Ingrese texto de busqueda

25/02/2012 12:16 | Liga Federal de Básquet

División Capital Federal

Vélez Sársfield de CABA 88 - Estudiantes de Olavarría 76

Los albinegros cayeron este viernes 88-76 en la visita a Vélez Sarsfield. El pobre desempeño en el segundo parcial, donde los de Liniers hicieron una diferencia de 29-12, fue determinante. Este domingo desde las 20.30 el bata recibirá a su homónimo de La Plata.

Estudiantes no se pudo reponer de un muy mal segundo cuarto, y cayó este viernes 88-76 ante el puntero Vélez Sarsfield en Liniers, por la 10ª fecha de la Conferencia Centro Sur de la Division Capital Federal - Buenos Aires del Torneo Federal de Básquetbol.

Un equipo que perdió un cuarto apenas por tres puntos (25-22), ganó el otro por diez (25-15) y un tercero apenas quedó dos puntos abajo (19-17), tiene que haber funcionado muy mal en el otro parcial para terminar pediendo por doce y efectivamente Estudiantes “desapareció” de la cancha en el segundo segmento (lo perdió 29-12) y pese a su reacción fue imposible levantar semejante lastre.

El comienzo de Estudiantes fue como para entusiasmar. Merced al buen trabajo de Gerardo Barrera en la zona pintada y la efectividad de Joaquín Giordana desde posiciones exteriores se fue adelante 16-9 con 7m. para el final del primer cuarto.

El juego ingresó en un tiempo de imprecisiones, ambos estuvieron casi tres minutos sin marcar y de ese bache salió mucho mejor parado Vélez, que para los 5’ finales estableció un final de 16-6, con gran trabajo de la mediacancha (9 puntos de Chaher y 5 de Eiguren en el parcial), que le permitieron irse al descanso 25-22.

En el inicio del segundo tiempo Vélez sumó matices a sus ofensivas, el goleo no dependió tanto de sus perimetrales, y recostó las ofensivas en el inspiradísimo Rubén Runke en la zona pintada; y después completó un cuarto casi ideal.

Su defensa redujo a la mínima expresión las ofensivas albinegras, y en ataque le salieron todas, esencialmente con el fenomenal trabajo de Runke en la pintura, más la aparición goleadora de Catalano -y un Estudiantes anémico en ataque- se escapó 41-26 con 5m 30s por jugar en la segunda parte y lo remató con una diferencia virtualmente indescontable (54-34).

Los porcentajes hablaban por sí solos del rendimiento de ambos:

Vélez tuvo 68% en tiros de cancha (21/31), 67% en triples (4/6) y 62 % en lanzamientos libres (8/13); Estudiantes le respondió en esa primera mitad con 52% en tiros de cancha (15/29), 38% en triples (3/8) y 50 % en lanzamientos libres (1/2).

A Estudiantes le quedaba quemar las naves en la reanudación para recortar la ventaja. Fueron tanto a tanto, con un parcial favorable (16-8) limó unos cuantos puntos, cuando en Vélez sólo Chaher daba la cara en el aro albinegro.

Desapareció Runke (1 punto en los siguientes 10’), Catalano aportó poco y nada; del otro lado llegaron puntos importantes de Miner (7 en el parcial), Ledesma (5), Estalles, Barrera, y Estudiantes encaró la recta final con apenas 10 puntos abajo (69-59). Había conseguido el objetivo de “ponerse en partido”.

La tendencia se sostuvo en el inicio del último cuarto, con dos puntos de Estalles que dejó el marcador 69-61. Vélez empezaba a tener el aliento en la nuca; entre Estalles y Minero lograron poner a Estudiantes 77-70, con algo menos de cuatro minutos por jugar.

Pero el gasto de energías había sido enorme y en el remate del partido -cuando se necesita que el oxígeno irrigue el cerebro mejor que nunca-, el bata ya había dado todo; Vélez se apoyó en el colchón logrado en ese fatídico segundo cuarto para lograr esta victoria que lo encamina hacia el número uno en la Conferencia.

Síntesis:

Vélez Sarsfield: Diego Eiguren 10, Ignacio Davico 1, Daniel Chaher 19, Rubén Runke 23, Javier Scheines 0 (FI); Juan Ignacio Catalano 18, Lucas Bertolotti 0, Gastón Gianelli 6, Mauro Sierra 11, Leonardo Fabiano 0, Juan Laprovittola 0. DT: Juan Pablo Boadaz

Estudiantes: Joaquín Giordana 10, Franco Rivero 8, Martín Miner 16, Federico Arce 6 y Gerardo Barrera 10 (FI); Jonathan Ledesma 7, Juan Ignacio Varas 0, Matías Estalles 17, Facundo Barreto 2, Guillermo Crespo. DT: Alejandro Pepiche

Parciales: 25-22, 54-34 y 69-59
Arbitros: Maximiliano Cáceres y Cristian Díaz
Estadio: “Víctor Barba”, de Liniers


Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque 54 - San Lorenzo de Chivilcoy 68

Gimnasia arrancó concentrado el partido sabiendo del potencial de su rival. Por este motivo asfixió con presión al conjunto de Chivilcoy que no se encontró cómodo en la cancha. El primer chico fue para el local 18 a 10.

En el segundo cuarto comenzó a funcionar el juego interior en el equipo visitante, Martirena fue imparable para la defensa local y se le cerraron las vías de gol a GEVP en ataque. Así en los últimos cinco minutos un tremendo parcial 13 a 2 para la visita le dio la ventaja para el descanso largo 34 a 24. Parque intentó en el arranque del segundo tiempo pero con Kevin Hernandez lejos del canasto y la baja efectividad en tiros lejanos el equipo visitante sacó rédito corriendo la cancha (12 a 2 en ese rubro) y se escapo para controlar el partido.

Así Pacheco dispuso la rotación del equipo para darle descanso a los iniciales para el definitivo 68 a 54. San Lorenzo fue mucho para un GEVP que se armó con el objetivo de mantener la categoría. El equipo de Villa del Parque tendrá el domingo un partido clave como local contra Independiente de Avellaneda, un rival directo en la tabla.

Fuente: Prensa GEVP


Estudiantes de La Plata 74 - Villa Mitre de Capital Federal 66

En un partido muy emotivo jugado en el gimnasio de Unión Vecinal, Estudiantes derrotó a Villa Mitre 74-66 y ve cada vez más cerca la chance de mantener la categoría y soñar con un lugar en los Play-Off. Javier Bareiro y Esteban Serantes fueron las figuras de un equipo que se dio el lujo de anotar sólo 6 puntos en el último cuarto.

Un primero tiempo casi perfecto jugó el quinteto de Estudiantes. Defendió duro bajo su canasto. Gustavo Pérez apostó a Sartorelli y Zanassi bajo el canasto y eso le dio un ataque veloz via Bendel y Bareiro, y hasta el propio Sartorelli llegando como “trailler” por el eje lastimaron de contra. Así fue que con el correr de los minutos sacó una buena luz en el tanteador que le sirvió para ganar el primer parcial 29-15.

En el segundo cuarto Villa Mitre encontró en Muñuz y Tonelli a los hombres gol desde la línea de tres puntos y el score de achicó a 7 unidades. Pero el Pato Bareiro, Serantes y Zanassi volvieron a poner las cosas en orden, para irse al descanso largo el Pincha 49-39. El tercer cuarto la visita se mostró mucho más agresivo, buscó en su interno Soric los puntos que no aparecieron en el primer tiempo, pero Estudiantes siempre se mostró tranquilo y seguro de su juego y en cada ataque tuvo en Bareiro el arma letal para tirar abajo la reacción de Villa Mitre.

A falta de 4 minutos, los de Pérez ya ganaban 63-44. Ante tamaña distancia, la visita apostó a marcar en zona y como Zanassi no estuvo certero, el aro se le cerró al Pincha que igualmente entro al último cuarto arriba 68-53.

Estudiantes en el último parcial estuvo 3 minutos sin encestar y su rival se colocó a 10, lo que obligó a Pérez solicitar minuto para acomodar la defensa y mover algunas piezas en el ataque que tan bien había funcionado en el primer tiempo.

Pero la cosa no cambió y los albirrojos tuvieron que sufrir mas de la cuenta para mantener la diferencia en el score, a tal punto que a menos de 3 minutos el partido lo ganaba 70-60, aunque la clave de que la visita se no arrimó más pasó por la dura defensa y porque con Herrera y Zanassi impidieron que los rebotes caigan en las manos de Villa Mitre. Pero los triples de Muñoz le dieron vida a Villa Mitre que aprovechó mucho la falta de gol del local en este parcial que fue de apenas 2 puntos en casi 9 minutos de juego.

Con 22 segundos, Serantes encestó dos tiros libres que sellaron el éxito, aunque hubo uno segundos más en donde Estudiantes con Pujol y Bendel decretaron el final 74-66.

Fuente: Prensa Estudiantes LP

Sportivo Pilar 76 - Pedro Echagüe 68

Independiente de Tandil 84 - Independiente de Avellaneda 76

Ramos Mejía 84 - San Martín de Junín 72