Ingrese texto de busqueda

11/12/2011 11:11 | Selección Nacional

Los Repechajes Olímpicos, en Venezuela y Turquía

La reunión del Buró Central de FIBA ya produjo este sábado su primer anuncio y es uno que retumba en todo el continente Americano pues a Venezuela ha sido otorgada la sede del Repechaje Olímpico 2012, a jugarse del 2 al 8 de julio del próximo año.

Luego de un riguroso proceso de inspección, el comité evaluador de FIBA estudió las ofertas y decidió que Lituania y Venezuela serían los finalistas a considerar para servir de anfitriones de este importante torneo mundial que otorgará tres plazas a los Juegos Olímpicos 2012.

Al final, la oferta venezolana pudo más, con el atractivo del compromiso de apoyo total que ha hecho el gobierno y las autoridades del país para remodelar completamente el Poliedro de Caracas, que será la casa oficial del evento, y de crear carriles especiales para alivianar el problema que podía ocasionar el tráfico el tráfico de la ciudad.

El Sr. Carmelo Cortez, presidente de la Federación de Baloncesto Venezuela, manifestó previo al anuncio que su oferta “tiene una fuerte voluntad política de nuestro gobierno para cumplir con todas nuestras obligaciones y organizar un evento FIBA de primera clase que nos hace orgullosos y que hará que los equipos se sientan como en casa. La unión que existe entre las autoridades - no sólo gubernamental, sino también deportivas, como el Ministerio del Deporte, Comité Olímpico Venezolano y la Federación de Baloncesto de Venezuela, prevé una excelente asociación estratégica en vista de un escenario ganador”.

Aunque el país nunca ha organizado un Campeonato de FIBA mundo, Venezuela ya ha organizado torneos de baloncesto internacional, dándole la bienvenida en el 2006 al Campeonato Sudamericano masculino y en el 2002 al Campeonato FIBA Américas U18 masculino.

“Es un día importante en el basquetbol no solo de Venezuela, sino de todo el continente americano. Hoy se nos da una nueva oportunidad de probarle al mundo la capacidad organizativa que tienen nuestras federaciones y, en el trayecto, expandir la gama de países de América con experiencia organizando eventos mundiales de basquetbol. Este tipo de torneo tiene repercusiones no solo en el futuro inmediato de la selección nacional, sino que en todas las ramas del deporte, desde categorías menores hasta baloncesto femenino. La exposición de basquetbol de alto calibre para todos los venezolanos significa un gran paso en el desarrollo de nuestro deporte en el país”, declaró Horacio Muratore, presidente de FIBA Américas.

Venezuela asistirá al repechaje luego de clasificar en la quinta plaza del Campeonato Preolímpico de Baloncesto de Mar del Plata, Argentina 2011, el cual además de haber otorgado dos cupos directos a Londres (Brasil y Argentina), concedió boletos al repechaje a las selecciones que ocuparon la tercera, cuarta y quinta posición en este torneo.

Greivis Vázquez, el NBA y referente de la selección nacional de Venezuela manifestó previo al anuncio que “la planificación de la preparación será mejor aquí. No queremos ir a otro lugar, porque seguimos soñando con Londres 2012 (Olimpíadas), y si jugamos aquí por qué no lograr esa meta al llegar entre los tres primeros“.

Además de Venezuela están clasificados al repechaje Puerto Rico y República Dominicana por América, Angola y Nigeria por África, Grecia, Lituania, Macedonia y Rusia por Europa, Jordania y Korea por Asia, y Nueva Zelanda por Oceanía .

Los grupos se dividirán en cuatro, con tres equipos cada uno. A la siguiente ronda clasificarán las dos mejores selecciones de cada llave. Los cuartos de final se jugarán bajo el formato de ”muerte súbita“. Luego vendrán las semifinales, los conjuntos finalistas irán a Londres y los perdedores disputarán la última plaza olímpica.

El repechaje olímpico femenino será en Turquía. Lo países representativos de América serán Argentina, Canadá y en la reunión del Buró Central trascendió que la selección nacional femenina de Puerto Rico sustituirá a Cuba, que no podrá llevar a su equipo al clasificatorio olímpico el próximo año.

Del 25 junio al 1 julio, en su capital, Ankara, Turquía será el anfitrión de 12 equipos nacionales de mujeres que lucharán por las cinco plazas restantes para competir en Londres. Estarán el local y Argentina, Canadá, Croacia, República Checa, Francia, Japón, Corea, Malí, Mozambique, Nueva Zelanda y Puerto Rico. Puerto Rico y Mozambique están tomando los lugares de Cuba y Senegal, respectivamente, después de que estos equipos se retiraron.

Fuente: FIBA Américas