Ingrese texto de busqueda

11/02/2012 12:09 | Liga Federal de Básquet

División Capital Federal - Buenos Aires

Autor:Martín Candalaft (mcandalaft@pickandroll.net)

Independiente de Tandil 82 - Pedro Echagüe 75

Independiente ratificó su mejoría, mostró progresos evidentes en su juego de equipo, además de recuperar a individualidades importantes, y consiguió su segundo triunfo consecutivo en la segunda fase del Torneo Federal de Basquetbol. Por la 7ma. fecha, el rojinegro superó como visitante a Pedro Echagüe por 82-75, y mira de otra manera el futuro en la tabla de posiciones de la División Capital-Buenos Aires. Con la aparición en gran nivel de Leandro Mateo, después de mucho tiempo sin ser protagonista del equipo, y algunos aportes decisivos como el de Lisandro Caniza, Independiente ganó otra vez de visitante y se prepara para un nuevo desafío fuera de casa, mañana, en Junín, frente a San Martín. El comienzo fue algo desordenado, con imperfecciones en el manejo, faltas y pérdidas por ambos lados.

Pedro Echagüe comenzó con buena efectividad de Gianluca Pellegrino en ataque, anotando un doble y un triple en los primeros minutos. Independiente respondió con un doble de Bruno Romano y otro de Leonardo La Bella. Mientras tanto, Lisandro Caniza se hacía importante con rebotes en ambos tableros, y Sebastián Alvarez apareció con su primer triple para poner el 7-5 parcial, a 8m03s. Enseguida, un par de faltas y algunos tiros mal tomados forzaron a Marcelo Macías a sustituir a Romano por Arca. Dos apariciones oportunas de Nahuel Sunchesky pusieron arriba al local 9-7, con 6m08s en el reloj. Un robo de La Bella terminó en una contra rápida de Alvarez para poner otra vez la paridad, aunque un triple de Pellegrino y un doble de Bruno Estala le dieron una luz a Pedro Echagüe (14-9, a 3m47s). En esos momentos se hizo importante Alejandro Arca, absorbiendo la marca en el poste bajo y descargando en un par de oportunidades para que defina Caniza (13-14 a 2m03s).

El ingreso de Leandro Mateo fue importante en ese período, para que Independiente terminara el parcial arriba. El necochense se acopló bien, anotó un triople, y los primeros dos puntos de Valerio Andrizzi dejaron el marcador 18-15 en los primeros 10 minutos. El segundo cuarto mantuvo la paridad. Y también las imprecisiones. En los primeros 3 minutos, el marcador apenas se movió con un tiro libre de Mateo para el rojinegro y anotaciones de Pellegrino y Estala para el local (19-19 a 8m03s). Mateo seguía siendo la opción más utilizada en ataque, aunque le costaba encontrar efectividad. Mientras tanto, Macías empezaba a sorprender con la inclusión de los juveniles, y en esos minutos utilizaba a Lautaro Lanusse. A 2m49s del descanso, dos tiros libres de Caniza pusieron arriba a Independiente 30-28.

Y el tucumano sería el único anotador hasta el final del cuarto, aprovechando una asistencia de Romano y anotando un tiro libre, aunque la ventaja quedó para el elenco porteño, que de la mano de Pellegrino y Matías Alluzo quedó 35-33 arriba. Macías salió a la segunda parte con Kavin Jerez Pilotti en la base, Alvarez y Andrizzi en la media cancha, y Caniza y Mateo en la pintura. En los primeros segundos, Mateo apareció con una de sus clásicas volcadas para igualar el partido y anunciar lo que venía, porque terminaría siendo el gran protagonista ofensivo de Independiente después de mucho tiempo. El necochense empezó a tener buenas combinaciones con Alvarez, y entre ellos pusieron el parcial favorable 41-37, a 6m43s. En Echagüe se hizo importante desde el banco Sebastián Mondino, que sostuvo a su equipo en ofensiva en un desarrollo que se planteaba cerrado y tanto a tanto. Independiente no encontraba los caminos, apurado en ataque y con demasiadas pérdidas. Ezequiel Barroso ingresó como alternativa en la base. Mateo (7 puntos en el tercer cuarto) se hizo presente para poner al rojinegro arriba con un triple, a falta de 1m47s (48-47), y cuando parecía que el local también ganaba el tercer parcial, Andrizzi le ganó al reloj y clavó un tiro de tres para dejar el marcador 51-50.

Independiente salió a jugar el cuarto decisivo con Barroso en la base, y el juvenil rojinegro plantó bandera de entrada, con un triple. Ese acierto y un doble y falta de Andrizzi le dieron una rápida ventaja al visitante (57-50). Pero el quiebre se dio a 7m del cierre. Apareció Caniza con un doble y enseguida castigó Mateo con su tercer triple del partido para poner el tablero 62-54. Independiente supo manejar a partir de allí esa ventaja inusual en un partido parejo, y con buena circulación de balón y mucha defensa fue maniatando a Echagüe. Caniza (otra vez muy importante en la estructura de Macías) acertó de 3 otra vez, tras una asistencia de Barroso, que enseguida tuvo su chance de larga distancia y no la desaprovechó. A 4m del final, un doble de Mateo pudo 12 puntos de diferencia entre ambos equipos (70-58), y el partido empezó a definirse. Independiente aguantó bien las embestidas del local, a través de Pellegrino y sus intentos individuales, y siguió anotando con un impecable Caniza y algún aporte de Jerez Pilotti. El pequeño base porteño se adueño de la pelota en los minutos finales, para absorber los cortes con falta de Echagüe, y fue a la línea tres veces con diversa suerte, aunque la victoria nunca corrió peligro.

Fuente: www.eleco.com.ar.


Estudiantes de La Plata 67 - Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque 62

El primer tiempo tuvo alternativas cambiantes por obra y gracia de Estudiantes. La conducción de Bendel y la fortaleza en la defensa le permitió a Estudiantes tomar las riendas del juego. Fue Cañete quien se hizo dueño de la zona pintada albirroja y en ataque hizo de las suyas o abrió el juego para que sus compañeros anoten.

GEVP por su parte, sin poder lastimar con sus internos, probó de media distancia y la respuesta apareció en el segundo cuarto. El primer parcial finalizó 18-10 y el Pincha en el comienzo del segundo cuarto amplió la ventaja a 12 unidades a partir de a las corridas de Bendel. Pero lo dicho, los lanzamientos externos de la visitante, sumando a que Estudiantes falló en ataque y aflojó la intensidad defensiva hicieron que el partido se haga mucho más parejo, tal es así que Gimnasia quedó mejor parado al convertir en dos ataques al hilo y dejar las cosas 29-25. En el segundo tiempo, la visita pasó al frente por 1 punto (34-33) y eso fue un cachetazo para Estudiantes que otra vez tomó las riendas del partido con Facundo Fillol como el arma gol en ataque y con una defensa dura, aunque el ímpetu de Gimnasia y algunas malas opciones en ataque de los pupilos de Pérez llevaron a que el partido vuelva a emparejarse y finalice en esta faceta 45-39. Estudiantes supo cómo debía ganar y defender la victoria que le era importante para sus aspiraciones.

GEVP se mantuvo vivo gracias a Hernández, pero el Pincha tuvo en Zanassi y Javier Bareiro a los hombres que rompieron con lo que propuso la visita en defensa y Cañete se encargó cuando más lo necesita el equipo de frenar a los internos visitantes. Un párrafo aparte la notable noche de Pablo Bendel en la conducción porque supo se paciente, e inteligente mas allá de algunos errores, para manejar el partido cuando Estudiantes sacó una pequeña luz de 5 puntos de diferencia.

Síntesis

Estudiantes (67): Bendel 5, Serantes 4, Zanassi 17, Sartorelli 5, Cañete 7 (FI); Pujol 0, Herrera 0, Fillol 17. Entrenador: Gustavo Pérez.

GEVP (62): Juárez 4, Massone 9, Maldonado 16, Mascharashvili 7, Hernández 13 (FI); Cisterna 0, Gianelli 6, Pautasso 0, Cigna 5, Schnidrig 0. Entrenador: H. Pacheco.

Parciales: 18-10, 29-25, 67-62.
Arbitros: Rodolfo Gurman y Diego Monti.
Estadio: Unión Vecinal (Estudiantes).

Fuente: Prensa Estudiantes.


Sportivo Pilar 77 - Ramos Mejía 82

Ramos Mejía le puso fin a la racha adversa de cuatro derrotas consecutivas tras derrotar como visitante a Sportivo Pilar por 82 a 77 con un buen trabajo colectivo en el que resultó goleador Pablo Cihal, con 14 puntos. La única meta que tenía el Rancho en Zárate era ganar como sea para volver a fortalecerse en el Torneo Federal. Enfrente estaba un equipo igual de golpeado que no puede levantar cabeza y los dirigidos por Patricio Neilan aprovecharon para tomar el protagonismo al inicio con un inspirado Dante Predazzi (10 puntos en el cuarto).

Ramos estaba al frente pero Pilar tomó cartas en el asunto y metió un parcial de 6-0 para tomar el control (14-8) de la mano de Sebastián Díaz (máximo anotador con 26 puntos). Sin embargo, en el cambiante trámite, la visita cerró mejor el cuarto primero con un triple de Luciano Massarelli y luego con cinco puntos de Lucas Cassettai sobre el final para terminar 25-20. En el segundo período, el Rancho se mantuvo adelante en el marcador con los trabajos de Guido Accardi bajo el aro y Gonzalo Alvarez mientras que Pilar, siempre con los triples de Díaz estaba al acecho. Sobre el final y con el partido muy parejo, un doble de Facundo Pontillo dejó a Ramos 42-39 para encarar el complemento.

Ramos no quería dejar pasar su oportunidad y siguió firme a sus convicciones. Salió mejor que su rival para los cuartos finales y con algunas apariciones de Martín Cuello y Alvarez se distanció a cinco (57-52) pero un triple de Cassettai más un doble de Massarelli le dieron más aire al Rancho (64-55). Con diferencia de nueve para encarar los diez minutos finales, el equipo de Patricio Neilan no pasó demasiados apremios hasta los dos minutos finales, en los cuales se acercó Sportivo y antes de llegar a esos instantes, Pablo Cihal empezaba a tomar protagonismo con su experiencia y con un triple clave para abrir el período. Un buen pasaje de Gabriel Cedro y Nicolás Ballícora intentaban hacer reaccionar a Pilar, aunque Ramos volvió a acelerar y con una conversión de Pontillo sacó la máxima del juego (69-55) a falta de siete minutos. Parecía liquidada la historia, pero no sin antes sufrir un poco. Los locales fueron limando la diferencia con Ballícora como abanderado y un triple de Díaz colocó a los de Fabián Timmis a sólo cuatro puntos (72-76) a falta de tres minutos y medio.

Tras el tiempo muerto, el partido se planchó y la ventaja de Ramos fue inalterable. La definición desde la línea de libres por parte de Predazzi y Cuello sentenciaron un triunfo vital para el Lawn Tennis que se prepara para encarar el juego del domingo ante un rival directo: Independiente.

Síntesis

Sportivo Pilar (77): Santiago Siccardi 9, Sebastián Díaz 26, Mariano Piaggio 8, Maximiliano Gutiérrez 8 y Gabriel Cedro 9 (f.i.); Nicolás Ballícora 17 y Christian Pérez. DT: Fabián Timmis.

Ramos Mejía LTC (82): Lucas Cassettai 10, Martín Cuello 8, Dante Predazzi 12, Gonzalo Alvarez 11 y Pablo Cihal 14 (f.i.); Maximiliano Segon 10, Martín Zekas 2, Guido Accardi 5, Luciano Massarelli 6 y Facundo Pontillo 4. DT: Patricio Neilan.

Parciales: 20-25 / 19-17 (39-42) / 16-22 (55-54) / 22-18 (77-82).
Arbitros: Sergio Lopez y Raúl Sánchez.
Estadio: Central Buenos Aires, Zárate (local Sportivo Pilar).

Fuente:ramos-basquet.blogspot.com.

Vélez Sársfield de Capital Federal 86 - San Lorenzo de Chivilcoy 79

Anoche en el Estadio “Victor Barba” del Club Vélez Sarsfield en Capital Federal, el equipo de San Lorenzo de Chivilcoy perdió como visitante por 86 a 79, en un encuentro válido por la séptima fecha de la Conferencia Centro-Sur del Torneo Federal de Básquetbol 2011. Ammiel Márquez fue el goleador del partido con un total de 24 puntos, bien acompañado de Javier Corniglia (18) y Héctor Martirena (16) en San Lorenzo; mientras que en Vélez, los máximos anotadores fueron Daniel Chaher (22), Javier Scheines (13) y Rubén Runke (13). De esta manera, los dirigidos por Diego D’Ambrosio quedaron en el tercer puesto de la tabla. Más allá de las circunstancias y de los detalles que llevaron al equipo de Liniers a quedarse con el triunfo, San Lorenzo mostró signos positivos y de total recuperación, y eso, de cara al futuro, vale mucho.

Fuente: www.infochivilcoy.com.


Independiente de Avellaneda 66 - San Martín de Junín 63

Tras dos minutos de imprecisiones constantes, San Martin de Junín fue quien abrió el marcador. Sebastian Caccciola se cargó 2 faltas apenas comenzado el encuentro.

El Rojo no tenía un buen arranque, los visitantes intercalaban la defensa en individual y zona. José Grosso probaba de 3 puntos y sumaba en el tanteador. El ingreso de “Cholo” Argento le dio mayor circulación al ataque en el primer cuarto pero no encontraba comodidad en sus tiros. Los visitantes mejor al comienzo con Godoy y Asan con buenos y contundentes contraataques, se confiaron y sobre el final de primer segmento el Rojo pasó al frente 15 a 13 con buen cierre de Matías Kunkel y Germán Fernández.

En el arranque del segundo cuarto las cosas fueron diferentes. El que comenzó mejor fue Independiente con una gran defensa de equipo. Transcurrían 4 minutos de juego y San Martín aún no anotaba, mientras que Independiente marcó un parcial de 8-0. Luego del minuto pedido por el Dt rival, pareció que los visitantes iban a remontar, cuando se acercaron en el tanteador que, hasta entonces, iba 31a 26. Sobre el final el partido se volvió impreciso. Independiente quería sacar ventaja, pero se apresuraba y San Martin, que intentaba irse al descanso en juego, perdía pelotas que los locales no aprovechaban. Faltando 40 segundos para el final el “Negro” Daniel Lares convirtió un triple desde el medio. Contestó Maximiliano Asan, de la misma forma, y para cerrar José Grosso probó y terminó convirtiendo (2 de 5 en triples) y cerrando con un tiro de tres puntos que dejaba el marcador 37 a 30 a favor del local. A esta altura, merecía un capítulo aparte Germán Fernández, que ya llevaba 12 puntos y 7 rebotes. Independiente arrancó desconcentrado y San Martin de Junín un poco mas metido y convencido a la hora de tirar. Se abría el aro para los visitantes que igualaban el partido en 37, a los tres minutos del comienzo.

Emanuel D´Angelo y Maximiliano Asan, subieron su nivel y fueron aún más protagonistas en ataque. Por el lado del Rojo, comenzó a jugar mejor la bola interior. La visita salió a presionar en la salida y sacó sus ventajas: Se puso en juego y cerró un segmento durísimo 49 a 48. Mientras los dirigidos por Mario Andrade lastimaban en el perímetro con penetraciones y penetraciones de Emanuel D’angelo y Maximiliano Asan, los de Avellaneda no encontraban el rumbo a la defensa zonal. Faltando 3 minutos pasa al frente San Martin de Junín 59- 61 por primera vez en el partido. Los últimos 30 segundos fueron vibrantes. Independiente recuperó la ventaja y logró quedarse con la victoria, sufrida, por66 a63. Los Fernández fueron los goleadores. Matías con 14, seguido por Germán con 12. Fue la sexta victoria en ocho encuentros de la segunda fase del Torneo Federal, en la que tan solo cayó ante Vélez y Estudiantes, luego de la suspensión del encuentro. Ahora se viene una tarea complicada, ya que deberá afrontar los próximos cinco juegos en condición de visitante.

Síntesis

Independiente (66): 4 – Matías Hernández, 5 – Daniel Lares, 6 – Matías Fernández (14), 7 – Germán Fernández (12), 8 – Juan Cruz De Stefano, 9 – Matías Kunkel, 10 – José Grosso, 11 – Sebastián Cacciola, 12 – Leandro Barreiro, 13 – León Nicanoff , 14 – Lucas Argento, 15 – Lucas Chediek. DT: Jorge Seoane.

San Martín de Junín (63): Nicolás Godoy, Renzo Diperna, Maximiliano Tabieres, Facundo Lucci, Maximiliano Asan, Luciano Coppola Emanuel D’angelo, Nicolás Maggi, Pablo Martínez, Ramiro Saez, Gabriel Paolin, Pablo Damaria.
Parciales: 15/13 – 37/30 – 49/48 – 66/63.
Estadio: Obras Sanitarias.

Fuente: Prensa Independiente.


Estudiantes de Olavarría 61 - Villa Mitre de Capital Federal 66

Por la séptima fecha de la segunda fase del Torneo Federal de Básquetbol, en la Zona Buenos Aires - Capital, Estudiantes, que venía de cuatro triunfos en fila, no pudo mantener invicta su localía y cayó incuestionablemente en el Gran Gimnasio del Parque Carlos Guerrero ante Villa General Mitre de Capital Federal por 66-61.

El equipo porteño le planteó al Bata a lo largo de casi todo el juego una defensa zonal que fue un verdadero jeroglífico para los conducidos por Alejandro Pepiche. Los mejores pasajes del equipo albinegro, que fue abajo en todo el partido, fueron cuando entraron los lanzamientos de 3 puntos, pero en ese ítem el bataraz anotó un pésimo 3 de 21 (14%). Desde el arranque, y ante un Bata que pareció entrar muy displicente al juego, la visita, con un par de triples del base Andrés Gambone, empezó a marcar las diferencias. A él se le sumó la tarea en la zona pintada de Marko Zoric (7) y con los posteos de Juan Guldris los dirigidos por Federico Carbone sacaron la máxima diferencia (25-14) en el cierre del primer parcial. La buena defensa visitante hizo estéril el esfuerzo de Matías Estalles (6) y Federico Arce (6), que aportaron en ataque, pero el equipo no pudo defender de la manera que lo venía haciendo en juegos anteriores.

En el arranque del segundo parcial, el juego no cambió mucho. Los albiverdes siguieron defendiendo bien y los albinegros atacando mal. Así, el local estuvo 6 minutos sin anotar hasta que un doble de Gerardo Barrera sacó al Bata de los fatídicos 14 puntos con que había cerrado el primer cuarto. El buen ingreso al juego de Franco Rivero (4) y todo lo que les contagió Gerardo Barrera a sus compañeros a la hora de cambiar la actitud hicieron que Estudiantes se arrime a 9 puntos (29/20), pero Villa Mitre pudo cerrar mejor el cuarto (que finalizó igualado en un magro 10 a 10) para mantener la diferencia. Con 7 puntos de Juan Guldris, la visita sacó tras el descanso largo la máxima del juego (42/26) y a partir de ese momento se vino la reacción albinegra, más por acciones individuales que por juego colectivo.

Seis puntos de Estalles y siete de Martín Miner (incluidos 2 triples) pusieron al local en juego (46-41) de cara a los últimos diez minutos. Pero cada vez que el Bata se puso en partido siempre el rival (que estuvo muy afilado desde la línea de 3 puntos, con 11 de 25 a lo largo de la noche) respondió con un bombazo para tomar aire. Primero fueron 2 seguidos de Juan Zilla (que anotó 3 de 3) y luego otro clave de Facundo Madoz que dejó el marcador 63-55 y prácticamente definió el juego. Con el reloj, además del rival, como gran enemigo, Estudiantes equivocó los caminos en ataque, perdió varias pelotas en los momentos culminantes y luego tuvo que cortar con faltas para mandar a Villa Mitre a la línea e intentar la heroica. No hubo caso, estaba escrito que la noche de anoche no era la del Bata. Pero no hay tiempo de lamentos. Mañana a las 20.30 Estudiantes tendrá rápidamente revancha cuado visite al colista Sportivo Pilar en la ciudad de Zárate, por la octava fecha.

Fuente: www.elpopular.com.ar.