No hay más misterio. Finalmente el sudamericano femenino de mayores, el cual entregará plazas para el próximo premundial de la categoría, se llevará adelante en la ciudad brasileña de San Luis, en la fecha ya conocida: del 21 al 27 de mayo.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Según confirmaron conjuntamente el portal Femibasquet y el sitio Globo Deporte se acabó la vigilia. Luego de muchos rumores y nombramientos potenciales de decenas de ciudades, en las últimas horas de ayer quedó asegurada la sede del venidero sudamericano de mayores femenino.
La brasileña San Luis (o São Luís en portugués), capital del estado de Maranhão, albergará del 21 al 27 de mayo a las seis selecciones que participarán (podría sumarse una séptima) de un certamen que cumple, para algunos, un doble rol.
Es que si bien la meta del evento subcontinental es otorgar cuatro plazas para el FIBA Americas 2013, también le servirá tanto a la anfitriona Brasil, como a la Argentina, para seguir trabajando de cara a lo que será, los Juegos Olímpicos para las locales; y el Repechaje Olímpico para las nuestras.
Además de estas dos, las otras selecciones que ya confirmaron su participación son Venezuela, Chile, Paraguay y Colombia; faltando la decisión oficial de Ecuador, de su presencia o no.
La ciudad de San Luis, ubicada 2992 kilómetros al norte de San Pablo, cuenta con una rica historia debido al tiempo transcurrido desde su fundación (8 de septiembre de 1612), incluida dentro de esa línea temporal, dos cambios de soberanía, ya que por tres años fue colonia francesa (1612 a 1615), y por el mismo lapso también perteneció a Holanda (1641 a 1644). Actualmente cuenta con una población estimada, según el último censo, de 959.124 habitantes
El Gimnasio Castelinho será donde se llevará a cabo el torneo. El mismo se ubica en un área deportiva que también nuclea el estadio de futbol más grande de esa región, el Gobernador João Castelo (75.263 personas).