Si bien días atrás se tenía prácticamente confirmado a São Luis (Brasil), como sede del sudamericano femenino de mayores, ahora el mismo se realizaría en Valdivia, Chile, incluso con un potencial cambio de fecha (del 18 al 22 de mayo). El certamen otorgará cuatro lugares para el FIBA Americas 2013.
Valdivia está a punto de convertirse nuevamente en sede de un importante torneo de básquetbol a nivel internacional. Esta vez se trata del Campeonato Sudamericano de Básquetbol Femenino Adulto 2012, que de concretarse, se jugaría en el Coliseo Municipal de la ciudad entre el 18 y el 26 de mayo próximo.
El anuncio oficial de la postulación lo dieron a conocer el timonel del básquetbol chileno, Miguel Herrera, y el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, junto a las seleccionadas nacionales Ziomara Morrison y Tatiana Gómez, además del presidente de la Asociación de Básquetbol de Valdivia, Luis Zúñiga.
Según informa El Austral de Valdivia, las gestiones para que Valdivia postule como sede comenzaron la semana pasada, con conversaciones entre el alcalde y el presidente de la Federación, propuesta que fue presentada y aprobada por el concejo municipal.
El campeonato estaba asignado inicialmente a Brasil, pero ante su deserción surgió la posibilidad de que Chile sea la sede, algo que Miguel Herrera definió como “una gran oportunidad” de lograr una buena ubicación y clasificación directa al Torneo de Las Américas, que a su vez entrega pasajes al Premundial de 2013 y antesala del Mundial de Turquía de 2014.
“Tenemos una nueva oportunidad de hacer gala de la condición deportiva de nuestra ciudad. Cuando se generan confianzas como la que hemos construido con la Federación, a lo largo de varios campeonatos, surgen oportunidades como ésta, que son formas de promover la ciudad, así que tomamos este desafío con cariño, compromiso y responsabilidad”, anunció Berger.
Respecto al financiamiento del torneo, Miguel Herrera manifestó que será del orden de los 45 millones de pesos, los cuales pueden financiarse “con aportes directos de la municipalidad y la Federación, además de aportes de la empresa privada y los derechos de televisión”.
Apostando al vicecampeonato El Sudamericano Femenino Adulto será protagonizado por siete selecciones mayores: Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Paraguay, Uruguay y Chile. De estos siete equipos, los cuatro primeros clasificarán al Torneo de Las Américas, el cual a su vez es clasificatorio para el Premundial.
El equipo chileno, al mando del entrenador Cristián Santander, apostará a ubicarse entre las cuatro primeras selecciones, aún cuando la esperanza está derechamente en el vicecampeonato.
En esto coincidieron Miguel Herrera y las seleccionadas Tatiana Gómez y Ziomara Morrison.
Tatiana Gómez, que juega profesionalmente en España y es hermana de Johnny Gómez, dijo que su presencia en la selección está prácticamente asegurada, aunque irá a jugar dos meses por el Deportivo Quevedo de Ecuador.
“Sería espectacular jugar de nuevo en Valdivia. Mi hermano es de acá, mi familia vendría y aquí la gente vive el básquetbol de una manera especial. Además, como selección tenemos una deuda, que es el partido que perdimos con Argentina, en el Preolímpico. Perfectamente podemos aspirar a un segundo lugar, detrás de Brasil”, aseguró la seleccionada. Participación de Ziomara Morrison Consultada por el matutino del Calle Calle, Ziomara Morrison, señaló que “tenemos que apuntar alto en el Sudamericano. Yo soy ganadora, así que pienso que podemos superar a Argentina y disputar el título con Brasil. Además podemos sacarnos de una vez por todas el gusto amargo que nos dejó perder con Argentina en el Preolímpico de 2007, acá en Valdivia”.
Respecto a su presencia en la selección, Ziomara dijo que dependerá de las gestiones dirigenciales, ya que por calendario debutará el 19 de mayo en la WNBA, con su equipo San Antonio Silverstars. “Iremos a gestionar el permiso a Estados Unidos, si es necesario”, puntualizó Miguel Herrera.