Se viven horas decisivas en el Torneo Federal. Arrancan los cuadrangulares sureños, hay posiciones por definirse en el Norte y una posibilidad de descenso que atormenta a tres equipos entrerrianos. Y la mejor previa del viernes, la tenés en este informe de Pickandroll.
En Resistencia habrá clásico entre Sarmiento e Hindú desde las 21,30 con arbitraje de Leandro Lezcano y Alejandro Lemos. Más allá del orgullo regional no tendremos nada en juego, ya que Sarmiento está eliminado e Hindú clasificado a los playoffs con el número “1” asegurado.
En Jujuy, Gorriti recibirá a El Bordo desde las 22 con arbitraje de Sebastián Gauna y Antonio Briseño. Este duelo de equipos del norte argentino no tiene ninguna relevancia para la tabla de posiciones, ya que ambos están eliminados de los playoffs y salvados del descenso.
En Tucumán deberían haber jugado el clásico Juan Bautista Alberdi y Talleres, pero Alberdi abandonó la competencia, por lo que los puntos quedarán para el equipo de Tafí Viejo. El score que constará en planillas será de 20-0 y le servirá a Talleres para sumar e intentar mejorar su ubicación final en la tabla de cara a los playoffs.
Conferencia Litoral En San Vicente, Brown recibe a San Salvador desde las 21,30 con arbitraje de Ezequiel Macías y Daniel Bernachi. Partido fundamental para ambos, en el caso del local porque aún sueña con ser el “2” de la zona y definir de local en la primera fase de los playoffs. Y para la visita una victoria puede significar ni más ni menos que la salvación definitiva si los demás resultados le hacen un guiño.
En Rosario del Tala, Atlético Tala recibe a Unión desde las 21,30 con arbitraje de Mariano Atance y Fabián Catala. Caso similar al del partido anterior, el anfitrión si gana y tiene resultados favorables puede salvarse este mismo viernes, mientras que el “Tatengue” será el “2” confirmado si gana y pierde Brown.
En Concepción del Uruguay, Regatas recibe a Alma Juniors desde las 21,30 con arbitraje de Rubén Abelardo y Martín Tesoro. El dueño de casa tiene todas las urgencias de este choque, ya que una derrota puede castigarlo con la vuelta a los regionales si los otros resultados no le son favorables. Por su parte, los de Esperanza no tienen nada que perder en una noche que promete ser tensa para los locales.
En María Juana, el local recibirá a La Unión de Colón desde las 21,45 con arbitraje de Franco Giorello y José Zweiffel. Será el único partido en el que no haya nada en juego, ya que el anfitrión descendió y la visita tiene el “1” asegurado hace rato tras una gran fase regular.
Conferencia Centro Sur - Cuadrangular Sur En el estadio de Hispano Americano se jugará este fin de semana el denominado Cuadrangular Sur que nucleará al anfitrión, Progreso de General Roca, Independiente de Tandil y Villa Mitre. Clasificarán los dos primeros a los playoffs, el ganador se medirá ante Anzorena de Mendoza con ventaja de localía y el segundo chocará ante Instituto definiendo en Córdoba.
El fuego del cuadrangular lo abrirán Progreso e Independiente desde las 20 horas. En este tipo de torneos que se juegan durante tres días seguidos y clasifican dos, es fundamental ganar el primer partido para que se abran significativamente las chances de pasar de fase. Los dos equipos lo saben y buscarán arrancar pisando fuerte.
Luego, desde las 22 horas, el local se mide con Villa Mitre. Al haber ganado la fase patagónica con comodidad y ser anfitrión de este cuadrangular, todas las miradas estarán puestas en el local Hispano Americano, que debe ganar para potenciarse de cara al sábado y domingo. Pero cuidado con Villa Mitre, un equipo que complicó a varios rivales porteños y bonaerenses y que llegó calladito a Río Gallegos en busca de otra clasificación.
Conferencia Centro Sur - Cuadrangular Norte En Chivilcoy se jugará este fin de semana el denominado Cuadrangular Norte que nucleará al anfitrión San Lorenzo, Vélez Sarsfield, Estudiantes de Olavarría y Pérfora de Neuquén. Clasificarán los dos primeros a los playoffs, el ganador se medirá ante Facundo de La Rioja con ventaja de localía y el segundo chocará ante Barrio Parque definiendo en Córdoba.
La acción arrancará con Vélez y Estudiantes de Olavarría a las 20 horas. La comodidad con la que consiguió la clasificación y también con la que ganó muchos de sus partidos transforman a los de Liniers en serios candidatos a quedarse con uno de los dos pasaportes a los playoffs, pero el “Bataraz” sabe que tiene con que complicar a un rival al que ya derrotó en la etapa previa del TFB.
Luego, a las 22 horas, saltará a la cancha el local San Lorenzo para medirse con Pérfora. El peso de la localía y el “1” en la etapa previa, la experiencia de algunas de sus individualidades y una localía de esas que “meten miedo” hacen que el conjunto de Chivilcoy sea un candidato natural a clasificarse. Los neuquinos llegan desde la División Patagonia y buscarán aprovechar el hecho de ser “desconocidos”, para ver hasta donde pueden llegar pensando en la clasificación.