Todo indica que finalmente habrá temporada. Luego de 15 horas de reunión la liga y los jugadores alcanzaron un principio de acuerdo para que la 2011/12 comience el próximo 25 de diciembre. Se jugarían 66 partidos, 16 menos que lo habitual. La confirmación está sujeta a la aprobación total de ambos bandos que llegaría en los próximos días.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
El abismo estuvo muy cerca. La temporada de la NBA se sostuvo con las últimas fuerzas de sus dedos cuando se veía barranca abajo en un precipicio sin fin, pero finalmente la tempestad de a poco se está diluyendo.
Luego de una reunión que se extendió por espacio de 15 horas, los dueños de los equipos y los jugadores llegaron a un principio de acuerdo para que la NBA dé inicio a su temporada 2011/12 el próximo 25 de diciembre.
La ilusión por estas horas es tan grande como la de los niños a la hora de escribirle su carta a Papá Noel. Es que por primera vez en 149 días de lockout tanto David Stern como Billy Hunter enfrentaron a la prensa en una conferencia de prensa en forma conjunta, hablando en los mismos términos y con las mismas intenciones.
“Está sujeto a una variedad de aprobaciones y maquinaciones complejas, pero somos optimistas que todo va a salir bien y que la temporada de la NBA comenzará el 25 de Diciembre. Estamos contentos de haber llegado tan lejos”, contó el comisionado. Por su parte, el director ejecutivo del “ex” sindicato de jugadores sostuvo que “pensamos que estaba dentro de nuestros intereses alcanzar una resolución, salvar el juego y ser capaz de brindar el gran espectáculo que históricamente la NBA ha dado”.
Si todo viaja por los mismos caminos, en el transcurso de la semana que viene el acuerdo será un hecho y determinará que la liga comience el 25 de diciembre, al tiempo que los campus de entrenamiento - junto con la agencia de jugadores libres - tengan como fecha de inicio el 9 de mismo mes. Contará con 66 partidos (16 menos que lo normal), al tiempo que los inaugurales serían: Boston Celtics ante New York Knicks, Miami Heat frente a los Dallas Mavericks, en lo que será la reedición de las últimas finales, y Chicago Bulls contra los Lakers.
Para que el arreglo se confirme se necesita que 15 de los 29 dueños den el visto bueno (la NBA es propietaria de los New Orleans Hornets). Por su parte, el proceso dentro del núcleo de los jugadores llevará un tiempo más, ya que además de la aprobación de la mayoría (son 430), primero deberán reorganizarse como gremio luego de haber tomado la decisión de disolverlo. Además tendrán que retirar las demandas en el juzgado de Minnesota. Esto demandaría al menos una semana.
Auque todavía resta que traten algunos temas como por ejemplo el test de drogas, los principales puntos que derivaron en este principio de acuerdo son los siguientes:
_ Los jugadores recibirán entre el 49 y el 51% de la ganancias, sujeto al crecimiento de las mismas.
_ Los dueños cedieron en la cláusula que no iba a permitir a los equipos que extendieran un contrato de un jugador que luego sería traspasado, como sucedió la temporada pasada con Carmelo Anthony, quien pasó de los Denver Nuggets a los New York Knicks
_ La excepción de nivel medio será siempre de cuatro años, es decir que los equipos que superen el tope salarial podrán ofrecerle cada año a un agente libre esa cantidad de tiempo en el contrato y no sufrirán restricciones al respecto.
_ La escala salarial de los Rockies y el mínimo de los veteranos seguirán de la misma manera de la que estaba hasta la temporada pasada, por lo que no existirá el recorte del 12% pretendido por los dueños.
_ Se incrementará la oferta que podrán hacerle los equipos a los agentes libres con restricciones, aunque el tiempo que tendrán las franquicias en la cual juega dicho jugador se redujo de 7 a 3 días.
_ Si bien los equipos que paguen impuestos de lujo podrán seguir haciendo operaciones de “sing and trade” (firma y canje), ésta tendrán limitaciones.
_ Habrá una nueva excepción de 2.5 millones de dólares para los equipos que estén por debajo del tope salarial. Una vez que sobrepasen el tope podrán usarla en vez de estar obligados a completar su plantel con jugadores de contrato mínimo.
Cabe destacar que cualquiera de las partes podrá salirse del Convenio Colectivo de trabajo dentro de los 10 años que dure el mismo.
Mientras tanto las palabras de Adam Silver, vice comisionado de la NBA, alimentan aún más la sensación de que es solo cuestión de horas que la liga finalmente firme el nuevo convenio. “No fue un acuerdo sencillo para ninguna de las dos partes. Los dueños llegaron habiendo sufrido pérdidas sustanciales y sintiendo que el sistema no estaba trabajando justamente a través de los equipos”; También afirmó que “sé que los jugadores tenían una fuerte mirada sobre sus expectativas acerca de lo que ellos debían obtener del sistema. Requería de mucho compromiso por de las dos partes, y creo que eso es lo que vimos hoy”.
La lucha de egos y millones parece haber llegado a su fin. De una vez por toas, los amantes del básquetbol podrán disfrutar de la magia de la mejor liga del mundo. El planea los estaba esperando.