La selección femenina nacional U15 inició de gran manera su paso en el sudamericano que se desarrolla en la ecuatoriana ciudad de Cuenca. Sin complicaciones superó a Uruguay por un amplio 106 a 24, después de haber cerrado el primer cuarto 33-2 arriba. Mañana, a las 18:30 (hora de nuestro país) el rival será Colombia.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
No hubo equivalencias. Casi sin transpirar, Argentina se impuso de manera contundente en la primera fecha del sudamericano femenino U15. Basta repasar algunos números del primer cuarto, para entender la supremacía que tuvieron las nuestras desde el arranque:
Ganaron el rubro rebotes 10-4. Tuvieron un mundo de distancia a nivel pérdidas (6 contra las 20 del rival). Fue amplio ganador en recuperos (13 a 1). Y sólo le permitió un 1/6 en tiros de campo a su rival en esos primeros diez minutos. Completando la escena, de los 33 puntos cosechados en ese primer periodo, 18 fueron en la pintura, y otros 7 de segundas oportunidades.
Ante tamaño panorama, no fue extraño ver una rotación total de plantilla antes de llegar al promedio del segundo cuarto, segmento de juego en el cual se vio lo más parejo del match. A pesar de ello Argentina terminó estableciendo un parcial de 24-14, para meterse al descanso largo con diferencia favorable de 41, 57 a 16.
Como si lo vivido en el primer tiempo no hubiese sido suficiente, el andar demoledor de la celeste y blanca en el tercer capítulo le terminó de dar un cierre al encuentro. Al llegar al promedio del mismo, las criollas contaban con una marca de 11-0 (68-16), que se estiró a un arrollador 27-2, para encarar el último acto con todo resuelto: 84 a 18, y a empezar a pensar en Colombia.
Sin posibilidad que el partido cambie de dueño, el hecho más significativo del match pasó a ser el tiempo que le demandaría a Argentina, llegar a los cien puntos. Esto recién ocurrió en la recta final del partido, cuando pisando los tres minutos y medio finales, Agustina García anotó el doble que puso el tanteador 101 a 24.
En resumen, la celeste y blanca no cargó de minutos a sus jugadoras y todas lograron convertir. María Sol Laviero fue quien más estuvo dentro del parquet (20:15); al tiempo que Victoria Llorente fue la máxima encestadora nacional, con 27 unidades.
Síntesis
Argentina (106): Victoria Llorente 27, Emilia Giustiniani 2, Mayra Leiva 10, Magali Armesto 8 y Andrea Ledesma 9 (inicial); Agustina García 11, Sabrina Rodighero 8, María Laviero 11, Aldana Arture 4, Julieta Albuerne 9, Grecia González 4 y Camila Sacchi 3. DT: Ezequiel Vallet.
Uruguay (24): María De la Llana 1, María Geraldi 8, Camila Barrios 2, Micaela Duran 2 y Paula Sosa 0 (inicial); Ana De los Santos 0, Daniela López 0, Natasha Paladino 4, Tatiana Gutiérrez 2, Rocío Lemes 5, Emilia Díaz 0 y Victoria Alvez 0.