFAR LO QUERES INCLUIR Y ES MUY BUEN JUGADOR PERO TIENE SOLAMENTE LOS PARTIDOS DE ESTE AÑO ANTES NO LO CONOCIA NADIE Y CAMPAZZO TAMBIEN MUY BUEN JUGADOR PERO PIENSO QUE HUBIERA TENIDO EXACTAMENTE LOS MISMOS PROBLEMAS QUE ESTOS QUE ESTAN AHORA PORQUE TAMPOCO TIENE ROCE INTERNACIONAL.(LO MISMO PARA SAFAR).
OTRA COSA COMPARAME LAS ESTADISTICAS DEL PANAMERICANO DE bAHIA bLANCA 1999 CON LAS DE AHORA Y TE LLEVARIAS GRANDES SORPRESAS CON GINOBILI,NOCIONI,SCOLA Y COMPANIA.
DESPUES DE ESO PASARON MUCHAS COSAS.
EL PROBLEMA DE ARGENTINA ES CON LOS JUGADORES DE MAS DE DOS MTS.
TODOS LOS CLUBES DESDE EL TORNEO FEDERAL PARA ARRIBA DEBERIAN PRESENTARLE A LA CABB CON ACUSE DE RECIBO Y RESPUESTA UNA NOTA CON LOS JUGADORES DE HASTA 23 AÑOS Y DE MAS DE 2,05 AÑOS QUE ELLOS CONSIDEREN QUE DEBEN SER EVALUADOS.
ADEMAS TODOS LOS CLUBES LNB DEBERIAN SOLICITAR LA ABOLICION DEL TERCER AMERICANO Y LA CREACION OBLIGATORIA DE LA FICHA SUB 23 APARTE DE LOS JUVENILES .
ESA SERIA UNA INYECCION IMPORTANTE PARA NUESTRO BASQUE.
AGUANTE ARGENTINA!!!!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»cuchy30/10/2011 17:19
no creo q el futuro sea como muchos aqui lo dicen, y tampoco creo q fernandez ni gonzales se merezcan el nivel de critica q recibieron.
se llevo un equipo el cual no rindio en lo deportivo, pero no por eso nuestra seleccion se va transformar de aqui en adelante en un equipo de mini. hay muchos proyectos en este pais y tmb altura aunque no lo crean, igual el medir 2,06 a 2,08 o 2,10 no significa la victoria y la derrota en un partido y mucho menos en un torneo, o sino cuantas veces vimos a Oberto con 2,08 marcar a tipos de 2,15 con total tranquilidad, no hay q ser tan centrados en la altura, mejor internos q sepan jugar, a tener 2 torres q sirvan solamente para ocupar espacio.
yo en lo personal veo el futuro muy favorable con proyectos como lapro, lobito, campazzo, fernandez chavez, safar, nocedal, garino, giorgetti, aguerre, delia, bortolin, etc.
el tiempo dira si estos jugadores se podran establecer como las figuras q alguna ves supimos tener, solo resta mirar para adelante y seguir laburando en pos de mantener el prestigio ganado en esta ultima decada.
Responder
0 %
0 %
»colonense30/10/2011 18:19
Gente,

Hay una realidad, sacar genios como Manu y Scola va a ser muy dificil que saquemos nuevamente. Talentos como los de Nocioni, Delfino y Oberto... sinceramente también.

Coincido con Tosal en la cuestión de que hubo otros jugadores que podrian haber estado, (no solo los de mardel!). A mi personalmente me parece que Mainoldi podria haber aportado mucho (no estuvo no porque el DT no lo quisiera sino porque no se lo cedieron).

Hay una realidad hay generaciones, camdadas que quedaron en deuda (no nos olvidemos de que chahab, ciorciari, leiva, etc, mas scola y kamerich fueron 3eros en Japon, y despies poco dieron mas alla de Scola, Kamerich y Delfino en la mayor), pero la realidad es que hay dos jugadores de jerarquiía que van a seguir (Scola y Delfino) y que habrá que complementar. Lo cierto es que por ejemplo Juan Guitierrez sigue siendo un eterno proyecto -o solo yo esperaba mas de él- pero los Mainoldis, los Juan Gutierrez, los Sandes, podran ocupar lugares de rol y mantener una seleccion competitiva por tal vez un par d emundiales mas con Carlisto y el Luifa.

Habra que ver si este periodo de transición da para que otros jugadores mas jovenes explote (caso Delia o alguno del juvenil). Me parece que en la posicion de 1 seguramente sacaremos buenos bases (creo que Laprovittola es el que tiene mayor proyeccion desde muy humilde opinion para el nivel internacional, me parece que Campazzo va a ser un gran base, pero tengo mis reservas con su capacidad para imponer su juego a nivel internacional) y habra que ver si en la posicion de dos se consiguen tiradores picantes (creo que Schattman es el que ha quedado en deuda.. o el que uno (el que yo) esperaba que fuera ese goleador.. pero la madurez le esta lelgando un poco tarde)

Creo que por un par de mundiales mas nos mantendremos competitivos, mientras Luifa y Lanhca sigan llevando la lanza que supo levantar esta generación.

En cuanto a los panamericanos, creo que todo estamos de acuerdo que fue un equipo muy mal armado, en mi oopnion personal tal vez no lelvar un jugador que haga diferencia (un quinteros, un leo guitierrez) le huniera quitado presion a varios chicos y hubiera permitido que tengan mas opciones.

Creo que el futuro del basquet argentino sigue siendo promisorio. Si me preocupa una cuestion del ambito local: la genreacion dorada si bien en su mayoria se nutrio en el exterior, manu, chapu, luis, fabricio y demas... fueron producto de una epoca en la que los clubes tenian conciencia de lo que era reclutar y formar... y de allí salieron ellos, y me parece que esa conciencia se ha ido perdiendo.

Saludos
Responder
0 %
0 %
»Diego30/10/2011 18:40
La verdad que muy pobre la actuacion de la Selección, pero bueno el problema principal es el técnico es imposible que si se quiere trabajar a futuro este al mando Tolcachier, la elección de los jugadores ya de por si estuvo muy mal se pensaba que con Cequeira el base más peho frío de la Liga se podía llegar lejos si ni los libres puede meter, Alloati? buen jugador de rol pero para cualquier equipo no para una Selección.
Tosal coincido plenamente con tu comentario pero para tener futuro hay que trabajar y mucho, los jugadores jovenes son muchos y se podrian juntar a entrenar en los recesos de la liga la lista es extensa no solo se resume a Campazzo, Safar, Mata, Figueroa, Mainoldi hay jugadores por todo el país como Ariel Pau, Juan Brussino, Alejandro Diez, Mariano Fierro, Federico Aguerre, Lucas Faggiano, Santiago Scala, Enzo Ruíz, Jonatan Machuca, Franco Giorgetti, Fabián Ramírez Barrios, Nicolás Aguirre, Gabriel Deck, Sebastián Vega, Nico De los Santos y Alejo Montes seguro que en el TNA hay otro poco pero hay que hacer incapie en esos jugadores y buscar la vuelta de que se junten al menos 1 mes al año a entrenar todos juntos, por lo menos es mi humilde opinión. Un saludo a los amantes del basket y a todo el pueblo milrayitas
Responder
0 %
0 %
»oscaguilar30/10/2011 19:02
Bueno el comentario.Como está dicho en un comentario anterior, hubieran podido ir alguno de los que tuvieron poco protagonismo en el Preolímpico. Un jugador que estuvo en la selección y dos veces (fortuitamente) quedó afuera, tiene 28 años y es muy buen base y también escolta con tiro de 3, es Juan Pablo Cantero, al que se le debe volver a dar su oportunidad.
Responder
0 %
0 %
»gaston30/10/2011 19:47
Se habla mucho del tema altura, pero... el cuerpo técnico sabrá que hay un interno argentino con paso en la dleague y que es figura en Europa que se llama Fabricio Vay?
Responder
0 %
0 %
»Chapu31/10/2011 00:02
QUe pena me dan los comentarios, hay mucha gente desmemoriada o que no conocio el basquet nacional antes del 2002.
No somos USA para exijir ganar todo lo que se juega, y esto fue una de las grandes causas de haber sobreexprimido a la GD sin darle chance en la seleccion a jugadores (aunque sea 1 x torneo) que fueron 6, 5, 5 y 4 en los ultimos 4 mundiales u20.
En el basquet argentino hay varios problemas, el mas grave esta en la LNB que si viviera Leon putearia a todos los coachs y clubes, por la falta de chance a los juveniles y por lo del 3 extranjero( en 1988 hubo 1 solo!!!) si los pibes que calidad tienen de sobra no se les da minutos en los clubes (donde se forman) nunca llegaran a la seleccion con el nivel de rodaje suficiente como para explotar.
Ninguno de los jugadores de la GD salvo Scola y Jasen fueron cracks en juveniles Yo juegue contra casi todos y se de lo que hablo, todos mejoraron ademas de por sus propias ganas, l hicieron porue jugaban liga con 15, 16 años eso les permite desarrollarse temprano, llegar a la mayor, y de ahi terminar su formacion en Europa con solo 21-22 años, hoy este proceso no existe dado que la mayoria debuta en LNB y sin minutos con esa edad....
Es facil criticar a Tolcachier, tecnico ue aprendio de Leon, se puede equivocar como todos pero conoce a todos estos jugadores dado que todos los dirigio el. El no puede formar jugadores dado que eso lo hacen los clubes, tal vez pueda pulir algo como hizo con Delia o Bortolin pero son los clubes los que deben formarlos.. como pasa en todo el mundo(sino preguntelen a los Hermanos Gasol....)
El problema es de fondo, pero incisto material hay y muy bueno y lo peor que podemos hacer es compararlos siempre con la GD y exijirles...
Yo recuerdo la seleccion previa al 98 y se de lo que hablo...
Ademas de darle minutos en Liga para que exploten todos los coachs de la seleccion nunca llevaron un jugador 12 para que haga experiencia con estos mostros y aprenda, en cambio preferian llevar tipos viejos que ni jugaban.... eso lo hicieron todos porque son tan resultadistas como los coachs de la LNB...
El recambio hubo que hacerlo paulatino, no se hizo ahora sera brusco, hay qu apoyar y hacer esas 2 cosas en la LNB, y en la seleccion llevar a los JJOO de Londres a 2 o 3 jovenes aun a calentar toallas como se hizo en su dia con Oberto en 1996 cuando no era un gran jugdor Fabri..
Asi aprenden y sacan experiencia totall no creo que Argentina pierda hances x llevar 2 o 3 juveniles total como en Turquia jugaran 7 u 8 nada mas... Por dentro hay buenos internos con futuro, Bortolin es un muy buen proyecto , Delia lo mismo, tambien Podesta es bueno son jugadores de 2.08 y muy jovenes habra que trabajarlos nada mas. tambien hay otros mas altos que podria hacerse algo como hizo Leon con el gigante Gonzalez claro para ello hace falta tiempo(estar casi todo el dia con los jugadores) y dinero... la CABB tambien falla alli.
Por fuera hay muchos jugadores a mi juicio con mucha proyeccion es injusto criticarlos a estos chicos en su 1 gran torneo aun asi ganaron al campeon con su mejor equipo y a Uruguay sin batista como si esto no
fuera algo positivo. Solo hace falta rodaje en la seleccion y sus clubes y paciencia y trabajo basta de ser tan critico no somos ni USA y menos ni Lituania Croacia Serbia o Rusia para serlo y a estos tambien les costo mucho los recambios algunos como Croacia aun les cuesta y mucho...
Responder
0 %
0 %
»Me olvidaba31/10/2011 00:15
Manu Ginobili exploto de grande relativamente en cambio Lucas victoriano era un crack de chico, con esto quiero decir hay que tener paciencia no matar a los pibes apoyarlos aun cuando no se den resultados, porque justamente a este tipo de torneos y con esta clase de equipo se va a aprender y hacer experiencia, y punto.
Si en 1999 las cosas no hubieran salido como salieron tal vez los hubieran matado a los de la GD y tal vez nunca hubieran explotado..
El puesto a mi juicio mejor cubierto con v istas a 2014 es el de ala pivot con Scola y con Leo Mainoldi tal vez hoy el mejor jugador que tiene argentina x debajo de los 27 años tambies estan Espinoza Aguerre etc. tambien el puesto de Alero me parece estar cubierto con tal vez el Chapu (llegaria tal vez) Mata, Vega, Sandes(que recuerdo lo bien que jugo en las Vegas 2007) jugadores con altura internacional para el puesto y con calidad, ol
Para el puesto de Escolta me llama laatencion que nadie nombre a Nocedal que es un crack y explotara algun dia a nivel mayores, y creo que una buena alternativa ademas de los chicos que se llevo a este torneo seria colocar a Patricio Garino figura del ultimo u19 como Escolta natural, en lugar de hacerlo jugar de 3 como juega en juveniles, on 1.96 y buenas condiciones puede ser un proyecto interesante para el puesto y junto a Nocedal Gonzalez etc mas claro esta Delfino podemos tener el puesto cubierto hasta el 2014-2016.
El puesto de Base mas de lo mismo haymuy buenos jgadores jovenes que tarde o temprano explotaran, Campazzo,Fernandez(muy buena altura y un buen base a pesar de las criticas) Laprovitolla,Cortez , Cantero, Figueroa etc es el puesto que menos me preocupa.
Donde e preocupo pero no por falta de materia prima es en el puesto 5, y es ahi donde Tolca fracaso pero mas fracasaron los clubes, Nadjnudel hizo del gigante Gonzalez en 3 años y con este ya muy grande para aprender un jugador potable para nivel internacional, desde el torneo de navidades del 86 al preolimpico de Uruguay 88 la progresion de Jorge fue asombroza y si leon pudo hacerlo con un tipo de 2.30 falto demovimientos y ya grande en edad no veo porque no lo pueden hacer con Aprea y todos los jovenes de mas de 2.10 que hay.. hace falta trabajar alli, y darle minutos a los chicos que si estan trabajados aun faltandole mas, Como Bortolin Podesta Orlietti y Delia, si se hace algo de lo que digo podemos tener un muy buen juego interno con jugadores fundamentados y altura y lo digo de verdad..
Responder
0 %
0 %
»kike31/10/2011 05:48
tosal no cometa el mismo error que los dirigentes que arman los equipos,no sea tan localista ,o juegan solo en mar del plata al basquet...
si no sos jugador o ex jugador de obras , o de lamas no jugas en la seleccion ,parrafo aparte para el lobito fernandez ,cada pase que dio le devolvieron ladrillos los albañiles que llevaron , comparar y decir que la altura no es importante porque oberto,nocioni y scola defienden y atacan sin ser muy altos, es imposible simplemente estas hablando de la mejor camada de la historia ,romano ni siquiera se parece a pelussi,alloati no puede jugar a este nivel,sandes es lo mas pecho frio que he visto,cequeira es un iverson(salvando las distancias)deberia de jugar de escolta ,gonzalez ya tuvimos suficientes en la seleccion...
no hay que echarle toda la culpa a tolca ,los equipos los arman los representantes de jugadores ,y las inferiores las hacemos todos....
Responder
0 %
0 %
»kike31/10/2011 06:01
el jugador mas alto que tenemos mide 2,20 mts y juega un torneo regional,ese es el plan altura que tenemos..aah,y tiene 25 años ,es mas chico que alloati,y sandes....por favor no pierdan a franco barroso de atenas 17 años y 2,10m...
Responder
0 %
0 %
».31/10/2011 07:37
tambien hay jugadores muy jovenes jugando en el exterior que ni los tienen en cuenta en ningun proceso de seleccion, como bien dicen la seleccion dorada se forjo y crecio en el exterior, el unico en arg leo gutierres, podemos formar otra generacion, hay jugadores de un enorme nivel que ni los tienen en cuenta, en el resto del pais y del mundo
Responder
0 %
0 %
»Buena Opinion salvo...31/10/2011 07:58
esta buena la nota, vi la mayoria de los partidos y estoy de acuerdo con practicamente todo
Ahora bien, hablar de dos INDIVIDUALIDADES como Campazzo y Safar (grandes proyectos sin duda), cuando el problema a mi entender es q l seleccion no tiene una manera de jugar, independientemente del material con que cuente.- Cuanto mas hubieran hecho estos jugadores si el equipo no tenia al Mejor ALA PIVOT y PIVOT mas importantes del Torneo como SI lo tienen en la LIGA.-
No es para discutir, son grandes proyectos, pero basarse en los numeros de la LIGA, cuando al lado tienen dos tipos q generan espacios y se llevan el interes de las defensas rivales es muy complicado! Seria mas safar q Shatman! en el mismo equipo! Seria Campazzo un gran base sin LEO... aaa me olvidaba, tambien tienen al tecnico mas ganador de la Liga, entonces hay q ser mas precavidos como para tirar DOS NOMBRES
Responder
0 %
0 %
»JUGADORES ALTOS31/10/2011 20:12
PODRIAMOS ARMAR UNA LISTA CON LOS NOMBRES DE JUGADORES DE 2,05 EN ADELANTE DE ENTRE 15 Y 25 AÑOS? TIREN NOMBRES Y DIGAN EL LUGAR DE DONDE PROVIENE,PORQUE TAMBIEN ES PROBABLE QUE MUCHOS AUN NO ESTEN DESCUBIERTOS EH,EL RECLUTAMIENTO ACTUAL NO ES EL MISMO DE ANTES
Responder
0 %
0 %
»Jgdr para Tosal02/11/2011 22:19
Tosal no te puedo leer te juro...
Fue culpa de Barea entonces que no se la paso a Santiago... Osea que no fue que ese partido el equipo los defendio barbaro con gran esfuerzo. Los DT no hicieron un planteo de la defensa, y no aclararon que el jugador a defender de Pto Rico era Barea y que los pivots defendian totalmente por delante y agresivo a Santiago mientras que recibian ayuda desde atras...
Vos crees que nada de esto sucedio... solamente Barea decidio jugar mal y no darsela al pobre de Dani... y entonces ganaron los pibes.
Muy pobre tu opinion personal, pero publica, en este aspecto... pero tenes razon en varias otras cosas.
Y la frase con la que cerras es muy a tu estilo... quien te crees vos para decir que es insenzato y que no y que cosas deben o no poner feliz a alguien...
Atrevido al decir esto porque das por sentada una cosa que no es... no es participar por participar, todos quieren ganar siempre... si hay algun caso en especial pones un nombre, pero hablas como si los jugadores se fueran de vacaciones y no es asi...
Responder
0 %
0 %