Con solo ocho partidos por delante tanto los Bucks de Carlos Delfino como los Rockets de Luis Scola deberán optimizar al máximo sus recursos si es que quieren que su temporada no se termine el próximo 26 de abril. Los texanos están más cerca de clasificar mientras que el equipo del santafesino la tiene más complicada. Pick and Roll les trae el fixture de cada uno y las posibilidades ante eventuales desempates.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Parece mentira que esta “mini-temporada” de la NBA esté llegando a su fin, como si hubiese sido hace unos días solamente que David Stern y Adam Silver estuvieron en un tira y afloje con el gremio de los jugadores para tratar de sacar la tajada más grande de las negociaciones del lockout, que peligró como nunca el comienzo.
Hoy, 58 partidos después, se comienzan a pronunciarse palabras como “playoff” o “desempate”, y la tensión cambia notablemente. Restan solo 8 encuentros para que la fase regular llegue a su fin y solo Emanuel Ginóbili es el único argentino que tiene asegurado su pasaje a la postemporada gracias a la muy buena marcha de los San Antonio Spurs, pero la situación de Luis Scola y Carlos Delfino no es la misma.
Houston no pudo continuar una racha de cuatro triunfos en forma consecutiva que había ilusionado a todos, ya que dichas victorias fueron obtenidas en condición de visitante y ante equipos como Chicago y L.A Lakers. Sin embargo anoche cayeron ante los Utah Jazz, otro de los equipos que pujan por su lugar en los playoff, por 103 a 91 en lo que fue una actuación opaca de los de Kevin McHale.
Tras este revés los Rockets todavía se mantienen dentro del lote de los clasificados ya que se encuentran séptimos, con récord de 32 ganados y 26 perdidos, aunque están igualados junto a los Dallas Mavericks (6º) y los Denver Nuggets (8º), lo que no es un detalle menor.
Dentro de los partidos que le quedan por jugar al equipo del Luifa se encuentran dos ante los Nuggets – como visitante y como local - y uno frente a los Mavs, en Dallas; Estos encuentros tendrán una importancia preponderante si es que las posiciones se mantienen de la misma manera, es decir que los tres equipos lleguen al final con el mismo récord, porque deberían determinarse las posiciones finales mediante el sistema de desempate de la NBA.
La única manera que tiene Houston de pasar la línea de Dallas es que en esta recta final consigan más victorias que su clásico estatal, debido a que un hipotético desempate les favorece a los de Dirk Nowitzki, que ganaron los primeros dos choques entre ambos. Con Denver es diferente, ya que de terminar igualados serán vitales los próximos dos enfrentamientos, que se disputarán el domingo y el lunes venideros.
Rockets y Nuggets se vieron las caras dos veces en esta temporada, con una victoria por bando. Si vuelven a repartirse triunfos las ubicaciones finales estarán determinadas por el récord que cada uno tengan ante equipos de la misma división, lo que hasta el momento favorece a los texanos, aunque todavía tienen programados tres juegos más con rivales de la Southwest (Mavs y dos ante New Orleans), al tiempo que a los de Colorado solo uno, frente al Thunder.
El calendario para los Rockets es el siguiente: Phoenix (L), Denver (V), Denver (L), Dallas (V), New Orleans (V), Golden State Warriors (L), Miami (V) y New Orleans (L).
La historia de los Bucks es mucho más complicada. Luego de la dura derrota de ayer ante los Knicks – un rival directo – hoy el equipo de Delfino está afuera de los playoff, a dos juegos del equipo de la Gran Manzana, y la situación es menos alentadora si se tiene en cuenta la irregularidad que caracterizó a Milwaukee a través de toda la temporada. De los ocho encuentros que tiene por delante cuatro son ante equipos con récord positivo: Dos contra Indiana (tercero del Este), Philadelphia (7º) y cierran la temporada nada menos que en Boston (4º).
Lo negativo para los de Scott Skiles es que no dependen de sí mismo, ya que no solo deben ganar la mayor cantidad de partidos posibles sino que también tienes que esperar derrotas de por parte New York. De producirse una igualdad con los Knicks, el desempate se definirá por el récord ante equipos de la conferencia Este, ya que la serie entre ambos está igualada (2-2) y no forman parte de la misma división. Hasta el momento, Carmelo Anthony y compañía llevan las de ganar.
El desenlace de la temporada regular de la NBA está a solo dos semanas y todavía hay posibilidades de tener a todos los argentinos luchando en los playoff. La lucha será apasionante.