Barrio Parque de Córdoba 104 - Instituto Atlético Central Córdoba 81
Parque dio muestras de una fortaleza mental y deportiva para sobreponerse a todas las bajas por lesión que tuvo en lo que va de la temporada. A las lesiones de Alloco y Rossi, se sumó la lesión de Diego Cerutti que tras un golpe en la cadera sufrió una inflamación y no pudo ser de la partida. En el inicio Barrio Parque sorprendió a la visita con una marca muy intensa donde en los primeros cuatro minutos de juego lo doblo en el marcador (12-6). A la “Gloria” le costó acomodarse en la cancha y poco a poco con parcial de 5 a 0 emparejó el tanteador hasta ponerse a un punto de la mano de Mauro Bulchi. Ajustando la marca sobre el pivot albirrojo (estaba siendo determinante en la pintura), el local de la mano de Sevegnani y con mucha efectividad en el perímetro volvió a alejarse 24 a 19 en el final de la primera etapa.
En el arranque del segundo cuarto, dos bombas del local (una de Cantarutti y otra de Kelly) obligaron a Felauto a pedir un tiempo muerto cuando Parque se escapaba a 11 puntos (30-19). Si bien Instituto reaccionó con mas actitud en defensa y algunos aciertos en ofensiva para acercarse en el tanteador, lo cierto es que dependía mucho de Bulchi y de lo que el jugador realizaba en el poste bajo. Parque volvió a tomar control del juego con mas variantes en ofensiva, repartiendo el goleo con el hombre mejor ubicado y complicando a la defensa albirroja. Sevegnani, fue el abanderado del goleo verde (16 puntos en el primer tiempo) pero ayudaban Kelly, Cantarutti y por momentos Federico Mariani para tomar distancia de 12 puntos en el marcador (50-38) a menos de un minuto del final del segundo parcial. Poco cambió en lo que quedaba de este segundo cuarto y se fueron al descanso largo ganando por diez (50-40) después de que estuvo detenido algunos minutos por un bajón de tensión.
Bulchi fue lo mejor de Instituto
Tras el descanso largo, Instituto entró mejor y en tres minutos de juego metió un parcial de 11 a 4 sin depender de Bulchi, aparecieron Gervasio y Forastieri para ponerse a tres puntos de Parque (54-51). Lotterio acomodó a Parque tras un tiempo muerto y lo trasladó al marcador con un 8 a 2. Ahora el clásico era más clásico, Parque e Instituto a esta altura jugaban un partidazo, un triple de Seia acercó a la visita, Kelly respondió con una penetración por el centro de la zona pintada, cambiando de mano y dejando desairada a toda la defensa. Doblazo! Y la gente se paró a aplaudir. Cuando el partido estaba muy parejo, fue Parque quien tuvo reacción para sacar una nueva ventaja sobre el final de la tercera etapa (74-62).
En el ultimo parcial la visita intentó una reacción, pero Parque a puro triple no le dejó chances de levantarse, ambos equipos venían invictos en esta segunda fase y por eso la victoria fue muy importante y esa importancia se mide por la jerarquía del equipo vencido. Parque estuvo lejos de relajarse y con esa intensidad terminó estirando la ventaja a 23 puntos de un desconcentrado Instituto que se vio netamente superado por un rival al que le salieron todas, pero también que maniató con inteligencia a jugadores claves en el equipo de Felauto.
Síntesis
Barrio Parque(104): Esteban Cantarutti 16, Juan Kelly 16, Samuel Aladin 19, Lautaro Rivata 4 y Sebastian Sevegnani 27 (FI) Federico Mariani 20, Nicolas Dilchneider 2 y German Claus 0. DT Alejandro Lotterio.
Instituto (81):German Colli 10, Adrian Forastieri 15, Gaston Sieiro 10, Mariano Gervasio 6 y Mauro Bulchi 20 (FI) Lucas Machuca 6, Juan Seia 5, Lucas Gonzalez 0, Franco Antonellini 0, Fernando Ghella 0 y Federico Perez Da Rold 0. DT Mauro Felauto.
Parciales: 1c. B.Parque 24 – Instituto 19, 2c. 26-11 (50-40), 3c. 24-22 y 4c. 30-19 (104-81). Arbitros: Jorge Guzmán y Ariel Mudksi. Cancha: Barrio Parque.
Ya lo decía el DT Gutiérrez en la previa: “Estos partidos, muchas veces, son los peores”. Vaya si lo fue. Anzorena cedió por 82 a 79 ante el descendido Del Bono y complicó seriamente sus chances de clasificar. Claudio Manrique la rompió con 27 puntos y siete triples. Anzorena hizo todo mal, se confió demasiado, reaccionó tarde y no marcó al mejor jugador rival. Por eso perdió anoche 82 a 79 frente a sportivo del Bono de San Juan, que está último en la zona Andina-Mediterránea de la Conferencia Centro, de la región Sur.Claudio Manrique anotó 27 puntos con 7 triples y se movió con soltura para realizar tiros cómodos. El local tuvo muchos errores y cayó en el juego que propuso Del Bono. Terminó perdiendo frente al peor equipo de la zona, uno de los tres que perdió la categoría. Fuente: Diario Uno
Facundo de La Rioja 74 - San Martín de La Rioja 73
Fue el que brindaron Facundo y San Martín en el marco de la séptima fecha del Torneo Federal de Basquetbol. San Martín tenía todo para ganarlo y lo pudo haber hecho en el final, pero se “durmió” y la reacción de Facundo hizo que el “verde” gane el partido por 74 a 73. En los otros clásicos ganaron Barrio Parque a Instituto y Del Bono a Anzorena.
San Martín arranco “concentradísimo” y sorprendió a Facundo, con un muy buen juego de equipo, comandados por Joaquín Baeza (14) con Richard Herrera “lastimando” en la zona del poste bajo y con Martín Fernández, adueñándose de los rebotes defensivos. Facundo tuvo en Maxi Gómez a su mejor ladero para que la cosa terminara 17 iguales al finalizar los primeros diez minutos.
El segundo cuarto, fue lo mejor de San Martín y con los mismos actores, Baeza, Herrera, Fernández, Barreiro a quienes se acopló Mateo Rodríguez y pudo sacar mayor ventaja; pero Facundo herido en su amor propio y con el ingreso de Matías Vergara, se acercó un poco y Richard Herrera (23) cerró este buen momento con un triple para irse al descanso largo catorce puntos arriba 44 a 30, ante un Facundo confundido que no encontró respuestas, anímicas, ni deportivas. La vuelta del descanso largo, fue determinante para el comienzo de la reacción de Facundo. Abeiro ganando los cristales, Ederra conduciendo, Vergara y Gómez como protagonista y el Tori Campos; “desdibujaron” a San Martín que se quedó en el vestuario, para terminar el cuarto 31 a 15 para los “verdes”, y pasar a comandar el partido por dos puntos (61 a 59).
San Martín no podía creer lo que estaba pasando, porque Facundo, no jugaba con habituales titulares, sino que en la cancha estaban Matías Vergara, Germán Parer, Maxi Gómez, Felipe Ederra y el Tori Campos y ese quinteto, les pintó la cara. Por eso los últimos diez minutos, se jugaron “con todo”, y Facundo siguió apostando a los “triples” de Maxi Gómez, para acariciar el sueño de volver a ganar, pero San Martín, con un Richard Herrera que se jugaba todo en cada acción supo mantener el partido para llegar a los últimos segundos con todas las chances de ganar el partido.
Después de un “tiempo muerto” y con el scorer de un punto abajo, San Martín jugó los últimos 14 segundos para ganar el partido y Yael Barreiro, solo frente al aro, en la última pelota de la noche, no “supo” definir y así Facundo festejó junto a su gente de la mejor manera.
Desazón en San Martín pero con la frente bien alta porque se jugaron hasta el final y no lo supieron ganar pese a las oportunidades que les dio el partido, pero queda la consigna de haber cumplido de la mejor manera. Estas actuaciones y la suma de puntos, lo ubican a San Martín en la posibilidad de acrecentar la permanencia en el torneo para el próximo año. Facundo festejó como si hubieran “ganado” el campeonato, en un partido que le fue difícil en el cual el banco y los juveniles, le dieron el triunfo que estaban necesitando.
Síntesis
Facundo: F. Ederra 8, R. Campos 13, M. Gómez 21, C. Cufré 6 y J. Abeiro 8 (fi); M. Vergara 10, G. Parer 7, G. Fuentes 0 y W. Granillo 1. DT. Martín Pighin.
San Martín: J. Baeza 14, C. Romero 5, Y. Barreiro 10, M. Fernández 8 y R. Herrera 23 (fi); R. Vergara 0, G. Vega 5 y M. Rodríguez 8. DT. Enrique Rodríguez.
Árbitros: Sebastián Gauna (Tuc.) y Matías Sosa (Mza). Estadio: La Caldera Verde.