Barrio Parque de Córdoba 115 - Olimpia de Catamarca 92
En la primera fecha de la Conferencia Centro, de la Región Sur, del Torneo Federal de Básquetbol (TFB), que organiza la Confederación Argentina de Básquetbol el Club Atlético Barrio Parque venció anoche como local a Olimpia de Catamarca por 115 a 92. “El Verde del Sur” ganó, gustó, goleó y encima debutaron tres juveniles y el técnico Alejandro Lotterio hizo jugar a toda la plantilla. En un partido que había comenzado favorable a la visita Parque lo definió en el tercer cuarto.
En el primer parcial Olimpia aprovechaba la liviandad con la que defendía Parque y sacaba una pequeña ventaja. En esos primeros minutos solo la entrega de Cerutti hacía que el conjunto catamarqueño no se escapara, hasta que promediando ese primer parcial en conjunto de Lotterio empieza a encontrar el juego colectivo y hace un parcial de 10 a 0, pasando al frente por 6 puntos (16/10). A partir de allí reacciona Olimpia y todo se hizo parejo hasta el final del cuarto. En el segundo período otra vez empezó mejor el equipo de Catamarca, de la mano de Juárez, hasta que aparecieron los triples de Claus y uno de Cantarutti, para sacar una diferencia de 7 tantos (50/43). Pasaban los minutos y Parque se escapaba por momentos, pero no marcaba y eso no le permitía poder mantener la diferencia. Sobre el final un triple de Cadillac dejaba a los dirigidos por Hugo López 6 puntos abajo (58/52).
El comienzo del tercer cuarto fue lo mejor que mostró Parque. Con una defensa dura, como no lo había hecho en los cuartos anteriores, el conjunto cordobés se permitió hacer un parcial de 13 a 0 y comenzar a manejar las acciones con tranquilidad.
La ventaja de 22 puntos en el inicio del último parcial le permitió al entrenador ir ensayando variantes y dándole minutos de descanso a los titulares. Sin Kelly en cancha, por un corte en su ceja izquierda, y a 4 minutos treinta del final Lotterio ya había recurrido a varios juveniles, para cerrar el partido con los cinco más chicos. Nicolás Toloza y Matías Roldán, dos juveniles que venían entrenando desde la pre temporada se dieron el gusto de debutar oficialmente, mientras que minutos antes ya lo había hecho el recién llegado Nicolás Dillchneider. Justo y contundente triunfo de Barrio Parque, que en el tercer cuarto se convenció que defendiendo más duro, podía aprovechar integralmente en contragolpe y quedarse con un juego esperanzador de cara al futuro. Samuel Aladin con 20 puntos, (7 dobles y 2 triples) fue el goleador de Parque y del encuentro, mientras que Patricio Cadillac con 18 tantos (0/6/2) fue el goleador en la visita. Esta fue la primera vez que Parque logra superar las 3 cifras en el marcador final.
Barrio Parque (115): Esteban Cantarutti (17), Samuel Aladin (20), Juan Kelly (10), Lautaro Rivata (8) y Diego Cerutti (12). (F.I). Germán Claus (10), Federico Mariani (19), Sebastián Sevegnani (12), Matías Roldan (s/c), Nicolás Toloza (4), Nicolás Dillchneider (2) y Pablo González (1). DT: Alejandro Lotterio.
Olimpia (92): José Juárez (16), Javier López Carrizo (2), Patricio Cadillac (18), Nicolás Mendik (15) y Julián Espeche (10). (F.I.). Alejandro Scalise (13), Leandro Dibatista (s/c), Gonzalo Sotelo (2), Gonzalo Zamboni (2), Diego García Merlo (8), Francisco Bernárdez Segura (s/c) y Gabriel Sosa (6). DT: Hugo López.
Cuartos: 27/24, 58/52 (31/28), 89/67 (31/15) y el final 115/92 (26/25). Arbitros: Matías Sosa (Mendoza) y José Zweifel (Santa Fe). Estadio: Barrio Parque. Público: 270 personas.
Fuente: Prensa Barrio Parque.
Anzorena de Mendoza 77 - Unión Eléctrica de Córdoba 73
Anzorena logró dos puntos de suma importancia en el comienzo de la segunda fase de la zona Centro del Torneo Federal. El quinteto de la Sexta Sección venció 77-73 a Unión Eléctrica de Córdoba. Luego del salto inicial, ambos equipos expusieron en el rectángulo de juego su esquema habitual: Anzorena trató de mover rápido la bola buscando la figura de Jorge Sánchez para penetrar en la zona pintada rival, mientras que Unión Eléctrica, con buenos conductores, intentó imprimirle velocidad a cada ataque.
Así, al cabo de los primeros 10 minutos, los cordobeses se fueron al primer descanso siendo los dueños del score (18-15). En el segundo cuarto, la mano caliente de Diego Santa Cruz –2 triples de los 4 que marcó el equipo– le permitieron al quinteto local sacar una pequeña luz de ventaja e irse al descanso largo arriba (37-33). Unión Eléctrica logró recuperar terreno y dejó todo en suspenso hasta los diez minutos finales, que fueron muy emotivos. Anzorena, a 2m del final ganaba por 6 (73-67), pero Unión no se dio por vencido y puso el score 73-72 cuando restaban 30”, hasta que el acierto de Rubia desde la línea de libres selló el resultado final.
Sociedad Española de San Luis 68 - Facundo de La Rioja 74
Con el corazón en la cancha y la cabeza fría para ir a buscar en el final, Facundo revirtió tres cuartos muy pobres, en el segmento final encontró el juego que sabe, desde una defensa dura y aciertos repartidos, le ganó a Sociedad Española 74 a 68. Víctima de sus propias imprecisiones, el “verde” llegó a estar 17 puntos abajo 57/40, en el tercer cuarto. Pero mejoró desde la intensidad para defender, aparecieron los triples de M. Gómez -3-, aportaron también Ederra, Vergara, y Fuentes y con salidas rápidas borró al rival en el cuarto final para meter un 28/7 y quedarse con una muy festejada victoria.
Síntesis
Sociedad Española (68): L. Sola 9, J. Parnisari 8, A. Sánchez 1, J. Camino 5, A. Ramos 10, J. Medina 11, L. Geréz 17, R. Heinrich 7.
Facundo (74): F. Ederra 9, G. Fuentes 9, M. Gómez 14, J. Abeiro 18, M. Cufré 6, R. Campos 11, A. Ganami 2, M. Vergara 5. Cuartos: 24-15, 20-20, 17-11 y 7-28.
San Martín de La Rioja 71 - Instituto Atlético Central Córdoba 76
El partido en todo su desarrollo resultó equilibrado, la visita con un equipo bajo, planteó el juego de mucha marca y posesiones largas, así sorprendió a un desconcentrado equipo de San Martín que abuso del individualismo, fallando reiteradamente por exceso de confianza a la hora de definir.
El primer parcial fue para la visita 14/13 luego de un cúmulo de errores de ambos. En el segundo capítulo San Martín, buscó corregir errores, cargó el juego interno y rápidamente sacó una luz de ventaja, pero otra vez cayó en la intrascendencia. Fernández, se cargó de faltas y Baeza, no estuvo acertado en la conducción. Instituto con mucha rotación, supo sacar provecho de la enorme cantidad de errores y pérdidas para ponerse otra vez en juego, el cuarto fue 22/21 para el local y se fueron igualados en 35 al descanso largo. San Martín, pareció encontrar la llave en el tercer segmento, donde Ricardo Herrera (12) se hizo dueño de los cristales, pero el resto no acompañó, de todas formas alcanzó para que el “santo” se lleve el chico 19/13 y entre al último segmento 54/51 arriba.
Pero nada de eso sucedió, el “santo” jugó decididamente mal, sin pasarse la bola y fallando increíblemente, con bajo porcentajes, tanto desde el perímetro 1/19, como de la línea de libres 8/28. Instituto sin pensarlo se encontró con un triunfo servido en bandeja, ganó el cuarto 25/17 y se quedó con el triunfo final 76/71. Adrián Forestieri (20) fue su mejor figura.