“Me gustaría despedirme de la Selección en Londres”
El pivote Fabricio Oberto ya sueña con los Juegos Olímpicos de 2012, en una ciudad que le gustaría conocer. “Sé que algo bueno va a pasar en Londres”, dijo sobre la Generación Dorada. En esta nota con el diario Clarín Oberto cuenta sobre su futuro y su salud .
Lleva el rock and roll en la sangre. Y en esta soleada tarde porteña, también sobre la piel. La remera negra de Fabricio Oberto tiene una leyenda sin letras fluo pero con brillo propio: “The Beatles”. Hay que volar a Inglaterra y a la portuaria Liverpool de los “Fab Four” , aunque el cordobés prefiera otro destino en la isla. “He conocido muchos lugares en el mundo, pero jamás estuve en Londres. Es una ciudad que me encantaría recorrer”, confiesa en la charla de media hora con Clarín .
No vas a ir sólo de paseo a Londres, ¿no? ¿Querés jugar tu último torneo con la Selección Nacional en los Juegos Olímpicos? Y, tiene que ser el último (risas). Si no, me empezarán a llamar “El Interminable ” o “El Legendario” . Me gustaría despedirme de la Selección en Londres, una de las ciudades que más quiero conocer y, mirá vos, que puede ser el lugar de mi último torneo para Argentina.
¿Lo ves sí o sí como tu retiro del equipo? Soy el más viejito y llevo dos retiros. Creo que éste puede ser el definitivo (risas). Aunque el básquetbol te la hace difícil, porque cuando le agarrás la mano, querés aprovecharlo ya que después no lo vas a hacer nunca más. Pero la ecuación perfecta sería ver lo que puedo hacer sobre el rendimiento del equipo, para no perjudicarlo.
Si el Preolímpico no hubiera sido en Mar del Plata, ¿lo hubieras jugado igual? Sí. La Selección es como un pote de dulce en el que te quedan menos cucharadas porque por el paso de los años se ve el final de la Generación o del equipo.
Más allá de la alegría final, ¿llegaste a padecer el Preolímpico por tu estado físico? Jugué casi todo el torneo limitado en minutos y viví un rol nuevo. “No te lesiones” , era la orden. Para el cuerpo técnico y médico fue un sufrimiento, más allá de lo que yo pasé. En Salta sentía como que no había dejado de jugar, pero le metí máquina y me pasé de rosca. Me sirve de experiencia para saber que tengo que hacer algo más para estar en Londres.
¿Qué necesitarías? Tengo que entrenarme con un equipo y me pongo fechas límite para levantar el aplazo físico. Para estar preparado necesito cuatro meses de competencia. Todo lo que sume en trabajo sería lo más justo para el equipo, que se merece que cada jugador que sea citado esté bien. Si tuviera 22 años, sería otra historia.
¿Hablaste con Julio Lamas? Hablé cuando terminamos el Preolímpico sobre que sin dudas sería mucho mejor que llegue con otro r
odaje. Encima me lesioné 10 días antes del torneo y estuve a punto de quedar afuera. Tengo suerte que me recupero rápido y que el cuerpo técnico me aguantó hasta último momento.
¿Qué te generó ese gesto? Julio tomó esa decisión por mi experiencia y por lo que conozco al grupo. Más allá de lo humano, lo que hacen los chicos lo tengo aprendido en mi memoria. Lo llevo en mis genes.
Chapu dijo en Clarín que en Londres pueden “soñar con alguna medalla” y “pelear por el podio”. ¿Cómo te suenan sus palabras? Pienso igual que él. Sacamos el bronce en Beijing y pensamos en el Preolímpico. Lo ganamos y ya está. Es como que no tenemos nada. Seguimos con la ambición continua de lograr cosas. En el Preolímpico la apuesta fue grande porque no hay muchos equipos que puedan manejar la presión como la manejamos nosotros. Nos pueden poner en habitaciones diferentes, pero opinamos todos lo mismo. Sé que algo bueno va a pasar en Londres.
¿El torneo olímpico es menos compicado que el Mundial, porque más allá de que todos los rivales son fortísimos, se juega día por medio? Son dos caras. No podés decir: “Hoy va a ser fácil” . Un equipo gana un partido que no tiene que ganar y cambia todo el panorama. Pero por otro lado es clave el día de descanso para un equipo de novatos como nosotros. Vamos a tener 23, 24 años, ¿no? No precisamente. En marzo cumplirá 37 y “el viejito” quiere una despedida inolvidable en Londres.
Let it be...
Por Hernán Sartori - Diario Clarín
»ariel05/12/2011 10:03
Fabricio decidite a jugar la liga nacional 9 de julio de rio tercero te esta esperando...
Responder
0 %
0 %
»Diego de La Plata05/12/2011 11:31
No hay recambio en esa posición, pero Fabricio pensa en tú salud y en tú familia. Suerte en lo que decidas, te lo mereces.
Responder
0 %
0 %
»ateniense05/12/2011 12:09
fabri atenas te espera tenes que arreglar si o si en el griego venimos de 8 derrotas consecutivas todo esto porque no tenemos un pivot fuerte y dominante que sea un exelente defensor como vos los perimetrales no defienden a nadie pero ni siquiera hay ayudas defensivas, con vos seguro la tendriamos y cubririamos ese puesto a la perfeccion en ataque y en defensa si tenes algun sentimiento por el verde espero que vengas a sacarnos de este bache TE NESESITAMOS ES URGENTE
Responder
0 %
0 %
»CORDOBES05/12/2011 14:33
CANSASTE OBERTO.....EN LA NBA ESTAN PELEANDOSE POR VOS.....JA,JA. YA FUISTE , QUEDATE REGANDO LAS PLANTAS EN TU CASA . GRACIAS
Responder
0 %
0 %
»Aguas de la cañada05/12/2011 15:33
fabricio, hermano, es tu oportunidad, vos llegaste a donde llegaste por tu esfuerzo, pero seria hipocrita pensar que la vidriera y la competencia de atenas no tuvo nada que ver, hoy el equipo que te hizo dar el salto a las ligas de maxima competencia esta en la mala, y justo lo que necesita es un jugador de tus caracteristicas (un 5), segun lamas te necesita jugando en un equipo para esta epoca, es la hora de devolverle al griego un poquito de todo lo mucho que te dio y te facilito en tu carrera, te beneficias vos y se beneficia una institucion que siempre te tuvo cariño, respeto y consideracion, es tu oportunidad, no la dejes pasar, por que si te llevan a londres sin estar en condiciones prefiero que vaya un pivot de liga B pero que la menos este en competencia seria, a londres hay que ir a ganar, no a hacer homenajes a retirados, eso dejalo para el juego de las estrellas y yerbas de esas, no para una olimpiada
Responder
0 %
0 %
»Roberto el grande05/12/2011 19:31
Fabricio:
Haceme caso segui los pasos del Chapu. Si no hay NBA para vos habla con Domingo. En Peña siempre hay un lugar para los grandes de corazon(decir jugadores con huevos queda feo).
Responder
0 %
0 %
»nEGRO05/12/2011 20:28
Que vuelvan los Milanesios,los Oberto,los Osella a Atenas..que la gente que hizo grande a este club se encargue de devolverlo al lugar que le corresponde.Como dijera Grondona,FELO DEJA DE RIFAR EL PRESTIGIO DEL CUAL FUISTE PARTE,AJUSTATE LOS PANTALONES Y EMPEZA A HACER LAS COSAS BIEN.Los hinchas confiamos en que sabra sacarnos de esta situacion
Responder
0 %
0 %
»julio06/12/2011 04:39
a ver si fabri se da cuenta de que actualmente no tiene absolutamente nada que hacer en ningun equipo de la NBA y que en Europa estaria limitado a un rol secundario. Si realmente le interesa ir a Londres (y no de paseo precisamente) tiene que darse cuenta que el mejor lugar para prepararse es jugar en Argentina
Responder
0 %
0 %
»JUAN06/12/2011 13:31
Con todo respeto Fabricio,vos le diste mucho a la seleccion en tus mejores momentos,pero ya fuiste,creo que debes dar un paso al costado y dejarle el lugar a un joven.Si te retiras va a ver un partido homenaje,a Londres no podes ir,tenes que darte cuwenta