Colombia utilizó sólo seis jugadoras, y le terminó ganando a la selección nacional femenina U15 por 59 a 44. Las nuestras que vivieron verdaderas lagunas ofensivas en el segundo y último cuarto, tuvieron bajos porcentajes de tiro durante toda la tarde. Magalí Armesto, con 20 puntos, fue la goleadora nacional. Mañana las chicas tienen fecha libre.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Un panorama totalmente distinto se le presento a la selección nacional femenina U15 en la tarde de hoy. El hecho que en la jornada inaugural la escuadra cafetera haya superado al conjunto anfitrión daba un leve indicio que la historia no sería tan accesible para las nuestras, como ocurrió ayer ante el elenco charrúa, y los primeros minutos del match sirvieron para comprobarlo.
Sin sacarse ventajas, argentinas y colombianas vivieron un primer cuarto muy parejo, donde ninguno de los dos elencos logró prevalecer, y donde las cartas claras mostradas ayer, por parte de los dos, no fueron tan contundentes en la fecha. En esa pelea constante el tanteador quedó igualado en 9 al cabo de los primeros diez minutos, siendo Andrea Ledesma la goleadora de la celeste y blanca con 4 tantos.
Ya en el segundo capítulo el trámite del juego mutó radicalmente, ya que los porcentajes de tiro nacionales se fueron al piso, y con ello, la chance que no desaprovechó el rival de turno para tomar las riendas del juego.
Poco a poco los minutos transcurrieron y la diferencia se fue haciendo cada vez más grande, ante una Argentina que no halló la forma para romper el maleficio y modificar su marcador, que continuaba petrificado en 9. De esa forma, el cotejo ingresó a la recta final del segundo cuarto con Colombia arriba 23 a 9, producto de un parcial de 14-0.
Recién a 2:06 para el descanso largo, y a través de un 1/2 desde la línea vía Andrea Ledesma, Argentina movió su tanteador, para quedar a 13 (23-10). Ese libre, sumado a un doble de Grecia González en el último minuto, sería toda la cosecha de nuestra escuadra en ese cuarto, el cual quedó en manos colombianas por un claro 16-3 (12-25).
Argentina se fue a zona de vestuarios con 18 pérdidas en su haber (13 su rival), y un porcentual de cancha bajísimo (19%), producto de un 5/27 en tiros de campo (0/10 en triples); con 50% de eficacia en libres (2/4); hecho que resalta que su adversario tampoco envió a las nuestras en reiteradas oportunidades a ganarse los puntos desde la línea de los suspiros (10-4 arriba las nuestras en fules). La única buena a nivel estadístico: Argentina se quedó con la lucha aérea 20 a 18.
El match volvió a cambiar en el inicio del segundo tiempo. Las nuestras consiguieron mejor puntería, y apuntaladas por un 2/2 en triples, menor cantidad de pérdidas (sólo 3 en el cuarto) y el aporte ofensivo de Magalí Armesto, rápidamente se arrimaron en el marcador en los primeros tres minutos y medio del tercer periodo (22-29 con parcial de 10-4).
De igual forma el trabajo nacional continuó siendo bueno, llegando a situarse a seis tantos de distancia, a 3:26 para ingresar al acto final, a través de un doble convertido por María Naviero. La respuesta colombiana finalmente se registró sobre esos instantes finales, consiguiendo momentáneamente, alejarse nuevamente a diez (27-37), aunque con una arremetida final de 6-2, las nuestras ingresarían al último capítulo a seis de distancia con respecto a su rival, 33 a 39.
Ese envión adquirido en el tercer capítulo se frenaría abruptamente en el arranque del cuarto periodo. Es que si bien las nuestras llegaron a estar a tres (38-41 7:57) a través de un triple de Armesto; reapareció la sequía y con ello las ilusiones nacionales poco a poco se fueron deshidratando.
Colombia logró distanciarse, con en el segundo capítulo, a costillas de la falta de aciertos argentinos. La distancia que logró sacar el cuadro cafetero tocó su techo en las 19 unidades (57-38), con sólo 1:20 por delante.
Recién cuando al juego le faltaban consumir apenas 45 segundos, las nuestras pudieron mover el tanteador a través de un 1/2 desde la línea que entregó Agustina García. En total Argentina pasó siete minutos sin anotar, y terminó siendo un alto precio que debió pagar por ello. Colombia, que hizo jugar a seis integrantes de su plantilla, se quedó con la victoria por 59 a 44.
Mañana Argentina tendrá jornada de descanso, y volverá al parquet el miércoles, midiéndose a partir de las 18:30 (hora de nuestro país), ante Perú.
Síntesis
Argentina (44): Victoria Llorente 3, Emilia Giustiniani 2, María Laviero 4, Magali Armesto 20 y Andrea Ledesma 5 (inicial); Agustina García 1, Sabrina Rodighero 5, Mayra Leiva 0, Julieta Albuerne 0 y Grecia González 4. DT: Ezequiel Vallet.