La selección nacional femenina U15 cayó ante Brasil por 77 a 55. Pese a esto, el equipo dirigido técnicamente por Ezequiel Vallet aún mantiene intactas sus chances de meterse en la final para volver a jugar ante las brasileñas. Para lograrlo mañana deberán superar a Chile (20:30 de nuestro país), por 17 o más puntos.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Las chicas no pudieron con Brasil. Si bien se mantuvieron al acecho a lo largo de todo el primer cuarto (13-20), con el correr del segundo periodo el clásico rival consiguió alejarse más en el tanteador, llegando al descanso largo con una brecha de 15 unidades, 28 a 43.
Las distancias entre ambas selecciones se ampliarían en el tercer capítulo, llegando a ser de 23 en el promedio del segmento, aunque finalmente, al momento de ingresar al acto final, quedaría en 22, 44 a 66. Los últimos diez minutos no modificarían el trámite del match, el cual terminó quedando en manos brasileñas por 77 a 55.
Argentina perdió la lucha aérea claramente (30 a 48), como así también las asistencias, rubro en el cual se había destacado hasta aquí (4 a 17). Sin embargo fue Brasil quien más pérdidas tuvo (20 a 17), quedando igualadas en robos (8 por bando). Ambos elencos se mostraron flojos desde la línea (Argentina 18/37 49% - Brasil: 13/28 50%), aunque las rivales de turno mostraron mejor puntería en triples (8/15 53% contra un 3/16 19% nacional).
A nivel anotaciones, la celeste y blanca tuvo a sólo dos jugadoras en doble dígito. Por un lado Andrea Ledesma terminó con 12. Mientras que por el otro Victoria Llorente fue la goleadora nacional con 21, además de bajar 9 rebotes. En el ganador se destacó Kananda Benedicto con 23.
Con esta derrota, la selección nacional suma 8 puntos (3-2), uno por debajo de Chile (4-1), y dos por detrás de Colombia (4-2), elenco que ya terminó su participación en la fase regular.
Debido a esto es que sí mañana Argentina supera a Chile, se producirá un triple empate en la segunda ubicación, con el agregado de que entre los tres elencos involucrados, se habrán ganado un partido y perdido otro. De allí que la forma de desempate pase a ser el gol average (puntos anotados en ese “triangular”, dividido los puntos recibidos en ese mini torneo). Hasta el momento se ubican así:
Chile 1,326 (65 anotados / 49 recibidos) (*)Colombia 0,990 (108 anotados / 109 recibidos) Argentina 0,745 (44 anotados / 59 recibidos) (*) Terminó su participación en primera fase.
Para que Argentina termine siendo segunda en la fase regular, deberá vencer al cuadro trasandino por 17 o más puntos. Si gana por la brecha comprendida entre los 14 y 16 tantos, quedará tercera. Esto debido a que ganando por 16, tendrá el mismo coeficiente que su rival de turno (1,000), y en ese caso desempatarían, mano a mano, por la cantidad de puntos convertidos, y allí Chile se impone.
Si Argentina gana, pero por menos de 14 o incluso pierde, se ubicará cuarta en la tabla general, debido a que en el peor de los casos (derrota y triunfo ecuatoriano), igualará la línea de Ecuador, rival con el que tiene ventaja deportiva por haberle ganado. Chile en tanto, dirigida por el argentino Cristian Santander, perdiendo hasta por 16 puntos queda segunda, por 17 será tercera, y cayendo por más de esa cifra se colocará cuarta.
Brasil, sin derrotas hasta aquí, ya se metió en la final del torneo y espera los resultados de la jornada de mañana para conocer su rival del domingo.
Síntesis
Argentina (55): Victoria Llorente 21, Emilia Giustiniani 0, Magali Armesto 6, Aldana Arture 0 y Andrea Ledesma 12 (inicial); Camila Sacchi 0, Sabrina Rodighero 3, Agustina García 0, Mayra Leiva 3, María Laviero 2, Julieta Albuerne 0 y Grecia González 8. DT: Ezequiel Vallet.
Brasil (77): Monique Soares 4, Victoria Domingos 9, Caroline Dos Reis 4, Kananda Benedicto 23 y Tayna Dos Reis 16 (inicial); Larissa Carneiro 1, Thayna Silva 3, Susan Cortes 12, Gabriela Alves 2, Gabriela Guimaraes 2, Marcella Dos Santos 1 y Bianca Da Silva 0.