Ingrese texto de busqueda

29/12/2011 11:57 | Liga Nacional

Maxi Seigorman y el excelente año de los juveniles

“Son chicos con mucho potencial”

“Priorizamos los chicos que quieren crecer y aprender y que pretendan capacitarse diariamente dentro de un equipo de Liga Nacional”, analiza Maxi Seigorman. El Centro Juventud Sionista tuvo un año lleno de consagraciones para sus juveniles y en la nota se cuenta el trabajo en las formativas del club paranaense.
“Son chicos con mucho potencial”

No es novedad que desde hace mucho tiempo se realiza el reclutamiento de jugadores Juveniles y además dio sus frutos en el Centro Juventud Sionista. De esa forma de trabajo muchos de los chicos en la actualidad tienen un alto grado de madurez y ya son jóvenes jugadores profesionales en la institución paranaense y en distintos equipos del resto del país. Una clara muestra se observa en el plantel entrerriano que participa en la Liga Nacional A de Básquet y que por distintas circunstancias hasta 5 o 6 Juveniles han integrado el equipo.

A esto se debe sumar a Daniel Hure y Ramiro Iglesias (hoy Fichas Mayores), pero que en su momento fueron reclutados. Además de esto no se puede pasar por alto que el 2011 para la categoría U19 fue excepcional. Fueron principales protagonistas en los diferentes torneos que formaron parte y coronaron la temporada quedándose con el título de Liga Nacional de la categoría y con casi 50 partidos invictos.

Por supuesto que llegar a conseguir lo logrado no es casualidad y todo tiene un por qué y un trabajo previo donde la institución y el proyecto juegan un papel fundamental. De todo esto y mucho más se refirió Maximiliano Seigorman, uno de los principales responsables del básquet formativo y Juvenil y Asistente y mano derecha de Sebastián Sveltiza, director técnico del equipo de Liga A.

-¿Qué balance podés realizar de las categorías Juveniles de Sionista en el 2011?
-El balance es sumamente positivo y sobre todo es alentador para lo que viene a futuro. Son chicos con mucho potencial, que además tienen ambición y que demostraron que pueden hacer valer todo el esfuerzo que realizan. También van logrando cierto respeto en el ámbito nacional y cada vez más grande la corta historia de Sionista.

-Los U19 fueron protagonistas en todos los torneos y lograron nada más y nada menos que la Liga Nacional.
-Sí y de manera invicta que es algo más loable aún. Se debe tener en cuenta que para nosotros era muy importante tratar de sumar experiencias con los chicos. Por ejemplo, el jugar casi todas las fases de esta liga en calidad de visitantes fue como parte del aprendizaje y sirvió muchísimo. Esto, entre otras tareas que fuimos realizamos como trampolín a lo que es una experiencia de Liga Nacional. Otra de las situaciones muy importantes es que viajamos a las finales con un kinesiólogo como parte del cuidado previo y post juegos que cualquier jugador de este deporte debe conocer y realizar para su cuidado. Sin todas estas y otras experiencias que nuestros jugadores viven a diario en Sionista no hubiese servido de nada ganar el título.

-¿La incorporación al cuerpo técnico de Santiago Pipi Vesco fue una acierto en todos los sentidos?
-Es muy difícil separar a Santiago Vesco entrenador a lo que el significo como jugador de Sionista. Pero más allá de lo que hemos logrado este año junto a él en lo deportivo, quiero resaltar lo que ha sumado desde el punto de vista humano para que cada chico que llegue a Sionista se sienta cuidado y orientado en lo que debe hacer. Sabe cuidar a los chicos, volcarles las experiencias buenas que tuvo y las que no le fueron tan gratas. Es una de las piezas importantes de nuestra estructura como así también lo son el resto de las áreas (médicos, nutricionistas, preparadores físicos, jefe de equipo, utileros, colaboradores y auxiliares de cada una de las áreas).

-Las lesiones de algunos jugadores profesionales hizo que varios de los chicos tuvieran muchos minutos en el plantel de Liga A y con un singular éxito.
-Sionista es una de las organizaciones de la Liga Nacional que respeta mucho los procesos de trabajo. Por eso cuando pasan este tipo de circunstancias como lesiones y se recurren a jugadores de la cantera no se sufren tanto porque los chicos van viviendo en el dia a dia la experiencia de estar en un equipo de Liga. Tratamos de que casi todos lo vayan experimentando. Siempre les digo a los chicos que las oportunidades aparecen y solamente hay que estar preparados ese día para aprovecharla.

-El reclutamiento y el apoyo de la dirigencia y de Sebastián Svetliza también es un hecho a destacar para realizar con tranquilidad el trabajo.
-La tranquilidad es algo que por estos días no es fácil de conseguir en cualquier trabajo y que te apoyen y que sigan confiando en uno es más que importante y lo valoro mucho. Soy consciente que para lograr cosas importantes en la vida hay que andar mucho y seguir aprendiendo. Eso es lo que más valoro de la dirigencia, de Sebastián (por Svetliza) y de todos los que hacemos Sionista y que queremos crecer. Llevamos 20 años de este proceso y seguimos aprendiendo y creciendo.

-Más allá de lo deportivo, los pibes que están lejos de su casa y su familia son contenidos a diario.
-Nombrar a cada uno de los que apoyan a esta estructura de Sionista en la Liga Nacional es ser injusto con mucha gente que trabaja por los chicos. Pero la coordinación que hacen los dirigentes para que no le falte nada a nadie es clave en nuestra estructura. Entre las muchas cosas que se tienen en cuenta se pueden destacar el tema de las comidas, estudios, los departamentos donde se alojan, las falencias que puedan tener de manera individual y por sobre todas la cercanía y la relación con sus familias para que se sientan parte de nosotros. Todo esta sincronizado y las familias nos han ayudado a crecer y a mejorar y por ende eso se vuelca en nuestros chicos.

-¿Cuáles serán los primeros pasos en 2012?
-Los primeros días de enero evaluaremos algunos jugadores que van a ir mejorando la cantera. Siempre con la intención que su lugar en nuestra estructura sea importante para su desarrollo como basquetbolista y como persona. Sabemos que muchos quieren llegar a Sionista y a veces es difícil ver a tantos buenos talentos que existen en nuestro país. Priorizamos los que chicos que quieren crecer y aprender y que pretendan capacitarse diariamente dentro de un equipo de Liga Nacional.

Fuente: Marcelo Tortul – Prensa Sionista

»luis30/12/2011 12:20
es muy importante las formativas a no descuidar por que nos vamos a golpear la cabeza ynos vamos a tropezar mal
Responder
0 %
0 %